¿Por qué dura tanto esta ola de calor propia de agosto?
La combinación de las temperaturas terrestres y marinas propician un mayor bochorno, que se alargará hasta el domingo

El calor ha causado ya más de cien muertos en España solo en veinte días de junio / Levante EMV

El inteso y asfixiante calor de los úlitmos días frena algo, aunque solo levemente. La primera semana del verano ha tocado a su fin certificando el mes de junio más caluroso en la Comunitat Valenciana desde que hay registros. No obstante, "las temperaturas se mantendrán similares hasta el próximo domingo", explica el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (AEMET), Jose Ángel Núñez. Una predicción que irá acompañada de altos valores de humedad debido a la también anómala temperatura del mar. Y es por ello que el calor de este episodio se va a prolongar aún unos días más.
Este año el calor, más propio de finales del verano, se ha adelantado. Los termómetros desde la segunda quincena de mayo empezaron a ser sofocantes y se han mantenido también durante junio, quedando 3,5 grados por encima del promedio anual. Además, la previsión es que se alargue y supere el promedio hasta el final de la primera semana de julio. Paralelamente, el mar también ha registrado unos valores récord de 2 °C superiores a la media de junio según datos del CEAM. Una temperatura más normal de los meses de julio y agosto; en plena temporada de canícula.
Brisas más cálidas superiores a la media
El verano no se espera más tórrido que las temperaturas terrestres de finales de junio. Sin embargo, la ausencia de frescura de las brisas marinas lo hará más denso. "El calor actual responde a la correlación entre la superficie terrestre y del mar, donde el agua está alcanzando temperaturas más próximas al mes de agosto", explica Núñez. Así, el motivo por el que se prolonga el episodio de calor se debe a la llegada de aires muy cálidos. Pues, durante la primera ola de calor de la temporada que empezó el pasado 28 de junio, las estaciones meteorológicas repartidas entre los puertos de València, Gandía y Sagunt han registrado vientos cálidos máximos de 32.3 grados en los dos primeros, y de 30.3 en el tercero. Además, la boya del Puerto de València ha medido el agua a 29.7º durante el primero de julio.

Temperatura récord en el Mediterráneo durante el mes de junio / CEAM
Además, como resultado de la combinación de las condiciones meteorológicas de tierra y mar, la humedad obtiene un mayor papel en la sensación térmica. "Debido al calor que desprende el Mediterráneo llegan corrientes de aire más calientes y se dan unos mayores valores de humedad" que agudizan el bochorno. Por ello, durante la pasada noche del 30 de junio al 1 de julio cuando los higrómetros registraron niveles superiores al 80 % en las localidades de Carcaixent (93), Turís (81), Barx (84), Xàbia (80), Polinyà de Xúquer (93) y en la ciudad de València (89).

Los golpes de calor mataron a 17 personas el año pasado / Agencias
La ola de calor frenará el jueves
El calor pronunciado irá desapareciendo durante la semana y alcanzará valores propios de la temporada. Los avisos por temperaturas elevadas de Aemet en la Comunitat Valenciana se mantendrán en nivel amarillo hasta la jornada del miércoles, cuando se desplazará hacia la costa, pero aún se dejarán notar tanto de noche como de día. De cara al jueves desaparecerán las alertas. Sin embargo, el actual episodio ha dejado máximas superiores a 40 grados en Carcaixent (41.4º) en la Ribera Alta, Xàtiva (41.2º) en la Costera, Jalance (40.5º) en el Valle de Ayora, Turís (40.2), la Ribera Alta, y en Bicorp (40.2), la Canal de Navarrés, el pasado lunes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un tren de Ouigo Madrid-Valencia sufre dos paradas y acumula una hora de retraso
- Tres horas en un Iryo con destino València: 'La maquinista nos avisó del estado de las infraestructuras
- La Aemet empieza a activar los avisos meteorológicos en Valencia por la inminente llegada de la borrasca Harry
- La Aemet emite una nota especial por el temporal de lluvia y viento que llega a Valencia: podrían caer entre 100 y 200 litros por metro cuadrado
- Alfonso Novo (gerente de FGV): 'Hay pueblos donde el metro pasa cada 40 minutos y el máximo deben ser 20
- Los meteorólogos anuncian 'llevantà' en Valencia y la Aemet, crecidas de ríos e inundaciones: 'Puede haber daños en los paseos marítimos
- La burbuja del alquiler ya expulsa a los universitarios de València: “Me planteo dejar la carrera”
- El jefe de gabinete de Mazón contactó con la exconsellera Pradas trece días antes de que el expresidente dimitiera
