La Fe se convierte en unidad de referencia en implantes pediátricos contra la sordera tras 20 años de experiencia
El equipo interviene a medio centenar de pacientes anualmente y en la última década ha operado a 55 bebés antes del año de vida

Personal de la unidad de implantes cocleares de La Fe. / Levante-EMV
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha sido designado oficialmente por la Conselleria de Sanidad como Unidad de Referencia de Implantes Cocleares Infantiles para toda la Comunitat Valenciana durante los próximos cinco años. Esta certificación permite que cualquier menor de la Comunitat Valenciana con sospecha de sordera profunda y candidato a implante coclear pueda ser derivado a La Fe independientemente de su lugar de residencia. El centro interviene anualmente alrededor de 50 menores de hasta 14 años y, de ellos, seis de cada diez son de fuera del departamento de salud València La Fe.
Sordera profunda unilateral
Esta cifra ha ido aumentando con el paso de los años debido a la ampliación de las indicaciones para el implante coclear. Actualmente, según las indicaciones, se interviene también a los niños y niñas con sordera profunda unilateral de reciente evolución, mientras que hace años, como han recordado los especialistas de la unidad, Carlos De Paula y Abel Guzmán, se restringían a pacientes con sordera profunda bilateral.
Además, la doctora Laura Cavallé, ha afirmado que “no existe edad mínima para la colocación de implantes cocleares”. De hecho, La Fe ha intervenido de implante bilateral a 55 menores de un año en la última década, la mayoría con pérdida auditiva de origen genético. Los tres expertos han coincidido en señalar que la detección e intervención tempranas son cruciales para optimizar la rehabilitación logopédica y, por ende, el desarrollo del lenguaje y la adaptación a la vida escolar.
Procedimiento quirúrgico y seguimiento de por vida
La intervención se realiza bajo anestesia general y, cuando en la misma cirugía se realizan dos implantes, tiene una duración aproximada de cuatro horas, en donde se realiza una incisión detrás de la oreja, se practica un acceso quirúrgico para introducir una guía de electrodos en la cóclea (el caracol) y se coloca el receptor-estimulador bajo la piel, fijado al hueso craneal. Tras el alta hospitalaria a los dos días, el implante se activa al mes de la cirugía, cuando ha remitido la inflamación. En ese momento es cuando se pone el procesador externo y se realiza una adaptación progresiva. Los pacientes requieren revisiones de por vida para garantizar el funcionamiento óptimo del dispositivo.
La designación como unidad de referencia, en palabras del gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia Sur y de La Fe, José Luis Poveda, “reconoce oficialmente el trabajo desarrollado durante más de dos décadas por el equipo”, compuesto por cinco enfermeras especializadas, dos audiólogas encargadas de la exploración audiológica y dos audiólogos programadores, además de los tres médicos adjuntos de Otorrinolaringología.
Trabajo con genetistas
Estos profesionales trabajan en colaboración con genetistas especializados, así como con facultativos especialistas en Medicina Física y Foniatría; Radiodiagnóstico; graduados en Logopedia y técnicos audioprotesistas.
Durante estos 20 años, tanto el tiempo quirúrgico como la estancia hospitalaria se han reducido gracias a la experiencia acumulada. Los avances tecnológicos también han mejorado significativamente los implantes, tratándose de diferentes tipos de electrodos según patologías y adaptados a la anatomía de los pacientes, baterías con una autonomía que permite el uso medio diario sin interrupciones, filtros de ruido más sensibles, conectividad con otros dispositivos y materiales compatibles con equipamientos de imagen médica.
Suscríbete para seguir leyendo
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Maribel Vilaplana: una periodista 'de alto impacto' atrapada en El Ventorro
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después
- La periodista Maribel Vilaplana declara que la han querido extorsionar con supuestas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón