Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno pone a nombre de Ernest Lluch un centro estatal en Valencia como desagravio tras el borrado del Consell

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, critica la retirada por parte Sanidad del nombre del exministro del complejo sanitario de Campanar: "Se les llena la boca todo el día con las víctimas de ETA y ETA, ETA, para utilizarnos, pero si no sacan rédito político, así nos tratan"

Ernest Lluch.

Ernest Lluch. / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

La decisión del Consell de la Generalitat de eliminar el nombre de Ernest Lluch del complejo sanitario de Campanar ha tenido repercusiones en Madrid. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado esta tarde de que, tras el borrado por parte del "PP de Mazón" del exministro de Sanidad asesinado por ETA, van a dar su nombre al Centro Nacional de Dosimetría. "Memoria para continuar su legado de sanidad pública universal", ha señalado a través de las redes sociales.

Mónica García recoge así el guante lanzado esta mañana por Compromís, que comparte grupo parlamentario con la ministra, y que pedía al Gobierno de España un acto de desagravio a la memoria de Ernest Lluch. El diputado valenciano en el Congreso Alberto Ibáñez reclamaba a la ministra de Sanidad que rebauticen el Centro Nacional de Dosimetría, que es el único que el ministerio tiene en València, añadiendole el nombre del que fuera político socialista.

La iniciativa de Ibáñez surge después de que la Conselleria de Sanidad haya borrado el nombre del exministro que puso en marcha la ley que universalizó la sanidad en España, tanto del proyecto del complejo sanitario de Campanar (la antigua Fe de Valencia) como del nuevo centro de salud de Travalón, en Elx, tal como publicó Levante-EMV. Aquello fue iniciativa del anterior Consell, el de Ximo Puig, que reivindicó la memoria de un dirigente político clave en la transición valenciana, impulsor del autogobierno y de gran influencia (fue catedrático de Economía en la UV) en el despliegue autonómico de la Generalitat.

Ahora, sin embargo, la Generalitat alega que prefiere que los nombres de centros sanitarios solo remitan a las calles, barrios o municipios, para que los ciudadanos no se confundan. Con todo, en estos casos en que se coloca el nombre de un homenajeado a una infraestructura pública, más que sustituir el nombre, se añade. La legislatura pasada, por ejemplo, el Botànic adosó el nombre de Manuel Broseta, otro político valenciano asesinado por ETA, al nombre de la estación de Facultats.

El diputado de Compromís Alberto Ibáñez denuncia el "atropello democrático del Gobierno de Mazón". "Los valencianos no olvidaremos su lucha por la democracia, la convivencia y uno de los servicios públicos esenciales para la vida como el sistema nacional de salud", apunta. La supresión del nombre también ha indignado en el PSPV, partido que tuvo en sus orígenes a este político catalán. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha criticado "el sectarismo ideológico" del Consell. "Cambiar el nombre de una persona víctima del terrorismo de ETA, una persona que ha contribuido al sistema de salud pública como lo hizo Ernest Lluch" es "una muy mala noticia para la sociedad, para la política y para la Comunitat Valenciana en general", ha manifestado la delegada. El PSPV va a presentar una moción en el Ayuntamiento de Valencia, instando al Consell a rectificar esta decisión.

El PSPV pide un acto por el 25 aniversario

Además, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado mociones en las Corts, ayuntamientos y diputaciones. "Es indignante que el PP trate de borrar por sectarismo el recuerdo del padre de la sanidad universal cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA", lamentaba Morant. La proposición no de ley presentada por los socialistas insta al Consell a renombrar el Complejo Sanitario del barrio de Campanar de la ciudad de Valencia como “Complejo Sanitario de Campanar- Ernest Lluch”, y el centro de salud del barrio de Travalón en Elx como “Centro de Salud Travalón- Ernest Lluch”.

También pide que la Generalitat celebre actos de conmemoración del 25 aniversario del asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Ernest Lluch, en busca de la concordia, la memoria y en homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Críticas entre las víctimas

El asunto ha generado críticas más allá de la C. Valenciana. Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo y hermana del político del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha señalado en sus redes sociales: "Una vergüenza. Se les llena la boca todo el día con las víctimas de ETA y ETA, ETA, para utilizarnos, pero si no sacan rédito político, así nos tratan".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents