Cáncer de mama
Sanidad ve "conveniente reducir" el envío de 18.893 resonancias por cáncer y otras patologías a la privada
Fuentes de la conselleria señalan que se ha realizado una auditoría tras detectar una excesiva derivación en la época del Botànic
Compromís pedirá crear una comisión de investigación en las Corts para esclarecer el retraso en el programa de cribado y la derivación al sector privado

Realización de una resonancia magnética a una paciente en un hospital en imagen de archivo. / ISABEL RAMON

Un documento interno de la propia Conselleria de Sanidad considera “conveniente reducir la externalización de 18.893 resonancias magnéticas” de los hospitales del Clínico y la Fe de València tras valorar los datos del año 2024. El informe también decreta que el freno a la privada debe hacerse para “mantener la calidad y mejorar la accesibilidad” de las pruebas y asistencia para los pacientes de estos dos departamentos de referencia. El informe preliminar considera "excesiva" esta derivación al sector privado de estas pruebas que se utilizan, entre otras cuestiones, para diagnosticar el cáncer en algunas de sus fases; las cifras incluyen pruebas relacionadas con todas las tipologías de tumores, así como para otro tipo de patologías. El informe, además, señala la "baja productividad" por equipo en ambos hospitales donde se realizan 3.417 y 2.823 por equipo y año, respectivamente.
El dato lo ha dado a conocer esta mañana Compromís en una comparecencia pública de su Síndic, Joan Baldoví, y el diputado Carles Esteve, en la que han anunciado también la petición a la Mesa de las Corts Valencianes de la creación de una comisión de investigación en el parlamento sobre el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y las derivaciones del diagnóstico por imagen a centros privados. En este espacio, quieren resolver tres cuestiones: conocer las cifras "reales" del programa de prevención del cáncer de mama, saber la cantidad de pruebas derivadas a la sanidad privada y su coste, especialmente en el caso de las resonancias magnéticas; y concretar la calidad y fiabilidad de los servicios externalizados de Radiología y Radiodiagnóstico. La creación o no de esta comisión dependerá del voto favorable de Vox: "Queremos saber si la ultraderecha va a ser también 'mazonista' en este asunto", ha incidido Baldoví.

Joan Baldoví y Carles Esteve denuncian los retrasos en el cribado del cáncer de mama. / L-EMV
Qué dice Sanidad
Fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad explican que el informe se ha elaborado a petición de la propia Generalitat para hacer "una auditoría" después de "detectar que esto se estaba haciendo ya en la legislatura anterior", bajo la gestión del Botànic del PSPV-PSOE y Compromís. "Queríamos conocer qué está pasando y extraer los puntos susceptibles de mejora", explican, aunque no especifican si reducirá esta derivación. La auditoría ha comenzado por estos dos departamentos de salud, con unidades de referencia oncológicas, pero se extenderá al resto de hospitales. Según explican, la mayoría son resonancias músculoesqueléticas.
Ante las críticas por enviar a la privada, el departamento de Marciano Gómez señala que, en la época del Botànic, las cantidades destinadas al Plan de Choque se "triplicaron" al pasar de 12,7 a 38,4 millones de euros con un aumento también de los pacientes derivados que pasó de 13.062 a 33.718. Sin embargo, no esclarecen si el envío de pacientes y financiación al sector privado ha aumentado bajo su gestión. En este sentido, la diputada popular Nieves Marínez califica a Compromís de ser un "pagafantas" del PSOE al "hacer seguidismo a sus cortinas de humo para desviar la atención sobre las vergüenzas de Sánchez".
La "punta del iceberg"
Esteve ha insistido en criticar la falta de transparencia del actual conseller. "No me fío de Marciano Gómez -, ha expresado-. Quiero saber exactamente los datos sin cocinar sobre a cuántas mujeres se ha llamado y a cuántas no. Queremos saber exactamente si son realmente 90.000, son más o son menos". Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obliga a Sanidad a entregar a Compromís la relación de facturas, con su coste concreto, y la empresa adjudicataria de las derivaciones a la privada del cribado del cáncer de mama, una información solicitada al abrigo del artículo 12 del reglamento del parlamento valenciano.
El dato del informe solo se refiere a estos dos departamentos, pero la cifra total de este "exceso" podría ser mucho mayor. "Esto es solo la punta del iceberg -, ha reconocido Esteve-. En Xàtiva y Ontinyent, se están derivando prácticamente la totalidad de las pruebas a una clínica privada en Alcoi cuando tenemos la tecnología y el personal para poder hacerlo en la pública". El informe detalla, además, que el 80 % de la tecnología de Radiología del Clínico y la Fe se ha renovado en el último año.
"Es inexplicable que tengamos los recursos y profesionales y que la lectura de una mamografía, una ecografía o una resonancia acabe en Venezuela o en Colombia -, ha denunciado Esteve- porque no sabemos en qué condiciones se están haciendo y saber la trazabilidad de estos contratos". El diputado ya denunció la semana pasada esta circunstancia: el envío de pruebas a "granjas de lectura" de la que le ha informado el personal de las UPCM de la sanidad pública.
Gómez crítica al Ministerio
El asunto de las mamografías está teniendo relevancia en la política nacional. El asunto de Andalucía se ha extrapolado a la Comunitat Valenciana y la ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido conocer los datos del programa de cribado a las comunidades autónomas. Las autonomías, entre ellas la valenciana, se han negado a ello. En un primer momento, Gómez fue bastante contundente y envió una carta al ministerio informando sobre su negativa el pasado miércoles; un día después rebajó el tono y dijo que no lo enviaría hasta que el Ejecutivo habilitara los cauces informáticos necesarios.

Celebración del pleno ordinario del Consejo Interterritorial de Salud, este viernes, en Zaragoza. / Laura Trives
Esta confrontación ha estallado hoy en el pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebraba este viernes en Zaragoza, donde los consejeros populares han abandonado el encuentro para evidenciar su rechazo a la solicitud de García de los datos de los programas de cribado, una petición que consideran "partidista y sectaria". En este sentido, Gómez ha lamentado que el Ministerio aún no ha puesto a disposición de las autonomías la herramienta para "poder volcar los datos" del cribado, a lo que se comprometió en abril. Además, ha señalado que "le llama la atención" la actitud del Ministerio porque, cuando denunció el abandono del Botànic a 167.000 mujeres, no recibió "ni una sola llamada" por parte de García "interesándose por este tema ni por la salud de las mujeres".
Suscríbete para seguir leyendo
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana