Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

La jueza de la dana pide ampliar la autopsia de una embarazada de 8 meses fallecida para que la nonata se reconozca como víctima

La decisión se adopta a petición de los tres familiares de la mujer que murió al acabar su jornada de trabajo en Riba-roja

La bebé podrá inscribirse en el Registro Civil pero no se contabilizará como un homicidio imprudente más junto a las 228 víctimas mortales de la dana

Protesta de las familias de las víctimas en la Ciudad de la Justicia, entre ellos las de la mujer fallecida con su bebe, el día que declararon los dos investigados por la dana.

Protesta de las familias de las víctimas en la Ciudad de la Justicia, entre ellos las de la mujer fallecida con su bebe, el día que declararon los dos investigados por la dana. / Francisco Calabuig

València

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja ha dictado un auto en el que, a petición de la acusación particular de una familia, solicita al Instituto de Medicina Legal de Valencia que amplíe el informe de autopsia de una víctima mortal para que recoja que estaba embarazada de más de seis meses. La decisión la adopta a petición de tres familiares de la mujer, J. M. R., que se encontraba embarazada de 8 meses cuando falleció el 29 de octubre. Sus familiares la recuerdan en cada manifestación a la que acuden con pancartas que incluyen una imagen de la fallecida y una ecografía de la bebé que esperaba, a la que ya habían puesto nombre. Los familiares han presentado esta solicitud para que "el juzgado tenga constancia de la existencia de una víctima más, con todos los pronunciamientos efectivos que se deriven de dicha declaración".

Puede inscribirse en el Registro Civil pero no se contabilizará como un homicidio imprudente

La instructora señala en la resolución notificada a las partes que la mujer, fallecida en Riba-roja cuando finalizaba su jornada laboral, "albergaba otra vida, una vida humana dependiente de su madre que también pereció el 29 de octubre de 2024" y añade que a través de su inscripción en el Registro Civil "podrá tener el oportuno reconocimiento e identificación por su nombre en el presente procedimiento, como una de las vidas que se perdieron aquel día".  No obstante, matiza que esa circunstancia es "independiente de la calificación jurídica penal de los hechos", lo que significa que se seguirán investigando 228 homicidios imprudentes a efectos de la acusación contra los dos únicos investigados, por ahora.

Previsto en la ley del Registro Civil

La magistrada recuerda en el auto que "la ley de 2011 del Registro Civil establece, en su disposición adicional cuarta, la obligatoriedad de que figure en un archivo del , sin efectos jurídicos, el fallecimiento ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación y antes del nacimiento, pudiendo los progenitores otorgar un nombre". Por tanto, "la pretensión de inclusión como otra víctima se sustenta en la modificación del Registro Civil y podrán tener un nombre", según una instrucción de 2023 de la dirección general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que recoge la jueza de la dana en su auto.

Ampliación del informe de la autopsia

Por tanto, la magistrada decide en el auto fechado y notificado solicitar al Instituto de Medicina Legal de València que "amplíe el informe de autopsia" sobre el bebé de la mujer fallecida -sin necesidad de exhumación- para que "se especifique que estaba embarazada de más de 6 meses, según un parte médico" aportado por los tres familiares directos de la mujer personados en la causa.

Nuevas citaciones de familiares

Paralelamente, la letrada de la Administración de Justicia del juzgado ha dictado y notificado este jueves una diligencia de ordenación por la que se cita a declarar entre los meses de julio y septiembre próximos a una veintena de personas como perjudicadas por los fallecimientos de sus familiares y se informa de la tramitación de distintos recursos de reforma y apelación interpuestos por las partes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents