Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Universitat de València transfiere todo su conocimiento en el Valencia Digital Summit

La UV participó en la nueva edición del Valencia Digital Summit compartiendo los resultados de sus investigaciones académicas con la sociedad y el tejido empresarial

La realidad aumentada permite descubrir libros incunables y el patrimonio histórico de la Universitat de València en su stand del Valencia Digital Summit.

La realidad aumentada permite descubrir libros incunables y el patrimonio histórico de la Universitat de València en su stand del Valencia Digital Summit. / Miguel Angel Montesinos

València

La Universitat de València volvió a estar presente en esta nueva edición de uno de los eventos tecnológicos más importantes del panorama internacional, el Valencia Digital Summit, que se celebró hace unos días en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Con su participación, la universidad que ha cumplido 526 años de historia, pretendió transferir, y dejar al descubierto, todo su conocimiento para que la sociedad y el tejido empresarial hagan uso de él.

Exponer la conexión entre ciencia, empresa y sociedad fue uno de los objetivos principales que se persiguieron en el stand número 14 que la Universitat de València tuvo en el VDS. “Es una oportunidad para mostrar cómo la investigación universitaria impulsa el desarrollo tecnológico y contribuye al progreso sostenible de nuestro entorno”, explicó la rectora de la UV, Mavi Mestre. “Nuestra participación en el VDS es un ejemplo de cómo, desde la universidad pública, acompañamos al tejido social y productivo con herramientas transformadoras construidas desde todas las disciplinas”, destacó Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia.

Precisamente porque la investigación académica se mantiene en contacto directo con las necesidades del mundo, contribuye a dar respuestas y soluciones reales a las demandas sociales en los campos más diversos: desde avances en materiales inteligentes y terapias basadas en fagos hasta las herramientas de observación terrestre o nuevas estrategias en salud mental. La UV abarca todas las áreas del conocimiento —desde ingenierías y ciencias básicas hasta humanidades, ciencias sociales, educación, medicina y salud— con una misión clara: generar conocimiento útil y hacerlo llegar allí donde más se necesita.

De la teoría a la práctica

Estar a disposición de los requerimientos del entorno es la espita que activa el mecanismo rápido y eficaz conformado por los equipos de investigación de la Universitat de València. “Lo hacemos cuando nuestros grupos de investigación desarrollan nuevos modelos de predicción meteorológica o sistemas de gestión de emergencias, como ocurrió tras la dana, pero también cuando impulsamos proyectos en salud, sostenibilidad, educación o cultura”, aseveró Ángeles Solanes, vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo. Un año después de la dana del 29 de octubre de 2024, la UV subraya su compromiso con la transferencia del conocimiento y el aporte de soluciones a la sociedad valenciana: el equipo de geógrafos de la institución elaboró la primera cartografía precisa de las zonas inundadas mediante teledetección y participación ciudadana, integrada en el visor oficial del Institut Cartogràfic Valencià, una herramienta clave para mejorar la gestión de emergencias y planificar la reconstrucción. En este sentido, a través de sistemas de realidad aumentada, la Universitat de València permitió a los visitantes de su stand descubrir libros incunables o pasear virtualmente por el patrimonio histórico del campus, la innovación también para explorar los tesoros culturales.

Además, la universidad mostró un visor virtual de incunables y una aplicación inmersiva que permitió recorrer espacios emblemáticos como La Nau o el Paraninfo, combinando digitalización 3D y visualización interactiva.

La innovación que impulsa economía y empleo

En el VDS, la UV también exhibió cómo convierte la investigación en innovación que llega al mercado y al tejido productivo. El Parc Científic de la UV (PCUV), con más de 80 empresas y 72.000 m² dedicados a la innovación, actúa como corazón de este ecosistema. En esta edición se presentaron nuevas incubadoras tecnológicas como AgrotecUV —centrada en la innovación agroalimentaria sostenible— e IATecUV —enfocada en inteligencia artificial y transformación digital—. Estas iniciativas, cofinanciadas con fondos europeos, ponen a disposición de startups y emprendedores acceso a tecnología puntera, mentorización y redes de inversión.

Patrimonio y cultura con realidad extendida

Entre los proyectos destacados figura ChemiNova, una iniciativa europea liderada por investigadores de la UV y financiada con 3,5 millones de euros, que desarrolla un sistema inteligente para monitorizar en tiempo real el estado de monumentos afectados por el cambio climático o los conflictos.

Poner a disposición del público, empresas tecnológicas, inversores, multinacionales y startups el incalculable conocimiento aglutinado por la Universitat de València es uno de los propósitos de su presencia en estas jornadas de innovación, lo que se traduce en una oportunidad inigualable para conocer todos hallazgos de la institución más sabia de la Comunitat Valenciana. La rectora Mavi Mestre encabezó la presencia institucional en el VDS, recorrió el espacio expositivo de la UV y respaldó personalmente a investigadores y emprendedores universitarios. Además, inauguró la mesa redonda “Bridges of Innovation: University, Business and Society Working Together”, moderada por la profesora Lucía Hipólito, donde cinco científicos de la UV presentan tecnologías con potencial de transformación en salud, energía, medio ambiente e industria digital.

Tracking Pixel Contents