La comisión de investigación de la dana se inicia este martes en el Congreso
Trece representantes de víctimas participarán en las tres sesiones que se celebrarán entre el martes y el jueves
Mazón acudirá el 17 de noviembre y también darán su testimonio Maribel Vilaplana, los escoltas del 'president' o el responsable del Ventorro

El hemiciclo guarda un minuto de silencio en recuerdo por las personas que perdieron la vida hace un año en la dana. / Javier Lizón
El Congreso se prepara para iniciar las sesiones de la comisión de investigación de la dana un año después de la tragedia que dejó 237 víctimas mortales, principalmente en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. La Cámara Baja arrancará las comparecencias dentro de este espacio de investigación con la participación de 13 representantes de víctimas repartidas en tres sesiones que tendrán lugar entre el martes y el jueves.
Todos ellos comparecerán con un formato especial acordado por la comisión, que ha preferido no utilizar en este caso el clásico interrogatorio de preguntas y respuestas, sino que ha optado por un sistema menos directo para que los comparecientes se encuentren lo más cómodos posible.
Así, cada uno de ellos podrá hacer una intervención inicial para contar su experiencia durante 15 minutos, después cada grupo contará con cinco minutos para formular preguntas, y los comparecientes tendrán otros 15 para contestar.
Las víctimas desfilarán ante la comisión un día después de que la periodista Maribel Vilaplana, que comió y compartió una larga sobremesa con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la riada, comparezca como testigo ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la catástrofe.
Además, lo harán apenas días después de que el propio Mazón anunciara un periodo de reflexión tras lo acontecido en el funeral de Estado del pasado jueves, donde acudió pese a que los afectados le habían solicitado que no lo hiciera y fue duramente increpado por algunos de los presentes.
Tres sesiones
En concreto, para la primera sesión se ha citado a cinco víctimas. Las primeras en intervenir serán la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O, Rosa María Álvarez Gil y Carmina Gil Sánchez, respectivamente.
Luego le tocará a Ernesto Martínez Alfaro, tío de Elisabet Gil, una de las dos personas que siguen desparecidas un año después; Dolores Ruiz Sánchez, que estuvo horas agarrada a una reja y vio como la riada se tragaba a su marido y sus dos hijos en Chiva y María Teresa Pagán Romero, que perdió a su hermana, su cuñado y su sobrino de cuatro años.
El miércoles se ha reservado para la comparecencia de varios miembros de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, como su presidente, Cristian Lesaec; Alejandro Carabal López, Elisabeth González Peralta, así como Verónica Vicent Baquero.
Y la última sesión de estas primera tanda se celebrará el jueves con las intervenciones la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana, Mariló Gradolí; Antonia García García, que se quedó viuda y perdió también a su hija; Josep Ignasi Carpio Espí, cuyo hermano y sobrina fallecieron en un garaje de Benetússer y María Amparo Puchades Giner.
Un año de análisis y 127 comparecencias
Estas serán las primeras 13 comparecencias del total de 127 que se incluyen en el plan de trabajo pactado entre el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios y que contempla un total de 126 solicitudes de documentación y vídeos del día de autos.
El plan de divide en tres fases, una primera analizará los aspectos relativos a la prevención, la segunda se centrará en la gestión de la emergencia y la tercera, en la respuesta posterior y la atención a las víctimas. En principio, la comisión contará con un año para analizar el asunto y redactar sus conclusiones, aunque este plazo podrá ampliarse.
El dueño del Ventorro, la invitada de Mazón y Feijóo
Tras recabar el testimonio de las víctimas, la comisión recibirá a Mazón el día 17 de noviembre, ya con un formato de pregunta-respuesta, por espacio de 20 minutos con cada grupo parlamentario. Después será el turno de la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas, imputada por la jueza de Catarroja que instruye la causa, aunque aún no se ha fijado fecha para su interrogatorio.
También se prevé citar a los jefes de Gabinete de ambos, a la periodista Maribel Vilaplana, con quien Mazón comió el día de la tragedia en el restaurante 'El Ventorro', y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que figura como el compareciente número 19.
El listado contempla también interrogatorios a escoltas de Mazón, el responsable de 'El Ventorro' y distintos consellers y cargos de la Generalitat; la exministra de Transición Ecológica y ahora comisaria europea, Teresa Ribera; alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y responsables de organismos dependientes del Gobierno Central como Protección Civil, Guardia Civil, la Policía, la Unidad Militar de Emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además la patronal, los sindicatos valencianos, responsables universitarios y de la televisión autonómica, se prevé llamar a Pedro Sánchez, que cierra el listado aprobado, y siete de sus ministros, entre otras muchas personas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Mazón podrá disponer para siempre de dos asesores, oficina, chófer y coche oficial