Tribunales
El sargento de Bomberos de guardia el 29-O declara que los efectivos que vigilaban el Poyo se retiraron porque ya habían hecho las mediciones
Gregori Fayos confirma que el Consorcio Provincial envió a petición de Emergencias a dos brigadas forestales a controlar las escalas en los puentes de la rambla y del río Magro, pero asegura que se debería haber solicitado una segunda ronda si la precisaban porque tenían que hacer rescates: "Los recursos no son ilimitados".

El barranco de Torrent o del Poyo a su paso por Paiporta, en una imagen captada el 4 de abril de 2025. / Miguel Angel Montesinos
El sargento de Bomberos de guardia el 29-O ha declarado hoy en la causa de la dana que los efectivos que vigilaron los caudales del barranco del Poyo (o de Chiva o Torrent) y el río Magro la mañana del 29-O se retiraron del Poyo a la 14.45 horas porque ya habían hecho las mediciones que se les habían requerido. Gregori Fayos, el sargento que declara hoy, también ha confirmado que el Consorcio Provincial envió a petición de Emergencias a dos brigadas forestales a controlar las escalas en los puentes de la rambla del Poyo y del río Magro, pero asegura que se debería haber solicitado una segunda ronda si la precisaban, porque tenían que hacer muchos rescates: "Los recursos no son ilimitados", ha declarado, según fuentes conocedoras de su declaración.
Fayos ha declarado que el operativo desplazado al barranco del Poyo era "la Bravo Víctor de Buñol" que realiza dos mediciones en las escalas de puentes que cruzan la rambla en Riba-roja y Cheste. Pero alrededor de las 14.30 horas, comprueban que el caudal se había reducido "prácticamente a la mitad" por lo que pidieron instrucciones. Desde antes de las 14 horas el desbordamiento del río Magro ya comenzaba a afectar gravemente a Utiel y Requena. "Había un montón de rescates, a vida o muerte, de modo que la Bravo Víctor Buñol es una de las candidatas a ir a esta zona, de modo que se retiran a base para quedar a la expectativa de servicios". Ya no se volvieron a movilizar para vigilar la rambla del Poyo, según el sargento de guardia del Consorcio de Bomberos, porque Emergencias no lo solicitó.
Antecedentes de un detalle que nadie aclara a la jueza
Una docena de informes de la Conselleria de Emergencias, del Consorcio Provincial de Bomberos que depende de la Diputación de València, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o de la Guardia Civil de València analizaban en la causa de la dana este asunto de los bomberos. Ninguno había despejado hasta ahora la incógnita de este detalle capital en la gestión de la dana del 29-O: quién ordenó retirar los bomberos forestales enviados a vigilar las escalas físicas ubicadas en los puentes que atraviesan el barranco del Poyo o el río Magro. Un detalle revelado de forma casual por una funcionaria que declaró como testigo.
La jueza pidió a la Conselleria de Emergencias el 2 de julio que enviara una copia de la nota remitida por Emergencias a las 12'30 horas de la mañana del 29 de octubre, “requiriendo vigilancia del río Magro y barranco del Poyo, identificando a emisor y receptores de la misma”. También pidió que se remitiera una copia de la comunicación del coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos Forestales de Valencia, identificándolo, por el que se da el visto bueno para su activación, especificando que las zonas afectadas son dos: el río Magro (en el área del puente de Carlet), y el barranco del Poyo (en las áreas Torrent-Picanya-Paiporta).
Las dos cuencas con más víctimas mortales
Emergencias contestó de forma detallada cómo se movilizó a los bomberos el 29 de octubre. Aunqueno pudo identificar al coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos que recibió la orden y movilizó a los efectivos para vigilar el barranco del Poyo y del río Magro, que es el sargento que declara hoy. En estas dos cuencas murieron murieron 202 y 15 personas, según la geolocalización de la Guardia Civil, de las 228 víctimas totales. Otras 8 fallecieron en la cuenca del río Turia y tres personas continúan desaparecidas.
La subdirección general de Emergencias confirmó a la jueza de la dana que el CoordCom , la caja negra de todos los pasos que se dieron en Emergencias el 29-O, refleja que a las 12.47 del 29 de octubre se publicó la nota: "Tras consulta con coordinador BCV (Bomberos Consorcio València) con relación a la movilización bomberos forestales por alerta hidrológica, dan visto bueno para su activación. Las zonas afectadas son el río Magro (en el área del puente de Carlet), y el barranco del Poyo (en las áreas Torrent-Picanya-Paiporta)". Apenas un minuto después, Emergencias marcó la nota "con un distintivo en forma de exclamación roja que la significa como una nota con información relevante", aclararon desde Emergencias.
La movilización de los bomberos se remitió "a la sala 112 para que proceda a su difusión" y a las 12.48 horas el Consorcio Provincial de Bomberos "recibe la nota relevante a través de la firma" que identifica la persona que recibe la información. La nota sobre la movilización de los bomberos se remite por SMS al "Grupo permanente" de responsables y funcionarios de emergencias y de la policía autonómica y responsables de prensa de emergencias. Entre las 12.23 y las 12.42 incluso se produjeron tres llamadas entre Emergencias y el coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos que recibe y confirma la información sobre la movilización de los efectivos para vigilar en los puentes el nivel del barranco del Poyo y del río Magro.
La retirada de los efectivos no aparece
Pero no se identificó a la persona del Consorcio Provincial de Bomberos que recibe esta información. "Respecto a la identificación de dicho coordinador, no consta información sobre la misma, por lo que deberá ser aportada por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Valencia", señaló la subdirección general de Emergencias. Aunque sí reflejaba en los "pantallazos" del CoordCom el teléfono del responsable de Emergencias que tramita la movilización de los bomberos al barranco del Poyo y al río Magro. La información sobre la retirada de los efectivos tampoco aparece en el CoordCom.
La pelota recaía así en el Consorcio Provincial de Bomberos de València, que depende de la Diputación de València. Aunque en un informe anterior, aportado también a la causa, tampoco se identificaba a la persona que decidió retirar a los bomberos del barranco del Poyo y del río Magro.
En este informe, publicado por Levante-EMV en la edición del 19 de julio, tampoco se identificaba al efectivo que decidió retirar a los bomberos de la vigilancia del caudal "in situ" en el barranco del Poyo y en el río Magro. Los bomberos detallan la movilización, los efectivos desplazados. Pero la decisión clave se omite. "Sobre las 14.43 visto que ha disminuido el nivel a aproximadamente 40 cm, solicitando instrucciones la UBF (Unidad de bomberos forestales), se les indica el regreso a base vía radio para quedar en expectativa de servicio".
Polémica con la retirada
El exinspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, justificó que el día de la dana dejó de vigilarse el barranco del Poyo al mediodía por el descenso de caudal que se produjo en ese momento, según explicó en una comparecencia en la comisión de investigación de la Diputación de Valencia, donde respondió a las preguntas de los portavoces de los partidos. Días después, Basset tuvo que disculparse y dijo que la retirada de los efectivos del barranco del Poyo se debió a criterios operativos.
Basset, Suárez y dos bomberos, citados a declarar aún sin fecha
Para despejar la incógnita la jueza de la dana citó a declarar a los técnicos José Miguel Basset y Jorge Suárez, los dos funcionarios de más alto rango al frente de la emergencia del 29-O, aunque aún se desconoce la fecha en que deberán comparecer.
Suscríbete para seguir leyendo
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Mazón podrá disponer para siempre de dos asesores, oficina, chófer y coche oficial