Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Clasificación Mundial 2026

Tribunales

La jueza de la dana investiga la denegación de Medio Ambiente de agentes para vigilar los barrancos el 29-O

La magistrada también cita a declarar como testigo al director general de Medio Natural, Luis Gomis, el próximo 20 de noviembre

El barranco del Poyo a su paso por Paiporta, en una imagen captada el 30 de octubre.

El barranco del Poyo a su paso por Paiporta, en una imagen captada el 30 de octubre. / Miguel Angel Montesinos

València

La jueza de la dana investiga la denegación de Medio Ambiente de agentes medioambientales para vigilar los barrancos el 29 de octubre (29-O), según declaró ayer una técnica de Emergencias en su declaración como testigo. A raiz de esta declaración testifical, la instructora también ha dirigido un oficio a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio "a fin de que acredite el modo o medio de comunicación que se utilizó el día de la dana para realizar al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) el ofrecimiento de agentes medioambientales para el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistema de regulación y zonas inundables, ofrecimiento del que consta una comunicación interna suscrita por el director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat".

Declaración de una técnica de Emergencias

Una técnica facultativa en el centro de mando y control del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana desde 2022, Gloria Torres, declaró el martes ante la jueza y el fiscal de la dana que "Medio Ambiente denegó el 28 de octubre agentes ambientales para vigilar los barrancos", según confirmaron a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración. El Consell informó en abril que seis horas antes del desbordamiento del barranco del Poyo, la Generalitat Valenciana puso sus 264 agentes medioambientales a disposición de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo gestionado también por la Conselleria de Interior, en el momento de la dana. Lo hizo a las 11.54 horas del 29 de octubre, como hizo constar el director general de Medio Natural de la Generalitat, Luis Gomis, en un informe remitido al Tribunal de Instancia 3 de Catarroja. El alto cargo expuso que la función de estos profesionales es realizar "el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables", dentro de su colaboración de las tareas del Plan frente al Riesgo de Inundaciones y en colaboración con otros organismos responsables. Aunque no se hizo uso de este ofrecimiento. Ni tampoco se mencionó el rechazado el 28 de octubre.

Citación al director general el 20 de noviembre

De ahí que la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja también ha dictado una diligencia de ordenación por la que se fijan nuevas fechas para las declaraciones de cuatro testigos, entre ellos el del director general de Medio Natural, Luis Gomis, que el día de la dana ofreció los agentes medioambientales, pero nada se dijo en ese informe que el día anterior se denegaron esos mismos agentes medioambientales. Gomis deberá comparecer ante la jueza y el fiscal de la dana el 20 de noviembre.

La llamada de Emergencias al Consorcio que retiró los bomberos

En la providencia notificada, la magistrada acuerda citar a tres trabajadores de emergencias, así como recabar la grabación de una llamada entre la técnica de la Conselleria de Emergencias que declaró ayer como testigo y el Consorcio Provincial de Bomberos el 29 de octubre de 2024, que permitirá concretar quién y por qué retiró a los bomberos desplazados a controlar el caudal del barranco del Poyo y del río Magro a las 14.45 horas del 29-O.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents