APLEC DEL PUIG
Més-Compromís inicia una campaña para "devolver la dignidad" al escenario político valenciano
Baldoví: "El pueblo volverá a salvarse echando a Mazón y a sus cómplices de la Generalitat"
La coalición valenciana celebra l'Aplec en El Puig mientras ERPV suspende su acto con entidades históricas por la lluvia

Un momento de l'Aplec el Monasterio de El Puig. / Eduardo Ripoll

La secretaria general de Més-Compromís, Amparo Piquer, acompañada por el síndic en Les Corts de la coalición valencianista, Joan Baldoví, ha apelado a la fuerza de la militancia "para devolver la dignidad al escenario político valenciano". Més-Compromís ha celebrado esta mañana el 48.º Aplec junto al Monasterio de El Puig de Santa María. Con este acto, según la máxima responsable del partido valencianista, «volvemos a la cuna de nuestra identidad colectiva, después de un ciclo doloroso para la política valenciana, en que sus dirigentes no han sabido estar a la altura del pueblo que gobiernan».
Desde la histórica localidad de l'Horta Nord, cita anual para la coalición valencianista y un día después de la multitudinaria manifestación en València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la secretaria general de Més-Compromís ha insistido en que «hay que volver a levantar la voz ante el gobierno del PP de Mazón y sus socios de Vox". Con este acto "iniciamos nuestra precampaña para reafirmarnos como alternativa de esperanza y para continuar abriéndonos y creciendo, con el objetivo que Compromís devuelva la decencia y el buen gobierno a las instituciones valencianas», ha declarado Piquer.
Además, ha reivindicado que «las personas que estamos aquí, nuestra militancia, somos el pueblo, los que estábamos ayudando desde la humildad a nuestras vecinas y vecinos». Con el telón de fondo del primer aniversario de la terrible dana del 29 de octubre de 2024, los dirigentes de Més-Compromís han asegurado que «el pueblo salva el pueblo con solidaridad, con servicios de emergencia fuertes, con impuestos justos y servicios públicos de calidad» y, por eso «el pueblo volverá a salvarse echando a Mazón y a sus cómplices del gobierno valenciano», han puntualizado los dirigentes de esta formación que formó parte del Govern del Botànic entre 2015 y 2023.
"Poner fin a la pandilla"
Respecto a la información sobre la dana que hoy publica Levante-EMV, Baldoví ha entrado a valorar las horas críticas del 29-O. El dirigente de Compromís ha reconocido que Mazón no fue consciente de la dimensión del drama hasta que alrededor de las 20 horas llegó al Palau y ha lamentado que se enterara de la "situación real" de la catástrofe cuando un asesor en la puerta del Palau le informó: "Presidente, hay muchos muertos". Según Baldoví, "hay que poner fin a esta pandilla de negligentes y devolver la dignidad a la Generalitat Valenciana». En su opinión, la sociedad valenciana «merece un gobierno decente y honesto, que trabaje por la gente, con transparencia, con valentía y con aprecio por nuestro país», ha puntulizado.

Un momento de l'Aplec en las calles de El Puig. / Eduardo Ripoll
Premios
Darrer diumenge d'octubre, el camí ja és ben sabut, eixiu a la carretera que cal aplegar-se al Puig (...). La canción popular de Al Tall se ha recordado un año más a los pies del Monestir de Santa Maria tras una marcha -que ha transcurrido bajo una fina lluvia por la antigua carretera N-340- y que ha partido a las 8.00 de la mañana desde las Torres de Serranos. La coalición ha adoptado el lema 'Els farem fora', en un tono explícito de confrontación con el gobierno de Mazón y la gestión de la gota fría.

Dirigentes de Més-Compromís, durante la entrega de los premios en la explanda del Monasteri de El Puig. / Eduardo Ripoll
Més-Compromís ha concedido los premios 'Més d’Honor 2025' a diversos colectivos y entidades que han destacado por su "tarea solidaria y coordinada” durante la dana del 29 de octubre del 2024. Así, los premios en el 48é Aplec de Més-Compromís de El Puig reconocen la laborde las asociaciones de víctimas y los comités locales de reconstrucción, el Col·legi Oficial de Treballadores i Treballadors Socials, el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials, así como a los concejales y alcaldes de Compromís que “estuvieron al lado de la ciudadanía desde el primer momento". Piquer ha recordado que «con estos galardones se ha querido reconocer la respuesta ejemplar y la fuerza colectiva de tantas personas que, ante la adversidad, han demostrado lo mejor de nuestro pueblo: solidaridad, organización y aprecio por lo que realmente importa». El partido también ha distinguido Rosa Maicas (Castelló) y Pepa Narbó (Altea, a título póstumo) «por toda una vida de compromiso, militancia y lucha por el País Valencià».
Acto de ERPV
Paralelamente a la celebración de Més-Compromís, entidades históricas del nacionalismo valenciano han recuperado l'Aplec en la montaña de la Patà, aunque solo con un acto simbólico, ya que han supendido los actos lúdicos debido a la lluvia persistente durante toda la mañana. Entre estas asociaciones participaron representantes de Decidim, Escola Valenciana, Intersindical Valenciana, ACPV, Poble Lliure, Bloc i País, Jovent Republicà y la Societat Coral el Micalet, que recuperan la continuidad después de la suspensión excepcional del año pasado a raíz de la crisis interna de ERPV.
Suscríbete para seguir leyendo
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Un análisis de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo