La izquierda pacta para desbloquear cuatro meses después la investigación de la dana en el Congreso
PSOE, Sumar, Compromís y el Grupo Mixto acuerdan la comparecencia de Sánchez, pero en un bloque dedicado a la "reconstrucción"

Sesión constitutiva de la comisión de investigación de la dana en el Congreso. / Levante-EMV
Acuerdo en la izquierda para desbloquear la comisión de investigación de la dana en el Congreso tras cuatro meses paralizada. Según fuentes parlamentarias, PSOE, Sumar, Compromís y Podemos han logrado un acuerdo que permite desenredar el nudo que se había generado al respecto con la comparecencia o no de Pedro Sánchez. Esta finalmente se llevará a cabo, pero en un plan dividido por fases y sin equipararse "al mismo nivel" que otros representantes de la Generalitat como Carlos Mazón.
Esta propuesta busca salir de un bloqueo en el que se había instalado la comisión de investigación desde su constitución el pasado 21 de mayo. Los únicos avances habían sido en círculos en forma de cruce de declaraciones y acusaciones entre los diferentes responsables de los socialistas, las dos almas de Compromís en la Cámara Baja (Alberto Ibáñez, de Iniciativa, en Sumar; y Àgueda Micó, de Més, en el Grupo Mixto) y Podemos sobre quién bloqueaba qué.
La fumata blanca supone dividir el plan de trabajo por fases y que se empiece con comparecencias de los responsables más directos en la emergencia, principalmente cargos de la Generalitat así como otros organismos estatales cuya actuación está dentro de la Comunitat Valenciana, como Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar, mientras que la citación de Sánchez, que era el motivo de choque entre los distintos grupos, quedará relegada al bloque de reconstrucción.
El portavoz de Sumar en la comisión en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha anunciado junto con el vicepresidente de la comisión, Nahuel González, el plan de trabajo pactado socialistas y Sumar estructurado en dos bases: la primera corresponde a la investigación del 29-O, "centrada en la gestión del gobierno de Mazón y las víctimas"; y una segunda fase basada en la reconstrucción que incluye a Sánchez. Según Sumar, "el plan de trabajo asume la posición inicial de Ibáñez donde la prioridad es centrar la investigación en la gestión criminal de Mazón, y, al mismo tiempo, exigir a Sánchez que posteriormente rinda cuentas de la reconstrucción".

La diputada de Més-Compromís, Àgueda Micó, presenta el plan de trabajo junto a María Teresa Pérez, de Podem. / Levante-EMV
A falta de una concreción que se prevé que se alcance en las próximas horas, quienes sí que han puesto negro sobre blanco su propuesta son Podemos y la diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto, Àgueda Micó, que forman parte del Grupo Mixto, llave para la mayoría en la comisión y que insistía en la necesidad de que por la comisión pasara el presidente del Gobierno. Lo han presentado este martes en la puerta del Congreso Micó y la líder de Podem, María Teresa Pérez, que pese a no ser diputada es la voz de los morados en todo lo que conlleva la fiscalización de la tragedia del 29-O.
Es un plan de trabajo dividido en cuatro bloques con hasta 97 comparecientes y nueve meses de duración. Así, el primero sería el de 'responsables políticos e institucionales, con competencias directas e indirectas en la gestión de la DANA el 29 de octubre de 2024', es decir, cargos de la Generalitat y otros organismos estatales de ámbito valenciano mientras que la de Sánchez quedaría relegada hasta junio-julio de 2026 y dentro del bloque "altos cargos estatales y responsables de la reconstrucción y coordinación".
Vilaplana y El Ventorro
Ahí se incluyen Mazón, la vicepresidenta Susana Camarero, las exconselleras Salomé Pradas y Nuria Montes, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, responsables de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como "personas en contacto con el president Mazón el día 29 de octubre de 2024" que son el gestor del Restaurante El Ventorro, la periodista Maribel Vilaplana; o el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
No obstante, dentro de este listado, la propuesta agrega un apéndice. "En la segunda o tercera sesión de comparecencias, tras la intervención de los responsables principales de la gestión, se dará voz a las principales víctimas de la DANA. En este documento, dichas asociaciones se agrupan en el segundo bloque conforme a su adscripción, sin que ello determine el orden en que comparecerán", señala este añadido a pie de página. En este segundo bloque van también organizaciones ciudadanas o trabajadores "afectados" como el jefe de escoltas de Mazón.
En el tercer bloque se propone llamar a "expertos técnicos, operativos de emergencias y comunidad científica: profesionales en meteorología y gestión de emergencias" mientras que el último es el de "altos cargos estatales y responsables de la reconstrucción y coordinación, así como para abordar la coordinación en la protección del territorio ante los impactos del cambio climático" donde están Sánchez, la exvicepresidenta Teresa Ribera, o ministros como Óscar Puente, Àngel Víctor Torres o Margarita Robles, entre otros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo