Mazón carga otra vez contra la Aemet: "No han avisado por previsión, sino por observación"
El Consell destaca que no ha habido "incidentes relevantes" tras dos encuentros extraordinarios, primero telemáticamente y después en el Palau

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto este lunes en Alicante. / Héctor Fuentes
Manuel Lillo/D.A.San José
Las sacudidas del temporal que ha afectado este lunes a la Comunitat Valenciana han ido acompañadas del zarandeo político, tanto en la parte verbal de las declaraciones como en la agenda, que han obligado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a presidir una doble reunión para analizar la jornada de precipitaciones. Primero ha sido de manera telemática en Alicante, muestra del contrapié con el que pilló al Ejecutivo autonómico, y después en el Palau de la Generalitat, todo bajo el marco de "extraordinario" por la imprevisibilidad de la alerta roja en las zonas de la Ribera y la Safor que Mazón no dudó en reprochar a Aemet.
La Agencia Estatal de Meteorología, como si se tratara de una continuación de lo que viene sucediendo desde el 29 de octubre, volvió a ser objeto de críticas del jefe del Consell. Pese a que el acto de la mañana en Alicante era para exhibir un “frente común” con las comunidades de Andalucía y de Murcia y mostrar unidad contra las reglas del trasvase Tajo-Segura, firmado en 2023, Mazón no ha comenzado su intervención hablando sobre esta cuestión, sino que ha señalado a la entidad responsable de la predicción meteorológica.
Según ha afirmado, la Aemet les ha avisado “hace apenas unos minutos”, eran las 12 de la mañana, del “nivel rojo en el sur de la provincia de Valencia, concretamente en las áreas de la Ribera y de la Safor”. Esta información era, aseguraba el jefe del Consell, “no de anticipación por parte de la Aemet: no es para avisar de un nivel rojo dentro de unas horas, sino que es de ahora para ahora”. Y ha añadido concluyendo que “no es un aviso de previsión, sino por observación”.Es el segundo dardo que la Aemet recibe del presidente autonómico esta semana.
El caso Pilar de la Horadada
En anterior fue el sábado, cuando el temporal de lluvias había generado alerta en la comarca de la Vega Baja, Mazón visitó el municipio de Pilar de la Horadada, donde se llegaron a registrar 153 litros por metro cuadrado. Mazón señaló entonces que, “sorprendentemente, el momento más duro de lluvia fue cuando la propia Aemet había eliminado la alerta roja”. El instituto meteorológico había rebajado a las 18h del viernes el nivel a naranja y a las 18:52 Emergencias de la Generalitat hizo lo propio. Cuatro horas después la tromba de agua descargaba con fuerza sobre el municipio y a las 2:45 de la madrugada la Generalitat activó el nivel 1 de emergencia por inundación.

Mazón participa en una reunión telemática del Consell, este lunes. / Levante-EMV
Desde la Aemet, sin embargo, defienden que las lluvias registradas en Pilar de la Horadada por la noche, cuando ya se había rebajado el nivel de alerta, estuvieron dentro de los umbrales de la alerta naranja, y subrayan que pese a la reducción, la alerta naranja sigue suponiendo “riesgo importante”. Estas declaraciones se suman al relato que el presidente de la Generalitat ha mantenido contra la Aemet desde el pasado 29 de octubre, donde Mazón ha cargado contra los umbrales dados para esa jornada.
Sin incidentes "relevantes"
Las declaraciones han llegado antes de las posteriores reuniones de los responsables del Gobierno autonómico. A las 13:30 horas ha sido la primera, una “reunión técnica de coordinación” en el centro de coordinación de emergencias de l’Eliana dirigida por el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y “a continuación”, este ha dado parte en una reunión telemática del pleno del Consell a partir de las 14:30 horas, a la cual Mazón se conectó telemáticamente desde la sede del Consell en Alicante, en la Casa de las Brujas, junto al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina.
El doble encuentro, primero coordinación y después trasladar la información al pleno del Consell, se ha repetido durante la tarde, aunque esta vez ha sido presencialmente. Tras él, la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, ha destacado que durante el episodio meteorológico no ha habido "incidentes relevantes", pero ha recordado que la situación de alerta se mantiene hasta la medianoche, por lo que solicitó "máxima prudencia y precaución" con recomendaciones como no cruzar barrancos o limitar la circulación. A partir de las 12 de la noche es cuando se revaluará el nivel de los avisos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi