Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La acusación que representa a Ciudadanos pide a la jueza que cite de testigo a Lanuza, asesor de Mazón

Levante-EMV publicó este pasado domingo que el consultor en comunicación alertó al jefe del Consell de la gravedad de la situación antes de trasladarse del Palau al Cecopi: "Presidente, hay muchos muertos"

El PSPV pide que el secretario general del PPCV sea citado a declarar por sus llamadas correlativas con Mazón y Pradas a las 19 horas del día de la dana

Mazón, Pradas y Mompó, el día de la dana en el Cecopi.

Mazón, Pradas y Mompó, el día de la dana en el Cecopi. / Levante-EMV

València

La acusación popular en la causa penal sobre la dana del 29 de octubre de 2024 que ejerce Ciudadanos ha pedido a la jueza instructora que cite a declarar como testigo a Josep Lanuza, asesor del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Ciudadanos justifica su petición tras la publicación este domingo por Levante-EMV de una información que señala que este asesor, que acompañaba al president cuando llegó al Cecopi la tarde de la dana, le dijo previamente cuando este llegó al Palau de la Generalitat: "presidente, hay muchos muertos".

Según el escrito de Ciudadanos, la testifical de ese asesor es una prueba "útil y pertinente", ya que aunque Mazón no es parte del procedimiento al estar aforado "es importante conocer lo que pasó la tarde del día 29, y si es cierto que este asesor pronunció esas palabras y de dónde obtuvo la información".

"Había llegado con anterioridad"

Por su parte, Lanuza afirmaba este pasado domingo que es "falso" que el presidente llegara a las 20 horas al Palau de la Generalitat. "En ese momento fue cuando nos fuimos al Centro de Emergencias de l'Eliana, pero el presidente había llegado con anterioridad. Yo mismo estuve presente mientras realizaba llamadas y hablando con él en su despacho", señala en un escrito dirigido a Levante-EMV en respuesta a la información publicada con el titular "Presidente, hay muchos muertos".

Josep Lanuza negaba, en un texto remitido a Levante-EMV, que informara el 29-O al president de que había muertos a las 20 horas. "Una información de la que nadie supo nada hasta entrada la madrugada, como confirmó el gobierno central y varios testigos", asevera. Según el relato expresado por este consultor contratado por el PPCV, "el contexto descrito en la noticia corresponde en modo alguno con la realidad".

Según el relato incluido en la rectificación, "a las 20 horas del 29 de octubre de 2024, el president estaba en disposición de salir hacia el centro de emergencias e l'Eliana" y lamenta que se transmita a la opinión púyblica ""una imagen inexacta y perjudicial tanto para mi reputación profesional como para la actividad que desempeño".

El testimonio de Pérez Llorca

Por otro lado, la acusación popular del PSPV ha pedido a la jueza que cite a declarar al secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, atendiendo a las llamadas que se intercambió con la exconsellera Salomé Pradas a las 18.58 y las 18.59 horas. En concreto, primero Llorca trató de contactar sin éxito, con la que entonces ejercía el mando único de la crisis, a las 18.57. De inmediato, Pradas le devuelve la llamada, de apenas 14 segundos. Y segundos después, es Llorca el que llama, otra comunicación más breve aún, de 9 segundos. Son los instantes en que el Cecopi volvía a reunirse tras la desconexión de 6 a 7 de la tarde para preparar el Es Alert.

Los socialistas realizan este petición tras constatar que el propio Llorca mantuvo una comunicación con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de las que no ha trascendido ni el contenido ni la duración. Lo que se sabe es que fue un minuto antes de que Llorca llamara a Pradas.

El propio Mazón ha incluido estas llamadas en el breve listado que ha facilitado a la comisión de investigación de las Corts. No se sabe de qué hablaron, pero de inmediato el secretario general del PPCV se pone en contacto con la consellera.

Para los socialistas, este testimonio puede ser relevante y procedente. Básicamente, por los mismos motivos por los que la Audiencia ha ordenado que se cite a Maribel Vilaplana. Si la periodista que comió con el president y pasó al menos cuatro horas mientras se producía la catástrofe puede ser testigo de las llamadas entre Mazón y Pradas, lo mismo sucedería con el testimonio de Pérez Llorca. Según su hipótesis, podría haber actuado como intermediario.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents