Tribunales
Salomé Pradas, la consellera investigada por la dana, sabía a las 12.32 horas del 29-O que había que vigilar "el río Magro" y la "rambla del Poyo" por las alertas hidrológicas
Un vídeo elaborado por Emergencias el 29 de octubre e incorporado a la causa revela que la entonces consellera de Interior hacía anotaciones sobre ambas cuencas y la necesidad de movilizar a bomberos forestales
La consellera desconocía la ortografía del barranco en el que fallecieron más víctimas mortales: 202 muertos y anotó el barranco como "Pollo"
El Consell defiende que los videos demuestran que "Pradas estuvo en todo momento pendiente de la emergencia a nivel institucional" y que después llegaron tres avisos de la CHJ sobre una "tendencia descendente" en el Poyo

GVA
Salomé Pradas sabía a las 12.32 del 29-O que había que vigilar "el río Magro" y la "rambla del Poyo" por las alertas hidrológicas en ambas cuencas. Y también la necesidad de movilizar a los bomberos forestales, según consta en un nuevo vídeo inédito del 29 de octubre e incorporado por Emergencias a la causa de la dana, al que ha tenido acceso Levante-EMV. Dos detalles que contrastan con su declaración en sede judicial en la que alegó inexperiencia y que se apoyó en todo momento en los técnicos.
Explicaciones de Suárez
El nuevo video se grabó en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l'Eliana a las 12.32 horas cuando accedieron la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados; y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y la jefa de prensa de Emergencias, Aurora Roca. Suárez y Roca están citados como testigos en la causa de la dana. El primero aún sin fecha, aunque intentó personarse en la causa. Y la segunda está citada para el próximo 11 de noviembre.
Anotaciones a mano de Pradas: "Río Magro y rambla Pollo (sic)"
Destacan en las imágenes, las anotaciones que realiza Salomé Pradas en unos folios, mientras atienden las explicaciones de Jorge Suárez, el técnico de más alto rango de Emergencias y con tres décadas de experiencia en la materia. Pradas reescribe a mano sobre un documento que lleva impreso "Informe nº2 Episodio Meteo "Dana Comunitat Valenciana Fecha 29/10/2024 Hora: 12.15 horas". En sus anotaciones, la consellera escribe "Río Magro", "Rambla Pollo" (sic) en lugar de "Rambla Poyo", "alerta hidrológica" y la mención a "barrancos" y "bomberos forestales". Dos de los tres focos donde el día de la dana se produjeron el mayor número de víctimas.

Anotaciones de Pradas a las 12.30 horas de la mañana del 29-O. / Levante-EMV
En otro de los vídeos notificados al Tribunal de Instancia 3 de Catarroja por parte de la Conselleria de Emergencias sobre el día de la dana, apenas un fragmento de ocho segundos de duración, se vuelve a ver a Pradas en un escritorio apuntar en una hoja mientras de fondo, una voz en off que parece ser la del entonces jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de València, José Miguel Basset, explica que hay "gente que no puede salir de allí, que está en los tejados, y que acabamos de comprobar".
El Consell destaca que "Pradas estuvo pendiente de la emergencia a nivel institucional"
Fuentes del Consell aseguran a Levante-EMV que "estos videos matinales de la reunión de coordinación con el equipo de emergencias en el CCE corroboran una vez más la declaración de Pradas en sede judicial". Y añaden que "no es ninguna novedad que hubiera decretada por la mañana una alerta hidrológica en el Barranco del Poyo y en el Rio Magro a raíz de la información recibida por CHJ, como declaró Pradas en sede judicial. En el caso del Magro, la alerta hidrológica se decretó a las 11:45 horas. En el caso del Barranco del Poyo, la alerta hidrológica se decretó a las 12:20 horas tras el aviso de remitido por el SAIH al CCE a las 12:06 horas, en donde se indicaba que el caudal era de 264 m³/s mayor de 150 m³/s con tendencia ascendente, a las 11:40 horas". Por ello, continúan, "los videos demuestran que la prioridad era, desde la mañana, que la información que se recibía fuera debidamente comunicada a los municipios afectados". Y que "Pradas estuvo en todo momento pendiente de la emergencia a nivel institucional, tanto en el CCE como visitando municipios como Carlet (zona Magro) y en comunicacion y coordinación constante con los técnicos y equipos de emergencias".

GVA
Así se confirmaría, destacan las mismas fuentes del Consell, en los dos vídeos (completos) aportados por Emergencias a la causa, también subtitulados, en los que se ve a Salomé Pradas departiendo con técnicos de Emergencias, que no estaban entre los recogidos por algunas de las partes personadas en la causa el pasado viernes. En uno de ellos, grabado a las 13.56 horas, varios técnicos explican a Pradas y Argüeso los problemas que está habiendo con las lluvias: "156 [se supone que litros por metro cuadrado], es donde ha llovido más". "No es la lluvia en sí, sino lo que lleva el barranco. Eso es lo que nos está preocupando", explica otro funcionario. "Por ejemplo de Quart de Poblet, o Aldaia. Todo lo que viene de Buñol", completa uno de los técnicos, en clara referencia al barranco del Poyo, que les seguía preocupando a las 13.56 horas, dos horas después de la alerta hidrológica decretada por Emergencias, tras recibir información de la CHJ.

GVA
El Consell insiste en recordar que "esa fue la única alerta hidrológica de la que informó la CHJ sobre el barranco del Poyo, ya que posteriormente se recibieron 3 avisos consecutivos del SAIH (13:42, 15:04 y 16:13 horas) que indicaban que el caudal tenía una tendencia descendente hasta llegar prácticamente a dos palmos de agua, con 28,7 m3/s. No es hasta las 18.43 horas, tras dos horas y media de silencio cuando la CHJ remite un mail indicando que el caudal del Poyo lleva 1.686 m3/s", señalan en referencia al supuesto "apagón informativo" que la jueza de la dana ha descartado, en una decisión avalada por la sección segunda de la Audiencia de València.
Otros vídeos en l'Alcúdia
Asimismo, hay otros dos vídeos de las actuaciones de miembros de los bomberos forestales de la Generalitat durante ese día. Uno de ellos es "por la tarde", sin fijar una hora concreta, y se observa el desbordamiento del Barranc de Benimodo, en el término municipal de l'Alcúdia, justo donde estaba el camión del considerado primer desaparecido de aquella jornada, que aparece en la imagen destrozado. Otro es por la noche, a partir de las 22:19 horas, con distintos trabajos de los forestales en la zona de la Ribera quitando cañas o revisando alcantarillado.
La magistrada del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra destaca en un auto dictado hoy que "ha de ponderarse la relevancia de la aportación a la causa, no solo de las imágenes, sino también del sonido, dado que es objeto de investigación el momento de remisión del ES ALERT, su contenido, el proceso de decisión y la posible participación en dicho proceso de otras personas que no ostentan la condición de investigados".
Se trata de "grabaciones [que] constarían presuntamente en poder de un ente público, con la consiguiente obligación del mismo de colaboración en la investigación de un procedimiento penal" dada "la gravedad de los hechos objeto de la presente instrucción: la pérdida de 229 vidas humanas (una de ellas dependiente) y los lesionados", señala la magistrada en el auto notificado a las partes.
La magistrada valora la relevancia de las imágenes ocultadas durante once meses por Emergencias y aportadas ahora a la causa. "Los recursos periodísticos aportados muestran, entre otros extremos, la hora de llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de los investigados a fecha de 29 de octubre de 2024, y la interacción entre la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas y el que fuera el secretario autonómico de emergencias Emilio Argüeso y el subdirector general de Emergencias Jorge Suárez".
"Se trata -continúa la jueza- de unas grabaciones que pertenecen a un ente público, y que procede unir a la causa en su integridad (...) Y ello, teniendo en cuenta el origen de las grabaciones, la forma en que se llevan a cabo, el enfoque de la cámara mientras se producen las conversaciones, que permite incluso comprobar la hora en el videowall a la que llegan los investigados al CCE (12:32 horas), que se están efectuando anotaciones por parte de Pradas en las que se hace constar la referencia a la alerta hidrológica en el “río Magro” y en el “barranco del Pollo” (sic), así como “bomberos forestales”; cómo les informa Jorge Suárez a los investigados de la alerta hidrológica que se acababa de activar para el río Magro y la rambla del Poyo, y de la vigilancia de bomberos forestales que se había acordado para un “seguimiento visual” de dichos cauces".
Se tata de unas grabaciones, inéditas hasta ahora ya que Emergencias no las distribuyó en los días posteriores a la dana, que para la jueza de la dana "indican que se pretende dejar registro, no sólo de la mera presencia física de los investigados en el CCE, sino también de las intervenciones de aquellos que estaban siendo grabados". Por lo que reitera "su relevancia para la investigación, atendiendo a las declaraciones practicadas, especialmente, a las declaraciones judiciales de los investigados, que convierten en un instrumento útil e idóneo la unión íntegra de las grabaciones, incluyendo el sonido".
Suscríbete para seguir leyendo
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat