Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una parte de los convocantes mantienen la protesta de la tarde del 9 d’Octubre a la espera del cambio de alerta

La Comissió 9 d'Octubre, tradicional organizadora de la manifestación de la tarde, se suma a las entidades que suspenden sus actos mientras Acord Social Valencià y la izquierda independentista la mantienen

Cabecera de la manifestación del pasado año

Cabecera de la manifestación del pasado año / Germán Caballero

Marta Rojo

Marta Rojo

València

El anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la activación de un aviso de nivel naranja para el litoral de Valencia y el litoral de Alicante por previsión de fuertes lluvias a partir de la medianoche de este miércoles ha afectado a los actos del 9 d’Octubre. También a la tradicional manifestación de la tarde del Día de la Comunitat Valenciana que convoca la Comissió 9 d‘Octubre, que agrupa a diferentes entidades, partidos y sindicatos, entre otras, y que se suspende por la lluvia. No obstante, una parte de los convocantes, entre los que figura Acord Social Valencià, sí mantienen la cita.

Según informó a mitad de tarde la Comissió 9 d'Octubre, tradicional organizadora de la protesta, la decisión de suspender la convocatoria se ha tomado "ante las alertas meteorológicas activadas por Aemet por el fuerte temporal y riesgo de lluvias intensas y viento". Aseguran desde la Comissió que la decisión se ha tomado de manera consensuada entre las entidades que la forman y por "responsabilidad hacia la seguridad y el bienestar de todas las personas participantes".

En un comunicado, han reiterado su compromiso con "la lengua, la cultura, la igualdad y la dignidad del pueblo valenciano". La Comissió 9 d'Octubre está integrada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ACV Tirant lo Blanc, Bloc de l’Estudiantat Agermanat (BEA), Ca Revolta, CCOO-PV, Compromís, Decidim, Intersindical Valenciana, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Escola Valenciana, la Plataforma per la Llengua, Podem i la Societat Coral el Micalet.

No obstante, pasadas las 20 horas, otras entidades que forman parte de la manifestación, en concreto, la "izquierda independentista y l'Acord Social Valencià", han comunicado que la convocatoria se mantiene "de momento". El motivo de mantener la cita, explican, es porque "la alerta naranja se prevé activa hasta las 15 horas" y que, según la información actual de Aemet, por la tarde, cuando está prevista la marcha, la alerta será ya amarilla.

Sin embargo, estas organizaciones agregan que este jueves a las 15 horas "informaremos de manera definitiva si hay algún cambio en función de las circunstancias climáticas y de los avisos". "En todo caso, insistimos que la seguridad de todo el mundo es prioritaria y que hay que evitar los desplazamientos que puedan ser de riesgo", añaden. En este sentido, mantienen la cita para las 18 horas en la Plaza de San Agustín, donde estaba convocada en un inicio.

Las dudas sobre la celebración de la manifestación se suma a las actividades suspendidas, que incluyen actos oficiales organizados por la Generalitat. En una cascada de suspensiones, el Ayuntamiento de València ha sido el primero en decidir que no se celebrara la Procesión Cívica, tras reunirse el Cecopal. Le ha seguido la Generalitat.

También la Generalitat

En concreto, el gobierno valenciano ha decidido aplazar la entrega de los galardones del 9 d’Octubre, acto institucional al que estaban invitadas más de 400 personas, "para evitar desplazamientos, tal y como se recomienda ante una alerta naranja meteorológica", como señalaba el Consell en un comunicado. Además, el gobierno valenciano aducía que "entre los galardonados con las distinciones de la Generalitat se encuentran servicios de emergencias, entidades y organismos que deben permanecer en alerta por el episodio de lluvias". 

Comissió 9 d'Octubre, en la presentación de la manifestación.

Comissió 9 d'Octubre, en la presentación de la manifestación. / Levante-EMV

La manifestación de la Diada del País Valencià, que organiza la Comissió 9 d'Octubre, tenía como objetivo apelar a la "dignidad, unidad y resistencia" del pueblo valenciano, en un momento marcado por el aniversario de la dana del 29 de octubre, y denunciar los "ataques" del Consell a derechos como el lingüístico. La marcha tenía prevista su salida desde la plaza de San Agustín de València a las 18.00 horas.

Aviso naranja

Según la predicción de Aemet para el jueves 9 de octubre, se prevén acumulados de 100 milímetros en 12 horas en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia para toda la jornada, intensidad que también mantiene para el litoral norte de Valencia de 00.00 a 15.00 horas y para el litoral sur de Alicante de 6.00 a 24.00 horas. 

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la alerta naranja para el litoral de las provincias de Valencia y Alicante y amarilla para el interior de Valencia y Alicante, así como para el interior sur de Castellón y todo el litoral de la provincia de Castellón, y la ha remitido a ayuntamientos y organismos que intervienen en las emergencias, recomendando además a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents