Polémica
Un diputado del PP, a Bordera en su regreso a las Corts: "Has salido más gordito de Auschwitz"
El parlamentario de Compromís vive una montaña rusa de emociones en su vuelta a la cámara tras participar en la Flotilla: descalificaciones, homenaje de sus compañeros y debate tenso con PP y Vox

Sara Fernández

Entre los aplausos de recibimiento de sus compañeros, un comentario rompió el homenaje en las Corts: "Has salido más gordito de Auschwitz". Lo dijo el diputado del PP, Manuel Pérez Fenoll, dirigido al parlamentario de Compromís, Juan Bordera, quien regresaba a la cámara tras ser deportado por Israel después de cuatro días en un centro de detención por su participación en la Flotilla a Gaza. Ese contraste fue el inicio de una jornada intensa para el parlamentario que volvió a la tribuna para defender una moción que no saldrá adelante y que en el fragor del debate recibió desde el agradecimiento de la portavoz socialista hasta los descalificativos de la derecha.
Bordera volvió a pisar el Palau dels Borja con una camiseta de la misión humanitaria y el apoyo de sus compañeros de grupo. "Muy agradecido a todos los que se han hecho eco de la Flotilla", dijo ante los medios de comunicación antes de entrar. En los dos plenos de ausencia, Compromís había cubierto su escaño con una bandera palestina y planteó dos mociones de apoyo al pueblo palestino. Ese respaldo se completó con el aplauso a su entrada en el hemiciclo, roto por el comentario desde la bancada del PP.
"Has salido más gordito de Auschwitz", dijo el diputado popular Manuel Pérez Fenoll en referencia a las 90 horas que pasó Bordera detenido en la prisión de Ktzi'ot, en pleno desierto del Négev, una estancia de la que el parlamentario valencianista ha denunciado las malas condiciones a las que fueron sometidos, sin agua potable, con comida en mal estado y con privación de sueño. En ese momento, la vicepresidenta Susana Camarero estaba en la tribuna preparada para hablar y no pudo disimular la cara de estupor mientras Compromís pedía una queja formal de la presidenta de las Corts que no llegó.
Víctimas sin contar
Al púlpito parlamentario subió Bordera horas después, por la tarde, aunque el comentario del representante 'popular' se había convertido ya en una referencia de reproche constante que su síndic, Juanfran Pérez Llorca, no llegó a reprobar. "Vamos para allá", dijo el diputado valencianista preparándose para hablar. Lo hizo para defender una Proposición No de Ley de condena al genocidio de Palestina. "Voy a intentar que el tono sea lo más humano, pero visto el principio va a costar mantener la dignidad que alguno ya ha perdido", señaló para comenzar.

Juan Bordera interviene en las Corts tras regresar de la Flotilla, este miércoles. / José Cuéllar/Corts
Posteriormente incidió en que las muertes oficiales de fallecidos en Palestina están "infracontadas" citando a la relatora de la ONU, Francesca Albanese, que ha alertado que pueden ser hasta "diez veces más", recordó su experiencia ante el Ejército israelí preguntándose "qué le hará a gente que no tiene nombre ni protección de ningún tipo si a diputados europeos nos han hecho lo que nos han hecho" y cargó contra que PP y Vox se hayan posicionado sistemáticamente a favor de Israel. "Están blanqueando un genocidio, llegará un momento en que algunos tengan que agachar la cabeza", añadió.
El único voto que logrará Compromís en esta moción será el del PSPV. Su diputada, Rocío Ibáñez, le agradeció a Bordera su "activismo" con el que dijo "ha conseguido que el mundo se haya girado hacia Gaza y le haya mirado de frente". No obstante, los socialistas plantearon una enmienda para reconocer la labor del Gobierno de España en su apoyo a Palestina y a la Flotilla que Bordera dijo que no podía aprobar porque le parecía "una falta de respeto hacia sus compañeros" de la misión ya que aunque el Gobierno central "ha dado pasos, el barco llegó tarde y mal".
"Caradura" y "vacaciones"
Más áspero fue el debate con PP y Vox de quienes recibió descalificativos como "caradura", "estafa" o de no "servir para nada". La más dura fue Ana Vega, por los voxistas, quien tras recordar los crímenes de Hamás el 7 de octubre, entró en la crítica personal llamándole "caradura" y reclamándole devolver el dinero de las Corts por estar "de vacaciones el último mes" y "pagar el billete de vuelta" desde Israel. Del PP, Marisa Gayo le acusó de ser "activista siempre y cuando se cobra de los demás" y se mofó de su faceta de "líder" al lograr que la huelga tuviera un 0,5 % de seguimiento este miércoles.
Ambas diputadas también le reprocharon que no estuviera celebrando el acuerdo de paz impulsado por Donald Trump y le acusaron de que con él se les "acaba el relato", cuestiones ante las que Bordera replicó que el alto el fuego existente no es un acuerdo de paz y que Israel ya lo había violado asesinando a seis palestinos. No obstante, para acabar tiró de humor con una anécdota de la Flotilla y recordó que en uno de los barcos coincidió con el nieto de Nelson Mandela que le dijo que en Sudáfrica se puede ir a la cárcel y luego se presidente, ante lo que Bordera le indicó que en su región "es justo al revés, primero se es presidente y luego se acaba en prisión".
Suscríbete para seguir leyendo
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Maribel Vilaplana, en el hospital tras sufrir una crisis
- Dos periodistas de À Punt se acogen a la cláusula de conciencia para desvincularse de la cadena
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'