Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un plan de 56 millones para l’Albufera logra el acuerdo entre Gobierno y Generalitat

Lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una visita a València

Presentación del plan para l'Albufera en la Delegación del Gobierno

Presentación del plan para l'Albufera en la Delegación del Gobierno / Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Marta Rojo

Marta Rojo

València

El Gobierno de España invertirá 56,3 millones de euros en el Parc Natural de l’Albufera con vistas a “mejorar su resiliencia”. Lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una visita a València, donde ha detallado los contenidos del plan en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y luego ha visitado el Parc Natural. El plan incluye mucha acción tangencial: acciones en las cuencas vertientes o subvenciones a las actividades innovadoras, por ejemplo. Pero es histórico, al menos en lo que concierne a las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, porque es un documento acordado entre ambas administraciones que ha concitado un raro pacto.

Hace algo más de un mes, cuando el secretario de Estado Hugo Morán visitó València, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, se quejaba de no haberse podido reunirse con Aagesen ni con su predecesora en el cargo, Teresa Ribera, a pesar de haberlo intentado. También pedía ayuda presupuestaria del Estado para enfrentar la recuperación de l’Albufera tras la dana. El Gobierno aceptó sufragar parte de las actuaciones previstas, y así ha se ha materializado este viernes en una comparecencia en la que ha sido invitado el propio Martínez Mus, que consideraba que esa relación debería ser “la norma y no la excepción”.

Presentación del plan para l'Albufera en la Delegación del Gobierno

Presentación del plan para l'Albufera en la Delegación del Gobierno / Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Un plan en cuatro líneas

El daño provocado por la dana fue considerable en el frágil ecosistema de l’Albufera. El humedal recibió solo durante el episodio entre el 50% y el 70% de los aportes hídricos que recibe en un solo año, con lo que el nivel de sedimentos pasó de 10 a 110 centímetros, con el consiguiente efecto sobre las estructuras y elementos de gestión hídrica.

Por eso, el plan tiene como primer objetivo reducir los efectos negativos de futuros eventos meteorológicos extremos, pero también restaurar y mejorar la orla vegetal de l’Albufera, para que actúe como filtro verde y barrera natural ante nuevos episodios extremos. Incide además en el papel del Parc Natural en la adaptación climática, y busca mejorar la conectividad estructural y funcional existente entre cuencas, zonas costeras y marinas.

El plan se divide en cuatro líneas. A la primera, el conocimiento, diagnóstico y seguimiento de la situación tras la dana se destinan 1,4 millones de euros. De ellos, 1 millón se destina a un estudio técnico integral sobre el funcionamiento hidrológico de l’Albufera, y los 0,4 restantes al programa de seguimiento de contaminantes emergentes en el lago. “Lo primero que queremos hacer es conocer qué pasó, desarrollar un sistema de conocimiento científico constante que nos permita mejorar”, ha destacado Aagesen.

5 millones para la restauración ecológica del Poyo

Por su parte, en la restauración integral de las cuencas relacionadas con L’Albufera se invertirán 29,7 millones. La partida más cuantiosa es la de actuaciones de restauración hidrológico forestal en cabeceras de cuenca, que contempla 15 millones de euros. En cuanto a las intervenciones en el dominio público hidráulico (DPH), habrá un millón para la mejora de la red hídrica de la acequia del Oro y tributarias en el Marjal Norte, además de 5 millones para la restauración ecológica del Poyo en el Marjal Norte y 0,5 para la mejora de la calidad hidráulica de acequias y mejora de la biodiversidad de cauces en el Marjal Sur. La restauración del frente litoral tiene presupuestados 8,2 millones de euros.

Un total de 14,9 millones están destinados para actuaciones de restauración y mejora de la calidad del agua en l’Albufera, con medidas como el diseño de un cinturón verde al norte del espacio natural, la ampliación y restauración de la orla de vegetación perimetral del lago o la restauración de hábitats, además de acciones sobre el Tancat de Milia con vistas a crear un humedal de transición de la depuradora de Albufera Sur.

Un sistema de asesoramiento científico y la gobernanza contempla 10,2 millones, de los que el grueso, 10 millones, pertenece a la convocatoria de ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agrario de l’Albufera.

Un "envolvente" de 132 millones en total

Aagesen ha explicado las líneas maestras del plan de 56,3 millones de euros, pero ha recalcado que el aporte presupuestario es mucho mayor. Destacaba que con l’Albufera hay que tener “una visión integral”, por lo que ha integrado el importe del plan en un “envolvente” en el que ha incluido también las obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar que afectan al Parc Natural. Con todo ello, ha elevado el importe total de las actuaciones a 132 millones de euros.

El plan contempla actuar no solo dentro del Parc Natural sino en un área de influencia de 1.184 km2. Comprende los cauces principales que llegan o que forman parte de l’Albufera, así como las cuencas principales que llegan hasta el humedal: la del barranco de Picassent y el Barranco de Torrent/ Poyo. A dichas cuencas se han añadido por el norte, las subcuencas del barranco del Salt del Aigua y el de Cañada fría o de Pozalet, y por el sur, parte de las cuencas de los ríos Júcar y Magro.

Respecto a la primera estimación del Ministerio, la cuantía del plan se ha elevado en 10 millones de euros, ha añadido la ministra. Ese importe extra se destinará a líneas de apoyo a “medidas socioeconómicas innovadoras”.

Martínez Mus: “Todo lo que sea colaboración es bueno”

“Hemos estado trabajando desde hace unas semanas, teníamos en redacción un plan de recuperación de l’Albufera con actuaciones que sumaban 46 millones de euros de inversión”, ha destacado por su parte el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en declaraciones tras la presentación del plan. De todas las medidas que detallaba la Generalitat, ha destacado, el plan del Gobierno incorpora -y sufraga- más o menos la mitad. “Todo lo que sea colaboración es bueno, venir hoy a hacer algo conjunto por l’Albufera es una buena noticia”, ha subrayado Martínez Mus. Eso sí, ha incidido en que esa colaboración “tendría que ser la tónica habitual”. “Que nos convoque el Ministerio para participar en esta presentación debería ser la norma y no la excepción, que es lo que está pasando”, ha lamentado.

Ha aprovechado para reivindicar sus propias medidas puestas en marcha para el Parc Natural. “Ya hemos destinado alrededor de 100 millones de euros para su protección, es dinero que ya está puesto”, ha subrayado. Asegura el conseller que estarán vigilantes para que lo presentado por el Gobierno central no se quede en un anuncio.

Plan Emplea Verde

A todo ello ha añadido la ministra una nueva convocatoria el próximo lunes de 5 millones de euros en el marco del plan Emplea Verde para la renaturalización de espacios urbanos, municipales y naturales. La vicepresidenta ha explicado que podrán presentar proyectos los municipios, pero también las entidades sin ánimo de lucro. No es una línea de ayudas para l’Albufera, pero podrán acogerse a ella proyectos que tengan que ver con el Parc Natural.

Mazón sí critica al Gobierno

Mazón sí que se ha referido de forma crítica, en cambio, al Gobierno central, criticando el “desembarco de ministros” en València. El jefe del Consell, a pocos días de que se cumpla un año de “la tragedia” de la dana, ha pedido al Gobierno de España “que deje de mentir, de arrastrar los pies, y que empiece a cumplir”.

Sobre Aagesen y la aportación de su ministerio, el jefe del Consell afirma que el ejecutivo autonómico “ha invertido 100 millones” en la Albufera “y resulta que ahora solamente nos conceden para la regeneración la mitad de las medidas que habíamos reclamado, un importe de 56 millones”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents