Sánchez habla de "coraje" en su felicitación por el 9 d'Octubre y Feijóo borra a Mazón de su mensaje
El presidente del PP habla en redes sociales de su compromiso "y el del PP con esta tierra” pero no nombra al president

Imagen de archivo de un encuentro entre Sánchez y Feijóo en el Congreso / JOSÉ LUIS ROCA

Un Nou d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, marcado por la dana, cuyo primer aniversario se cumple dentro de unos días. Así ven Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo la festividad valenciana este año. Tanto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, han felicitado en redes sociales al pueblo valenciano. El primero lo ha hecho destacando su “coraje” ante la dana. El segundo, asegurando su “compromiso” y el del PP con la Comunitat Valenciana y sin referencias a su compañero de partido, el president Carlos Mazón, cuya gestión de la dana está en el punto de mira social y judicial desde la catástrofe que mató a 229 personas.
Ambos han escrito su mensaje en castellano, aunque con frases en valenciano. En el caso de Sánchez, incluye una imagen de la Senyera.
“No olvidar a todos los que perdieron la vida”
La no referencia a Mazón es un vacío significativo en el caso del líder nacional de su partido. “En un día de la Comunitat Valenciana tan significativo como este, marcado por el primer aniversario de la dana en las próximas semanas, quiero reafirmar mi compromiso y el del @ppopular con esta tierra”, ha compartido en X (antes Twitter) el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. No habla, pues, del "compromiso" del president valenciano.
Asegura que su esfuerzo “sigue centrado en apoyar a los afectados, facilitar su vuelta a la normalidad y no olvidar a todos los que perdieron la vida y sus familias”. “Valencians, en peu alcem-se”, concluye.
“Dignidad y coraje”
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia al 9 d’Octubre, como “día grande del pueblo valenciano”. “Quiero expresar mi admiración y afecto por una tierra que ha sabido levantarse con dignidad y coraje tras la dana”, ha destacado. Esta parte del mensaje está en castellano.
A continuación, sin embargo, ha añadido: “El vostre esperit solidari i resilient és un exemple per a tota Espanya”. Y concluye: “Bon #9Octubre”. Se ha ilustrado el mensaje con una imagen de la Senyera y la frase “día de la Comunidad Valenciana”, si bien es cierto que la denominación oficial, también en castellano, es Comunitat Valenciana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Maribel Vilaplana, en el hospital tras sufrir una crisis
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después