Tribunales
Un técnico de Emergencias confirma a la jueza de la dana que acabó a las 14 horas del 29-O y "aún no se había convocado el Cecopi"
El funcionario de Emergencias que activó las alertas hidrológicas en el Poyo y el Magro y el nivel de Emergencia 1 en Utiel-Requena no recuerda quién le ordenó activar ambos pasos durante la jornada del 29-O

El técnico de Emergencias, Antonio Frías, a su llegada a los Juzgados de Catarroja, para declarar como testigo. / Laura Ballester
Nueva declaración de un testigo ante la jueza y el fiscal de la causa de la dana. Durante la mañana de hoy ha comparecido Antonio Frías, operador de emergencias que, pese a su papel determinante durante la jornada del 29 de octubre (29-O). Frías fue el funcionario que activó formalmente la alerta hidrológica en el río Magro y en el barranco del Poyo al mediodía del 29-O tras las primeras crecidas de caudal detectadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar en ambas cuencas. Pero el técnico ha declarado "no recordar" qué jefe le ordenó activarlas.
Antonio Frías también fue el que activó la "emergencia situación 1 por inundaciones" para las comarcas de Utiel-Requena y la Ribera, a las 14 horas, pero tampoco recordaba quién le ordenó activarlo, según confirman fuentes conocedoras de su declaración a Levante-EMV. De hecho, el técnico de Emergencias ha confirmado que justo en ese momento, a las 14 horas, finalizó su jornada laboral. Y a esa hora "aún no se había convocado el Cecopi" (Centro de coordinación operativo integrado), el cerebro de la emergencia del 29-O.
El técnico de Emergencias sí recordaba haber visto a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, por la mañana en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana alrededor de las 12 horas y que les dijo "Me alegro de que no haya pasado nada personal", según fuentes conocedoras de su declaración, en referencia a pérdidas humanas, aunque desde primera hora del 29-O un camionero sí que había desaparecido en l'Alcúdia. Y su cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre en Guadassuar.
El testigo ha asegurado no saber "nada" sobre la petición a los bomberos para vigilar los barrancos o las peticiones de agentes forestales (rechazadas el 28 de octubre y nunca recibidas el 29-O) ya que su misión durante el 29-O era "enviar los avisos a los ayuntamientos, incluidos los de aguas abajo" a través del CoordCom (una especie de caja negra que graba todos los pasos que se dieron el 29-O) y que se envían vía "correo electrónico o fax". El sistema avisa a Emergencias con indicativos "verde si se ha recibido, rojo no. Se reenvían varias veces hasta que dan aviso verde".
El testigo también ha confirmado que "el día 28 octubre en Emergencias no se reforzó nada" y no tenían avisos especiales. Y, por último, que su jornada finalizó a las 14 horas (otras fuentes señalan que a las 14.30 horas) y que a esa hora "no se había dicho nada de convocar el Cecopi".
Suscríbete para seguir leyendo
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?