Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Solo una de cada siete de las mujeres que denuncia maltrato obtiene protección

El primer trimestre de 2025 registra 6.695 denuncias de violencia machista en los juzgados y 959 órdenes de protección adoptadas de las 1.205 que se solicitaron

Rabia y dolor ayer en Algemesí en los actos de condena por el crimen machista.

Rabia y dolor ayer en Algemesí en los actos de condena por el crimen machista. / Perales Iborra

Mónica Ros

Mónica Ros

València

Los juzgados de la Comunitat Valenciana registraron 6.695 denuncias por violencia machista durante el primer trimestre de 2025, según consta en el informe estadístico trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los datos registran un aumento del 6,4 % más de las denuncias presentadas el año anterior (que tuvo 6.292) y reflejan que cada día 74 mujeres presentan una denuncia de maltrato en los juzgados de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, presentar una denuncia no implica ni pedir medidas de protección ni obtenerlas ya que los mismos datos del informe aseguran que este primer trimestre lo que sí descienden son las órdenes de protección adoptadas (en un 7,2 %), al pasar de las 959 registradas este año a las 1.033 del año anterior. Ahora bien, estas cifras van en paralelo a la bajada del 8,4% en las solicitudes presentadas para su adopción, 1.205 en total, frente a las 1.316 de un año antes.

Desconocimiento del sistema

Todos esos datos significan que solo el 17 % de las mujeres que presentan una denuncia por violencia machista piden medidas de protección, aunque solo el 14% la obtienen. Ahora bien, el porqué de un número tan reducido de mujeres que presentan una denuncia y no piden medidas de protección responde a un desconocimiento total del sistema, en general, y de sus derechos, en particular. Además, 246 mujeres que sí presentaron una denuncia por violencia machista y sí pidieron medidas de protección se quedaron sin ella. El informe especifica que tanto las órdenes de protección denegadas (238) como las inadmitidas se redujeron en un 11,9% y un 38,5%, respectivamente.

Acto de condena frente a la Delegación del Gobieron con Pilar Bernabé y Diana Morant.

Acto de condena frente a la Delegación del Gobieron con Pilar Bernabé y Diana Morant. / Levante-EMV

La Comunitat Valenciana tiene la tercera tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres más alta de España, con 23, (siete décimas más que un año antes), frente a las 17,6 de media nacional. Por delante se sitúan Navarra, con una tasa de 28,8 víctimas por cada 10.000 mujeres y Baleares, con 23,2.

El perfil de las víctimas

El informe registra 6.695 denuncias por violencia machista presentadas, pero contabiliza 6.224 víctimas. De estas víctimas registradas los tres primeros meses del año, el 59 % (3.672) eran de nacionalidad española y 2.552, el 41% restante, era de procedencia extranjera, un 10,5% más que entre enero y marzo del pasado año. Los expertos, además, apuntan a que en cuestión de violencia machista los datos registrados son solo la punta del iceberg ya que el porcentaje de víctimas que no denuncian es aún demasiado alto. El último ejemplo lo tenemos en Algemesí, donde una mujer ha sido asesinada por su marido (que también mató a su hijo de 2 años) al que no había denunciado por maltrato con anterioridad.

¿Quién denuncia?

Por su parte, de las 6.695 denuncias recibidas por los órganos judiciales, 4.453 fueron presentadas por las propias víctimas bien ante las fuerzas de seguridad bien en los juzgados, 102 las presentaron familiares y 1.152 derivaban de la intervención directa de los cuerpos policiales. Otras 701 denuncias provienen de partes de lesiones registrados en los órganos judiciales y 287 fueron interpuestas por servicios de asistencia y terceros en general.

Acto de condena en Alzira, ayer.

Acto de condena en Alzira, ayer. / Pascual Fandos

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, destaca que el 70% de las denuncias son interpuestas por la propia víctima y alerta de que todos los años se observa cómo en los meses de verano se produce un incremento de hechos delictivos de esa naturaleza, "lo que hace necesaria -afirma- una mayor atención, colaboración y prevención de estos delitos durante el periodo estival".

Por provincias

Por provincias, Alicante contabilizó entre enero y marzo de 2025 un total de 2.431 denuncias y 2.346 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 2.462 y 2.387 del mismo periodo del año anterior, respectivamente.

Acto de condena por el crimen machista frente al Ayuntamiento de Cullera.

Acto de condena por el crimen machista frente al Ayuntamiento de Cullera. / Redacción Valencia

En Castelló, las denuncias fueron 755 y las víctimas 669 (por 631 y 614 de un año antes, respectivamente) y en Valencia se registraron 3.509 denuncias y 3.209 víctimas, por encima de las 3.198 y 3.045, por ese orden, contabilizadas en el primer trimestre de 2024.

El 94,1% de los enjuiciados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Alicante acabó con condena, porcentaje que en los de Castellón fue del 98,8% y en Valencia ascendió al 86,7%.

En las Corts se han guardado tres minutos de silencio condenando el asesinato de una mujer y su hijo en Algemesí

En las Corts se han guardado tres minutos de silencio condenando el asesinato de una mujer y su hijo en Algemesí / Levante-EMV

Las tres provincias superan la media nacional en cuanto a la tasa de mujeres víctimas por violencia de género por cada 10.000 mujeres. En Alicante es del 23,3, en Castellón del 21,6 y en Valencia del 23,2. La cifra de personas enjuiciadas por estos delitos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana se redujo un 3,19%, al pasar de 2.326 el pasado año a 2.254 en el periodo enero-marzo de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents