Día de la Hispanidad: Los alcaldes de la dana, protagonistas en la recepción de los Reyes
"Es una ocasión de dar visibilidad a los pueblos de la dana donde todavía falta mucho por hacer", apuntan algunos regidores
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, suspende el viaje a Madrid por la alerta naranja y otros han apurado hasta última hora para desplazarse tras bajar el nivel de aviso en su municipio

Levante-EMV
Hortensia García/Sara García/Pilar Santos
Las lluvias torrenciales que se registraron ayer y esta madrugada y que todavía siguen azotando Valencia han obligado a los alcaldes y alcaldesas de la dana que están invitados este domingo a la recepción con los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad a modificar sus planes de viaje, incluso a suspender su asistencia. Casa Real, como informó Levante-EMV, ha enviado año una invitación a los 78 alcaldes de los pueblos afectados por la tragedia de la dana del 29 de octubre que costó la vida de 229 personas. Sin embargo, una nueva dana (Alice) ha mantenido en vilo a muchos de ellos y obligado a anular viajes, anular reservas de hotel y en otros casos apurar hasta última hora para ver si las previsiones del tiempo mejoraban y poder desplazarse a Madrid.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, es uno de los que ha comunicado esta mañana que podría estar en Madrid, según ha explicado el propio regidor en redes sociales. Cullera, donde la dana está golpeando con fuerza y se ha decretado nivel naranja, es una de las poblaciones invitadas a los actos de la Casa Real pero el alcalde anuncia que ha tenido que suspender el viaje ante las alertas de las últimas horas. El alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, es otro de los ausentes del acto. "Decliné la invitación de la Casa Real por las alertas de lluvias y también por el acto de la Patrona de la Guardia Civil en Chiva", ha explicado a este diario.

Casa Real
La alcaldesa de València, Mª José Catalá, que no estaba invitada como alcaldesa de la dana pero si como capital, tampoco asistirá por motivos familiares. La dana dejó 13 fallecidos en las pedanías del sur de la Dana. Catalá, que avisó el 7 de octubre de su ausencia a Casa Real, tampoco pudo asistir el año pasado por enfermedad. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció el sábado que tampoco acudiría a los actos por el día de la Fiesta Nacional por la alerta meteorológica, lo que ha provocado críticas de algunos alcaldes socialistas. Quien sí que ha asistido a la cita es Vicent Mompó, president de la Diputació de València.
La mayoría de alcaldes de l'Horta Sud, salvo Aldaia, ha podido asistir, entre ellos, el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar. Los regidores de Alaquàs, Picassent, Mislata, Catarroja, Benetússer, Silla, Quart de Poblet y Llaurí han sido de los primeros en enviar imágenes a su llegada al Palacio Real.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado en redes sociales, ya desde el interior del Palacio Real, su agradecimiento a los reyes, Felipe y Letizia, por la invitación a los actos de la Fiesta Nacional. Folgado ha valorado "los gestos de cariño y la preocupación por los municipios afectados por la dana, especialmente con Torrent". "Torrent está con sus Majestades y con España". "Celebramos el día de la Hispanidad con mucho orgullo y agradecimiento", ha destacado.
Para el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, la invitación de Casa Real "es un gesto positivo porque da la oportunidad de trasladar que se necesitan más ayudas, más presencia y que no nos dejen solos". Bielsa apunta que Mislata no ha tenido una gran afección pero hay muchos municipios que si y es una manera de darles visibilidad".
"No sabemos si podremos hablar tranquilamente con ellos"
La recepción en Madrid es una ocasión, opinan los munícipes consultados, para llamar la atención sobre los pueblos que quedaron arrasados por la dana, donde se ha avanzado en la reconstrucción pero todavía son necesarias muchas inversiones e infraestructuras. Hay alcaldes que han ido en coche de madrugada y otros han cogido un AVE a primera hora cuando han comprobado que las alertas para este domingo han bajado a nivel amarillo, tras una noche en la que las intensas lluvias llevaron a la Aemet a subir la alerta naranja, que finalmente se rebajó a primera hora de la mañana del domingo a amarilla. "Si hubiera seguido la alerta naranja no hubiéramos venido", apunta la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, una de las munícipes que esta mañana "apurando" ha cogido el tren para ir a Madrid. "No sabemos muy bien si podremos hablar tranquilamente con ellos, pero si queremos estar alli para poner el foco en que los pueblos de l'Horta Sud necesitamos ayuda y para pedir que no nos dejen solos". La invitación es para Silvent "un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde las administraciones locales. Es muy importante".
Los alcaldes viajan a Madrid con la vista puesta en lo que pasa en Valencia, con Bomberos y Protección Civil en alerta y coordinados con Emergencias para "tener la información de lo que vaya pasando porque los avisos pueden evolucionar a naranja". "Hay mucho miedo pero hay que trasladar mensaje de tranquilidad a la población, puede haber alertas y que no pase nada". En Catarroja siguen muy pendientes del barranco del Poyo. Silvent ha llegado a primera hora a Madrid y cogerá el AVE de vuelta a las 17.15 horas. "Estamos pendientes de los avisos para ver si hay que cerrar los colegios".
Sobre la ausencia de Mazón, la alcaldesa de Catarroja asegura que es respetable su decisión, que Murcia y Baleares también han cancelado el viaje pero lamenta también la falta de unidad. "Si yo con menos medios puedo ir el igual". La cuestión es entonces si "Mazón dirige o no la emergencia".
Suscríbete para seguir leyendo
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Maribel Vilaplana, en el hospital tras sufrir una crisis
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después