Noche de San Juan: ¿La más especial del año?

La gente se reúne en Stonehenge, Wiltshire, para contemplar el amanecer del solsticio de verano, el día más largo del año.

La gente se reúne en Stonehenge, Wiltshire, para contemplar el amanecer del solsticio de verano, el día más largo del año. / Europa Press

Gonzalo Aupí

En la mayoría de las regiones costeras de nuestro país, la noche de San Juan es, sin duda, una de las más especiales del año. Y esta afirmación cobra aún más fuerza en la Comunitat Valenciana.

Anoche, muchas personas se acercaron al mar para darse el que, con toda probabilidad, es el baño más emotivo del año. Allí, entre olas, saltamos y pedimos deseos con la esperanza de atraer la buena suerte.

La noche del 23 al 24 de junio, además de estar envuelta en mitos y leyendas, arrastra una creencia que destaca por encima del resto: que es la noche más corta del año. Un pensamiento colectivo cada vez más arraigado. Y si bien es cierto que es una de las noches con menor duración, debido a su cercanía al solsticio de verano, la más corta es en realidad la del 20 al 21 de junio, cuando comienza oficialmente la estación estival en términos astronómicos. 

En algunos países, como el Reino Unido, este momento se celebra por todo lo alto en lugares tan emblemáticos como Stonehenge, donde miles de personas se reúnen para dar la bienvenida a la época más cálida del año.

Mientras tanto, en las magníficas playas de Valencia, Alicante y Castellón, así como en muchas otras de la península, saltar hogueras y mojarse los pies a medianoche seguirá siendo, durante muchos años, parte de la velada más mágica del verano.

Tracking Pixel Contents