Localizan el segundo nido de tortuga boba de la temporada en la Comunitat Valenciana
Un grupo de voluntarios ha dado la voz de alarma esta mañana al localizar un rastro en una playa de Dénia

Los científicos recogen los huevos de tortuga tras localizar el nido / Xaloc
Buenas noticias para la recuperación y pervivencia de la tortuga boba (Caretta caretta) en la Comunitat Valenciana. Un grupo de voluntarios ha localizado esta mañana en una playa de Dénia el segundo nido de esta especie protegida en la C. Valenciana tras hallar un rastro de tortuga en el arenal.
Todo indica que podría tratarse de Diana la misma hembra que realizó una puesta hace dos semanas en la misma playa, ya que este fin de semana se cumplía el plazo habitual entre puestas de una misma tortuga.
Tras el aviso, expertos de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Dénia y la ONG Eucrante se desplazaron a la zona para verificar el nido y aplicar el protocolo de actuación y protección del nido. Ahroa será la ONG Xaloc la que custodie el nido y organice "el campamento Tortuga".

Trabajos en el arenal / L-EMV
El nido ha sido traslocado a una zona más segura en una playa cercana de Dénia, alejándolo de la línea de costa para garantizar su viabilidad. Ahora 70 huevos esperan su eclosión. La traslocación la coordinaron la Universitat de València, la conselleria, la UPV y Xaloc.
Este protocolo forma parte de la campaña #AlertaTortuga2025, coordinada por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana (@gvamediambient), en colaboración con entidades científicas y administraciones locales.
Actualmente, la ONG Xaloc y el Ayuntamiento de Dénia están trabajando conjuntamente en la organización de dos campamentos de custodia de nidos, y se informará próximamente sobre su desarrollo.
En caso de observar una tortuga saliendo del mar o detectar un rastro en la arena, se debe contactar inmediatamente con el 112, y no alumbrar o molestar al animal.
Segunda puesta de la temporada de la tortuga Diana en Dénia
La tortuga Diana ha vuelto a elegir la playa de Dénia para anidar por segunda vez en lo que va de temporada.
Esta madrugada, en torno a las 6:00 horas, el guardacostas de Dénia, Toni Martínez, y voluntarios de la ONG Eucrante, han detectado un nuevo rastro en la arena de la playa de la Marineta Cassiana durante una de las rondas de vigilancia. Aunque el ejemplar ya no se encontraba en el lugar, las huellas confirmaban una nueva puesta de huevos, exactamente en la misma playa donde Diana ya nidificó hace dos semanas.
El nuevo nido contenía un total de 78 huevos, de los cuales 70 han sido trasladados a una zona protegida de la playa de Dénia para garantizar su desarrollo en condiciones seguras. Los ocho restantes se han derivado al Oceanogràfic de València, donde serán incubados de forma controlada en las instalaciones del área de conservación. Estos huevos se incorporarán al programa de headstarting, una herramienta de conservación que permite criar a las tortugas en condiciones controladas hasta que alcanzan un tamaño y fortaleza adecuados para mejorar su supervivencia en el medio natural.
La reubicación del nido ha sido coordinada por el equipo de la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Oceanogràfic y el Ayuntamiento de Dénia.
Diana es ya conocida por los equipos de conservación. Anidó por primera vez en Dénia hace dos años, en la que realizó hasta tres puestas en diferentes puntos del mismo entorno.
El conjunto de huevos de esta segunda puesta se sumará a los ya recogidos en su primera anidación este mes, que actualmente se encuentran tanto en incubación en el Oceanogràfic como en la playa vigilada de Dénia.
- El Poder Judicial tramita la petición de amparo de la jueza de la dana ante los ataques de dos abogados
- Pradas avisó de un fallecido en Utiel a las 16.28 horas y Mazón respondió desde El Ventorro: 'Igual a las 19 horas vamos al 112
- Un funcionario de Emergencias declara que evitó el borrado de los vídeos de la llegada de Mazón a l'Eliana el 29-O
- Un alto cargo de Mazón desaconsejó a Pradas el confinamiento por Forata por ser un “lío jurídico”
- Así es el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana: las nuevas incorporaciones y las caras que siguen con Pérez Llorca
- Supersábado en València: El puente desborda la ciudad y obliga a cortar los accesos al centro
- La AVL firma un convenio para promocionar el valenciano como realidad lingüística diferenciada en el Congreso
- Llorca diseña un gobierno con tres vicepresidencias, dos conselleries más y da la portavocía a Barrachina