El "timo del filtro" llega a la zona cero de la dana: "Meten miedo diciendo que el agua es peligrosa"
Denuncian que empresas que venden productos para purificar el agua intentan hacer ver a los vecinos que su suministro está contaminado

Agua del grifo. / Europa Press

El color negruzco y el aspecto turbio del agua asustan y no dejan lugar a dudas: el agua de la casa está contaminada, es peligrosa. Es imposible pensar que usar ese agua para beber, para lavarse o para limpiar sea seguro. Claro, hay que tener en cuenta que la dana dejó arrasado el sistema de suministro de agua. Arrasado y sucio. Menos mal que el técnico tiene la solución: un carísimo producto, un filtro de agua maravilloso que puede usted comprar por el módico precio de muchos euros. Quizá hasta ofrece una reducción del precio, qué suerte. El agua será ahora transparente, limpia. Segura.
No es nuevo, pero sí es una nueva variante. El timo del filtro de agua o de los purificadores de agua lleva años llegando a las casas de, sobre todo, las grandes ciudades, como ha alertado la Policía en diferentes ocasiones, pero ahora lo ha hecho a la zona cero de la dana, aprovechando el miedo de los vecinos a los patógenos y a la contaminación derivada de los lodos.
La Torre da el aviso
“Estudio gratuito. Por su colaboración, recibirá un obsequio”. Es lo que se puede leer en las tarjetas que algunos vecinos de La Torre (València), una de las zonas de la ciudad más afectadas por la dana, han empezado a recibir en sus buzones. “Tenga preparados los vasos de agua que le hayan indicado para qué el resultado de su prueba sea óptimo”, llegan a recomendar.
“Nada de esto es nuevo; se viene haciendo desde hace años para vender productos de ósmosis o purificación de agua, incluso sistemas de ozono para limpiar”, reconocen desde la Asociación de Vecinos de La Torre. “Ahora están diciendo a la gente que no utilicen el agua del grifo para cocinar o beber porque es peligrosa y están creando alarma social en el barrio, por todo lo que pasó en la dana, y porque estudios recientes señalan la presencia de agentes infecciosos en los lodos”, explican.
Electrolisis para “meter miedo”
Desde la asociación, Maribel Collado explica el modus operandi del que les han hablado los vecinos: “se presentan en tu casa y te dicen que van a hacer un análisis de calidad del agua, cuya conclusión es que tienes que beber agua embotellada o que necesitas filtrar o purificar el agua del grifo”. Para llegar a esa conclusión, suelen someter a uno o varios vasos de agua que piden a los que viven en la casa a un proceso llamado electrolisis, que enturbia el agua y la oscurece.
En concreto, el supuesto técnico introduce dos electrodos metálicos conectados a una corriente eléctrica en un vaso con agua. En cuestión de segundos, el agua se vuelve turbia y adquiere un aspecto marronáceo. “Utilizan eso para meter miedo a la gente, y sabemos que hay muchos vecinos asustados por los efectos de la dana sobre el agua”, explica Collado.
El pasado 29 de octubre, fruto de la riada y el arrase del agua en las localidades de la zona cero, muchas calles y municipios se quedaron durante días sin suministro de agua potable. A ello se suman el recién publicado informe de la Universitat de València sobre la presencia de una treintena de agentes infecciosos en la zona cero, todos potencialmente patógenos para las personas. De ese miedo se sirven las empresas que ofrecen estos “estudios” del agua, que, justo después de mostrar el agua turbia, ofrecen por varios cientos o incluso miles de euros productos para purificarla. “Hemos avisado a la gente del barrio para que sepan que pueden comprarlo si lo quieren comprar, pero que no es necesario y que no lo hagan llevados por el miedo”, explica Maribel Collado.
El agua puede utilizarse en condiciones de “seguridad”
Desde la Asociación de Vecinos de La Torre avisaron también al Ayuntamiento de València, para que tuviera constancia de estos intentos de venta engañosa. El consistorio les ha trasladado la respuesta de Emivasa, la empresa mixta creada por el Ayuntamiento de València para gestionar el servicio público de suministro de agua y el abastecimiento domiciliario de agua potable. Esta compañía de gestión del agua asegura que se puede utilizar el agua potable de la red en condiciones de “seguridad” y garantizan que “el cumplimiento estricto y riguroso de la normativa sanitaria y los controles periódicos y continuos que se desarrollan que confirman la aptitud del agua para su consumo”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
