Una multitudinaria manifestación en València vuelve a pedir la dimisión de Mazón por el primer año de la dana
Más de 50.000 personas han recorrido las calles de la ciudad para exigir responsabilidades

Germán Caballero

Por todas las personas afectadas y, en especial, por las 229 víctimas mortales, entre las cuales todavía figuran dos desaparecidos, y por todas las personas solidarias que estuvieron ahí tras la dana del 29 de octubre de 2024. A tan solo unos días de que se cumpla un año de la tragedia, miles de personas —más de 50.000 según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y 32.000 según la Policía Local de València— salieron ayer a las calles de València por duodécima vez para protestar contra la gestión de la riada que arrasó con la provincia de Valencia, pedir la dimisión del líder del Consell, Carlos Mazón, y exigir que se asuman responsabilidades y se haga justicia.
Bajo el lema «Mazón, dimisión», la manifestación, que se preveía multitudinaria al coincidir casi con el primer aniversario de la dana, cumplió con las expectativas de las más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales convocantes. «La memoria es reivindicación y la reivindicación también es memoria. Por eso estamos aquí, para seguir reclamando la verdad, la justicia y la reparación que merecemos toda la sociedad valenciana», aseguró Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes Dana 29 d’Octubre de 2024.
Por su parte, desde la cabecera de la protesta, Toñi García, que perdió a su marido y su hija en la dana y que es miembro de la Associació Vícimes Dana 29 octubre 2024, compartió que «toda España y toda Europa sabe que es inaceptable que un president de la Generalitat siga en su puesto cuando más del 80 % de su pueblo valenciano quiere su dimisión. Mientras su pueblo se ahogaba, él estaba con una alerta roja comiendo en un restaurante de lujo con una periodista y acudió al Cecopi tarde», afirmó.
Ante aquellos que cuestionan la utilidad de concentraciones como la de ayer, la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, Rosa Álvarez, quiso lanzar un mensaje claro: «Es la ocasión en la que el pueblo valenciano nos demuestra todos los meses su apoyo y también el rechazo al president de la Generalitat y al Consell». Un líder del gobierno valenciano que la asociación a la que representa Álvarez «ni reconocemos ni legitimamos». «Si el 29 de octubre estaba ausente, ya nos sobra cualquier día», reivindicó. Incluido en el funeral de Estado, que tendrá lugar este miércoles 29 de octubre de 2025, fecha exacta del primer aniversario de la dana. «El único que sobra ese día es Carlos Mazón», declaró Álvarez. Un mensaje al que se sumó más tarde Ernesto, tío de Elizabeth, una de las dos personas que permanecen desaparecidas, quien pidió a Mazón que «no esté en el funeral de Estado».
Sobre la situación de los familiares de las víctimas mortales, Álvarez reconoció que, doce meses después, y tras «muchas sesiones de psicólogos», sigue habiendo «mucho dolor y mucha rabia, y eso es lo que se transforma en lucha». «No hay jurisprudencia emocional para afrontar esto, necesitamos entender qué ha ocurrido para empezar el duelo», admitió, y aseguró que habría que plantearse realizar «3 horas y 49 minutos de silencio, que es lo que correspondería por cada una de las víctimas mortales» y que es «brutal que un año después estemos en el mismo punto».
«Ni oblit, ni perdó»
A lo largo de todo el recorrido se pudieron escuchar consignas como «el president, a Picassent», «Mazón, dimisión» o «No són morts, són assassinats». También se podían leer mensajes que aludían a los momentos más duros de la riada, señalando la llegada tardía del ES-Alert, la «incompetencia» en la gestión de la tragedia o la falta de información sobre lo que pasó ese 29 de octubre, con menciones al Ventorro o a la consellera Salomé Pradas, así como pancartas de recuerdo a las víctimas mortales, camisetas con el mensaje «20.11: Ni oblit, ni perdó» y palabras de agradecimiento a la solidaridad.
La concentración, además, contó con el apoyo de un grupo de agricultores valencianos, que marcaban el paso a la multitud con sus tractores. En la cabecera también estuvieron, junto a los familiares de las víctimas, representantes de los servicios de emergencias. Uno de los colectivos fundamentales en la dana fue el de bomberos y bomberas. «Estuvimos ese día, hemos estado siempre y estaremos las veces que haga falta», señaló Jesús Gómez Pérez, bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de València, quien reclamó «a los gobernantes a que contraten al personal que hace falta, sobre todo de servicios públicos». Asimismo, Amparo, trabajadora de la plataforma operativa del teléfono 112 CV, defendió que son «profesionales de las emergencias» y que «no se puede desprestigiar a los organismos y a las personas que estamos 24 horas para la ciudadanía».

Duodécima manifestación contra Mazón por la gestión de la dana /
Con la plaza de la Virgen llena, y pasadas las 20.30 horas, se hizo el silencio para escuchar el sonido de las alarmas que recuerdan el ES-Alert que llegó a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024, cuando los municipios afectados ya estaban anegados. Después, se procedió a la lectura del manifiesto, en el que las entidades convocantes exigieron «la dimisión de Carlos Mazón y todo su Consell» y una mayor transparencia de las instituciones para saber «cómo se emplea el dinero destinado a la reconstrucción». «Hay 231 víctimas mortales que hoy seguirían vivas si no fuera por el desistimiento de las funciones del gobierno valenciano, en general, y de su presidente, en particular», exclamaron. En este punto, se recordó a las dos personas que todavía siguen desaparecidas, después de que esta misma semana se localizara el cuerpo de José Javier Vicent Fas. «Quedan dos, Elisabeth y Paco. No olvidamos. No son muertes, son asesinatos», aseguraron.
El manifiesto puso el foco también en que, tras doce meses, «todavía no se han asumido responsabilidades y la única información que hemos recibido por parte del gobierno valenciano han sido mentiras» y siempre «a golpe de auto judicial y gracias al trabajo de investigación de la prensa comprometida con la verdad». A ello, añadieron el «maltrato» que han sentido las víctimas por parte de Mazón y su gobierno.

Germán Caballero
Además, entre sus reivindicaciones exigieron que se investigue «la negligencia de las empresas que pusieron en peligro a sus trabajadores», «se prohiba la construcción en zonas inundables», se reconstruya de manera «plena y efectiva» los centros educativos dañados o que se ofrezca una alternativa habitacional a quienes lo hayan perdido todo. Así, Beatriu Cardona, portavoz de la Intersindical Valenciana, denunció que «el Ayuntamiento de València informó a la subdelegación del Gobierno de que la manifestación no podía entrar en la plaza de la Reina porque había un concierto fallero hasta las 20 horas. Luego hemos sabido que a las 19 horas no había nada. Nos han mentido para retrasar el inicio de la manifestación». Un «intento de boicot», según Cardona, que niegan desde el consistorio de María José Catalá.
Con todo, la Jove Muixeranga de València y la del Carraixet de l’Horta Nord, junto con la representación cultural reivindicativa impulsada por los familiares de las víctimas, que mostraron y destruyeron letras hechas con el barro recogido en los municipios afectados tras la dana, pusieron fin la concentración.
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana