Tiempo en Valencia
Semana de calor extremo: el termómetro se acerca a los 40 grados con noches sofocantes
La temperatura media superará los 29 grados el 30 de junio para cerrar el "mes de junio más caluroso" de la historia

El termómetro ya ha superado los 35 grados este fin de semana en València ciudad. / Ana de los Ángeles

El calor está siendo intenso en la Comunitat Valenciana este mes de junio. Intenso y, además, persistente. Y así seguirá siendo durante la última semana del mes, como apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con valores máximos que podrían acercarse o, incluso, superar la barrera de los 40 grados a finales de la presente semana y con mínimas rondando los 25 grados, dejando noches tórridas en varios puntos de la autonomía valenciana.
Las altas temperaturas y su persistencia provocan que la Aemet haya activado avisos amarillos por calor durante al menos los próximos tres días, entre las 13 y las 21 horas del lunes, martes y miércoles en las provincias de Valencia y de Alicante, aunque en la segunda decae el miércoles. De hecho, los avisos se activan por temperaturas máximas de 36 grados en el litoral valenciano y de 38 grados, en el interior sur de la provincia de Valencia.

Una mujer protegiéndose del sol en València este fin de semana. / Ana de los Ángeles
Estas previsiones se mantienen para los próximos tres días, pero serán incluso superiores a finales de semana. El sábado se pueden alcanzar los 40 grados en la comarca de la Costera. El mercurio está alcanzando niveles impropios para esta época del año, con hasta siete grados por encima de lo habitual. De hecho, la Aemet vaticinó la pasada semana que junio podría convertirse en el más "caluroso" de la serie histórica.

Previsión de temperaturas para el sábado 28 de junio. / Aemet
Noches de bochorno
La persistencia del calor se mantendrá durante las noches porque las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en prácticamente todo el territorio, dando lugar a noches tropicales. Podría haber una pequeña tregua en la madrugada del martes al miércoles, pero el descenso será mínimo. En el interior, podrían caer las mínimas a los 17 o 18 grados.
Las mínimas tendrán la misma tendencia que las máximas, con una tendencia al alza durante los próximos siete días. Durante el fin de semana, el litoral registrará unas mínimas de entre 24 y 25 grados, lo que supone dar el salto de noche tropical a noche tórrida.
Sin poniente
Uno de los factores de alivio, según la Aemet, es la ausencia del viento de poniente, que podría contribuir a aumentar la sensación de bochorno. Así ocurrió en junio del año 2012, donde las temperaturas fueron similares a las de este año en su segunda quincena, aunque entonces sí que hubo viento de poniente, lo que es "un escenario muy adverso para la propagación" del calor. El viento del oeste es que el contribuyó a propagar los incendios de Cortés de Pallás y Andilla ese año, cuyo número total de hectáreas consumidas fue de 56.519 hectáreas.
Pese a la ausencia de poniente, Emergencias tiene activo el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal de nivel naranja, alto, en toda la Comunitat Valenciana; y, en el interior de Castellón, es "extremo", de nivel rojo. Las tormentas vespertinas, con un alto número de rayos, ponen en riesgo las masas forestales valencianas. El domingo por la tarde, por ejemplo, se decretó un incendio en Llíria a causa de un rato, que ha podido ser controlado a media mañana del lunes.
Persistencia y riesgo para la salud
Las previsiones de la Aemet indican que la temperatura media de los últimos días del mes se acercará a los 30 grados en la Comunitat Valenciana, lo que son casi siete u ocho grados por encima del promedio entre los años 1991 y 2020.
La persistencia del calor tiene, también, sus efectos en la salud de la ciudadanía valenciana. Desde Emergencias y la Conselleria de Sanidad, piden "tomar precauciones y evitar ponerse en peligro" por las temperaturas extremas. Los principales riesgos son los golpes de calor y la deshidratación. En Córdoba, falleció un hombre el sábado tras un golpe de calor y, según el sistema de monitorización de mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, este mes ya deja un balance de 75 muertos en todo el país debido a las altas temperaturas; sería el tercer junio con mayor mortalidad. La cifra total podría aumentar en los próximos días por una semana de calor extremo con valores rondando los 40 grados en varios puntos de la autonomía valenciana.
Suscríbete para seguir leyendo
- La falta de recursos inclusivos obliga a un niño con discapacidad a quedarse en casa y sin clase
- Tres jefes, seis agentes ambientales y dos guardas forestales de la CHJ vigilaron el Poyo, el Magro y el Túria el 29-0
- Muere el cómico Fernando Esteso en el hospital La Fe de València
- La Guardia Civil cierra 15 cuarteles por las noches para 'mejorar el servicio al ciudadano
- El Caribe en Valencia: la Aemet confirma el inaudito efecto que la borrasca Leonardo tendrá en la C. Valenciana
- Directo: un vendaval sacude Valencia y derriba árboles, vallas, farolas y semáforos
- Lluvias y viento: El pronóstico de Aemet para Valencia este domingo
- Multado con 200 euros por poner la baliza V16 tras pararse el coche pero olvidar otra señal: la Guardia Civil vigila ya a los conductores valencianos
