Flotilla
Los valencianos Juan Bordera y Juan Carlos de la Rubia, entre los 21 españoles de la Flotilla que han vuelto de Israel
El Ministerio de Exteriores confirma a la familia del diputado que se encuentra en el vuelo regular que aterrizará en Madrid a última hora de la tarde. Simón Vidal sigue en prisión al no haber aceptado la deportación y se ha declarado en huelga de hambre. Los activistas de Castelló, Sofía Buchó y Luay Al Bacha, también siguen retenidos

Españoles que han formado parte de la flotilla hacia Gaza, entre los que se encuentran siete valencianos. / L-EMV

Los 21 activistas españoles de la Flotilla Global Sumud liberados por Israel vuelan ya desde Tel Aviv a España, después de haber firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal y, por tanto, han sido deportados, tal como ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.Así, entre la veintena de activistas españoles que regresan a casa se encuentra el valenciano Juan Bordera, tal como ha podido confirmar este diario. Precisamente Exteriores ha informado a su familia de que el diputado en las Corts de Compromís se encuentra en el grupo de repatriados, si bien Simón Vidal, también valenciano, permanece todavía en prisión bajo arresto israelí. Además, también ha regresado el productor Juan Carlos de la Rubia, valenciano de origen, pero residente en Formentera, como ha comunicado un amigo suyo a Levante-EMV al verlo en las imágenes de la llegada a Barajas.
De hecho, a través de las redes sociales de Vidal -gestionadas ahora por sus allegados- se ha hecho público que se ha declarado en huelga de hambre en protesta por el arresto ilegal desde hace cinco días.
"Exigimos al Gobierno de España su liberación inmediata y retorno así como el de todas sus compañeras y compañeros. Que el Gobierno de España tome medidas urgentes para abrir o preteger un corredor humanitario. El Gobierno continua sin tener contacto con las familias pese a nuestra angustia y derecho a respuesta", señalan sus familiares en la red social del activista.
"Profundo orgullo" de Compromís
Por su parte, la coalición Compromís ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que han expresado su "profundo orgullo" por el "compromiso y valentía" de Bordera en su "defensa de los derechos humanos y la justicia global a través de la Flotilla. Al mismo tiempo, ecxigen al gobierno de Netanyahu la "liberación de manera inmediata" del resto de miembros a los que mantienen "secuestrados", así como al "entrega de la ayuda humanitaria incautada".
Los nacionalistas creen que la expedición ha conseguido "un impacto histórico", despertando consciencias en toda Europa y que ha puesto "en el centro del debate el genocidio que el gobierno de Israel está perpetuando contra el pueblo palestino". En adición, han denunciado la actitud del Consell y de Carlos Mazón por alinearse de "manera vergonzosa con los que han secuestrado ilegalmente" a los miembros de la Flotilla. "Es un menosprecio a los valores de justicia y solidaridad propios de cualquier institución democrática", han concluido.
Confirmado por Albares
En un mensaje en la red social X, Albares ha confirmado el regreso de este primer grupo de tripulantes de la flotilla repatriados y ha asegurado que el Ministerio sigue ofreciendo protección diplomática y consular a los 28 españoles restantes para garantizar sus derechos hasta que recobren la libertad.
Entretanto, ha destacado que los teléfonos +34 91 000 1249 (sala de crisis) y +972(0)505772641 (emergencias consulares) siguen operativos para sus familias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llegado este domingo a un acuerdo para repatriar a estos primeros 21 españoles y ha organizado todo el dispositivo para que pudiera volar de regreso a España, en un vuelo regular que llegará esta noche a Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Buchó y Al Bacha, en prisión
Mientras tanto, todo parece indicar que los dos activistas de Castelló que también se sabe que formaban parte de la flota, Sofía Buchó y Luay Al Bacha, también siguen retenidos en prisión al no haber aceptado su entrada ilegal en el país y, por tanto, no acceder a su deportación. Se desconoce su paradero pero sí se sabe que sus familiares no han recibido la llamada de Exteriores confirmando su vuelta, por lo que se entiende que continúan en la prisión de Ktzi'ot .
El resto de valencianos, en paradero desconocido
La organización de la Global Sumud Flotilla elevó este viernes a siete los valencianos a bordo del convoy asaltado por Israel, que en la tarde de ayer se encontraban junto a los otros cerca de 500 miembros de la expedición en una prisión de alta seguridad al sur del país. Junto a Bordera, Vidal, Buchó y Al Bacha, hay otros tres valencianos de los que se desconoce su identidad.
Ellos y el resto de activistas se encuentran en la cárcel de Ketziot, un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto de Negev, uno de los más grandes del mundo. Según añade la organización, los miembros de la flotilla no están con los presos comunes.
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat