Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

El conseller Marciano Gómez admite que pagó 37.950 euros a Sergio Blasco por" información de Perú" cuando se dedicaba a la intermediación sociosanitaria

Declara como testigo y reconoce que no suscribió contrato alguno con el exgerente del Hospital General, juzgado ahora por malversación

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, llega a la Ciudad de la Justicia, esta mañana.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, llega a la Ciudad de la Justicia, esta mañana. / Levante-EMV

València

El conseller de Sanidad Marciano Gómez ha admitido que pagó 37.400 euros a Sergio Blasco, ex gerente del Hospital General, a través de empresas interpuestas, por dos informes y una toma de contacto con proyectos sociosanitarios en Perú, sin ningún tipo de contrato. Marciano Gómez ha declarado hoy como testigo en el juicio del caso Osvaldos por la presunta malversación de 35 millones de euros en el Hospital General de València por el exgerente Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco.

Gómez ha explicado que conocía a Sergio Blasco desde 1995 cuando "me inicié en la gestión y él trabajaba en la conselleria. Fue gerente mientras yo era director general de hospitales. Primero tuvimos un conocimiento laboral, después teniamos relacion fuera del trabajo. Llegamos a ser amigos, pero hace tiempo que no lo veo", ha admitido a preguntas del presidente del tribunal de la sección primera de la Audiencia de València y de la Fiscal Anticorrupción. Los pagos se produjeron entre 2009 y 2011, en un periodo en que Gómez dejó la gestión pública y se dedicaba a la intermediación sociosanitaria, una especie de lobista en el sector sanitario a través de dos empresas Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL e Iniciativas y Marketing Sociosanitario SL, de las que se hizo cargo "en 2008".

Estas dos empresas de Marciano Gómez son las que abonaron 37.400 euros a Sergio Blasco a través de otras dos empresas de la presunta trama que ahora se juzga: Vamont Consulting SL, utilizada en el impulso para construir dos hospitales privados en Perú y que pagaba gastos de Sergio Blasco y su hermano. Y también a Corporación Sanitaria del Mediterráneo SL, cuyo accionista era el hermano de Sergio Blasco, y que también abonaba gastos particulares de ambos.

"Yo le pagué a Sergio Blasco porque tenía relacion con Vamont (una de las empresas investigadas) y ante la crisis sanitaria en España, surge la oportunidad en Suramerica de un nuevo impulso sanitario", ha explica Marciano Gómez en su declaración.

El actual conseller ha admitido que estos pagos se hicieron sin mediar contrato. Gómez ha explicado que Blasco "tendría compatibilidad para hacer estos ejercicios. Él tenia relación con Suramerica como era publico y notorio. Y yo tenía clientes que les interesaba que yo tuviera linea de negocio. Se lo comenté, me acerqué a él, y le digo que tenía interés. Me dió un informe sucinto, breve pero extremadamente útil, para que yo pudiera responder a los clientes a los que yo asesoraba", ha explicado

Un total de once personas, entre ellas Sergio Blasco, están siendo juzgados desde el 17 de septiembre hasta el próximo mes de diciembre acusados de los delitos de malversaciónfraude a la administracióntráfico de influenciasprevaricación cohecho cometidos durante la gestión del centro hospitalario entre los años 2005 a 2014. Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco que llegó a estar investigado en esta causa, se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía Anticorrupción de 20 años de prisión y una multa de 14 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents