Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las comunicaciones por carretera y tren entre C.Valenciana y Cataluña, cortadas por las lluvias torrenciales

La AP-7 sufre inundaciones y se han suprimido 17 trenes del corredor mediterráneo con origen Valencia y Barcelona

Inundaciones en la AP-7.

Inundaciones en la AP-7.

E.Martínez

El temporal de lluvias que azotó desde primera hora de la tarde de este domingo a Tarragona ha inundado carreteras y también infraestructuras ferroviarias. Por este motivo todos los accesos desde la Comunitat Valenciana hacía Cataluña permanecen cortados desde la media tarde del domingo. La AP-7 y carreteras secundarias están cortadas por inundaciones, y los trenes con origen Valencia y Barcelona también están suspendidos, según ha informado Renfe a través de sus redes sociales.

Carreteras cortadas y trenes parados

La autopista AP-7 se encuentra cortada entre Freginals y Ulldecona, con vehículos atrapados en el agua que inunda la vía, permanece cortada al tráfico según ha informado este lunes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El Servei Català de Trànsit ha habilitado desvíos en sentido sur desde L'Hospitalet de l'Infant, y en sentido norte, desde Ulldecona.

También está cortada la N-340, entre Amposta y Alcanar; la C-12, entre Amposta y Tortosa; la T-331, entre Ulldecona y Santa Bàrbara; y la TP-3311, entre Santa Bàrbara y la Sènia. La carretera nacional N-340 ha sido cortada a la altura de Vinaròs (Castellón) en dirección a Barcelona.

El agua, además, ha inundado las vías del corredor ferroviario en esa zona de Tarragona, lo que ha obligado a suspender las salidas de los trenes con origen Barcelona y Valencia, lo que ha afectado a 17 trenes y a más de 3.000 viajeros.

La Agencia Catalana del Agua (ACA), por su parte, ha pedido especial precaución en los municipios de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita y Ulldecona ante el crecimiento súbito de ríos, rieras y barrancos.

En declaraciones a diversos medios, los alcaldes de la zona han coincidido en señalar que las precipitaciones de este domingo, por su intensidad, son "históricas" con barrancos y rieras "totalmente desbordados".

Otras carreteras

La circulación con origen Barcelona y Valencia del Corredor Mediterráneo quedó ayer interrumpida por la acumulación de agua en las vías y, según Renfe, se vieron afectados por este incidente 17 trenes y más de 3.000 viajeros.

Asimismo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), a consecuencia de las lluvias están cortadas también la CV-1486 en Cabanes (Castellón), la CV-603 en Cullera (Valencia), la TV-3408 en Amposta, la TP-3317 en Freginals y la EI-800 Sant Jordi de ses Salines, en Ibiza.

También sigue cortado al tráfico el túnel de la AP7, en Pilar de la Horadada y dirección Cartagena, y los vehículos son desviados por la N-332.

La Generalitat declara la situación de emergencia en cinco comarcas catalanas por lluvias

La Generalitat ha declarado esta noche la situación de emergencia en cinco comarcas del sur de Cataluña, lo que permitirá solicitar la ayuda de la UME si fuera necesario, y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa, que mañana teletrabajen, al tiempo que se han suspendido las clases.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha informado de ese acuerdo al final de la reunión extraordinaria del comité CECAT de Protección Civil, que ha presidido telemáticamente el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Parlon, que no ha precisado si hay heridos o desaparecidos por este episodio de lluvia torrencial, ha explicado que hay unas 150 personas que están siendo atendidas por Cruz Roja y el Ayuntamiento en Tortosa (Tarragona) en instalaciones municipales, y un número indeterminado en Freginals.

Las comarcas en las que se ha declarado la emergencia ante esta situación extraordinaria son Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp, y Terra Alta.

Tracking Pixel Contents