Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mazon pide "estabilidad" para la reconstrucción y mantiene la ofensiva identitaria

El president llama a "custodiar" el autogobierno en una declaración institucional por el 9 d'Octubre en la que defiende la labor de la Generalitat en la etapa postdana e insiste en la batalla de la lengua

El discurso de Carlos Mazón del Nou d'Octubre / Redacción Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

El president Carlos Mazón ha realizado este jueves una declaración institucional con motivo del Nou d'Octubre en la que ha reclamado "estabilidad institucional" para acometer la reconstrucción de la dana del pasado 29 de octubre. El discurso de Mazón, grabado previamente y remitido enlatado por la Generalitat tras la suspensión del acto oficial por la alerta naranja por lluvias, ha estado plagado de referencias identitarias, en línea con la ofensiva lanzada por él y su Consell en las últimas semanas.

El president ha citado hasta en cinco ocasiones el concepto "estabilidad". La "estabilidad" que "necesita la recuperación" de la dana, sobre la cual ha vuelto a destacar que la Generalitat la está acometiendo "con recursos própios" y "focalizada" en las "víctimas y sus familias, en los afectados y damnificados, en los trabajadores autónomos y en las empresas que sufrieron" las consecuencias de la riada.

La dana ha protagonizado buena parte de la intervención del jefe del Consell, que ha incidido de nuevo en el calibre de la tragedia y en la ausencia de precedentes. En ese sentido, ha enviado un "cálido mensaje de afecto y de solidaridad" a todo el pueblo valenciano, destacando el trabajo que junto a las instituciones se está realizando "para que vuelva la vida tal como entendemos que hay que vivirla, tal como queremos vivirla y tal como merecemos vivirla".

La alerta ha suspendido el acto institucional de entrega de galardones de la Generalitat, pero Mazón se ha acordado de muchos de los premiados, a quienes ha vuelto a agradecer las "acciones y muestras de valentía, solidaridad y cariño que los valencianos recibimos de toda España en aquellos días de desesperación".

Sobre la propia cancelación de los premios, una decisión sin precedentes, ha explicado que se ha debido a las "previsiones meteorológicas y para evitar desplazamientos", toda vez que ha reclamado la "máxima prudencia" a la ciudadanía.

Mazón ha admitido el "reto de colosales proporciones" que supone la recuperación (a la que ha ligado su futuro político), subrayando cómo la Generalitat ha "estirado al máximo las costuras de sus recursos, competencias y capacidades para dar respuesta" a la emergencia.

Un "esfuerzo inédito" que también ha extendido a la recuperación de infraestructuras y sobre el que ha prometido trabajar para que "ni se ralentice ni se pare". No ha hecho referencia explícita al Gobierno, pero en el trasfondo de estas declaraciones hay una evidente crítica a lo que la Generalitat considera una falta de apoyo del Ejecutivo central en la reconstrucción.

La batalla cultural

La identidad valenciana ha sido el otro gran eje vertebrador de su declaración. Mazón, que ha alternado el valenciano y el castellano en su discurso, ha señalado que esa identidad está "articulada por nuestro autogobierno", el cual ha llamado a "custodiar", remarcando que la identidad de la C. Valenciana "no tiene por qué pedir permiso para mantenerse o desarrollarse" ni tampoco "subordinarse a nadie", en evidente alusión a Cataluña.

Y entrado en el debate lingüístico, abierto en canal en la actual legislatura, ha destacado que la lengua valenciana "no necesita añadidos, comillas, barras ni guines porque tiene su identidad propia, forjada por siglos de amor del pueblo que la habla y de un Estatut d'Autonomia que la define". Rechaza así la doble denominación de la lengua, avalada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ente normativo y sobre el que Mazón ha puesto también el foco.

Así, ha incidido en que las señas de identidad y las instituciones valencianas "no tienen más propietario que el pueblo valenciano, y es precisamente eso, además de su potencia histórica, simbólica y política, lo que hace de ellas referencia permanente de funcionamiento, seguridad y estabilidad para las tres provincias".

Libertad, financiación y deuda

Además de la estabilidad institucional, Mazón ha reclamado también estabilidad "fiscal" para atraer inversiones y crear puestsos de trabajo, según ha dicho antes de destacar que "nunca en las últimas décadas" se habían registrado niveles como los actuales. Ha llamado también a la "eficacia y la libertad", dos conceptos también repetidos durante su intervención.

"Eficacia en las políticas públicas y libertad para las familias para decidir como educar a sus hijos, para reducir las listas de espera sanitarias y de dependencia y para impulsar infraestructuras estratégicas, proteger nuestro patrimonio histórico y fomentar la ciencia, la cultura y el deporte", ha agregado exhibiendo también gestión.

Sobre los servicios fundamentales, ha señalado su voluntad de que sean de "excelencia", para que los valencianos "tengan a su disposición los servicios públicos que merecen", lo cual "no tiene precio pero sí un coste". Y aquí ha llegado otra reivindicación clásica de los discursos institucionales del 9 d'Octubre: la financiación autonómica.

El president ha prometido "no desistir" en esa batalla, reclamando que no haya "privilegios de uno sobre otros" y que la reforma del modelo se "decida entre todos". Y mientras tanto, ha añadido, "la C. Valenciana necesita el fondo transitorio de nivelación", una herramienta para igualar a la autonomía con los que recibe la media y que, según Mazón, la reclama "toda la sociedad civil".

No ha habido referencia alguna, sin embargo, a la condonación de la deuda, otra reivindicación histórica de la C. Valenciana pero de la que el PP valenciano y por ende el Consell se descuelgan en los términos que ofrece el Gobierno. La única mención al pasivo valenciano de Mazón ha sido para recordar que la Generalitat no puede sostener sus servicios sociales y la reconstrucción "sin recurrir al endeudamiento".

"Tierra de gente que madruga"

El president ha dejado también un mensaje de apertura, destacando que la C. Valenciana es una tierra "plural, abierta y mediterránea". "Un pueblo que escucha y que decide, que empuja y que propone, que acoge y que exige. Una tierra orgullosa de lo que es y lo que puede llegar a ser, compartiendo su destino con el resto de España y de Europa (...) Una tierra de gente que madruga, paga sus impuestos, respeta las normas y no pide más que un trato justo".

Y ha cerrado con una referencia al himno de la C. Valenciana, situado en esta edición en el centro de las celebración con motivo de su centenario. Mazón ha citado en varias ocasiones el polémico 'Vixca, vixca, vixca', el eslogan en valenciano no normativo escogido para este 9 d'Octubre. El Consell se acoge a que aparece así escrito en la composición del maestro Serrano.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents