Carlos Mazón, entre el aforamiento y la jueza de Catarroja
El 'president' podría mantener unos meses el fuero en caso de adelanto electoral al formar parte de la diputación permanente de las Corts
Mazón requeriría de un pleno extra en las Corts para ser nombrado senador autonómico en caso de cita anticipada con las urnas

Carlos Mazón, en las Corts. / Rober Solsona/EP
Entre los múltiples factores que condicionan ahora mismo la operación salida de Carlos Mázon del Palau de la Generalitat, uno, y no de poca importancia, está vinculado con el horizonte judicial del president en caso de dejar la Generalitat. ¿Por qué? Porque el president Mazón es aforado, es decir, que solo le puede investigar el Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat, y eso le aleja del radio de acción de la jueza de Catarroja, que ya ha dejado claro que, en caso de poder, ya le habría citado a declarar.
Sucesión ordenada
En estos momentos, en lo que respecta al aforamiento, hay tres escenarios. El primero se daría en caso de dimisión del ‘president’, pero sin convocatoria electoral, es decir, con una transición ordenada que dejara a Juanfran Pérez Llorca o a María José Catalá como nuevos presidents investidos por una mayoría de PP y Vox. Es lo que más atrae a la dirección nacional del partido. Evitar una ruleta rusa electoral. Agotar la legislatura dura hasta 2027, como estaba previsto.
En este caso, Mazón no tendría problemas inmediatos. Dimitiría de president pero podría mantener su escaño como diputado. Es un escenario duro políticamente, el de diputado ausente o de última fila, tal como se ha vivido en otros momentos de la historia con dirigentes como Francisco Camps o Rafael Blasco.
Mazón, además, es miembro de la Diputación Permanente de las Corts y eso significa que podría seguir aforado más allá de la disolución de las Corts en un hipotético adelanto electoral, ya que seguiría de diputado hasta la constitución de la siguiente legislatura.
Además, siguiendo como diputado aunque no president, Mazón también podría ser designado senador autonómico. Es una operación política que, más allá de la propia designación, obligaría al PP a implicarse: habría que forzar la dimisión de un senador y del suplente del senador para conceder a Mazón la máxima ‘protección judicial’, ya que solo estaría bajo la jurisdicción del Supremo. Son cargos compatibles: podría ser a la vez diputado y senador, o dejar el acta de diputado autonómico. Esto, en todo caso, tampoco garantizaría mucha ventaja al todavía president, ya que su mandato como senador autonómico estaría vinculado a la legislatura de las Corts, y dejaría de serlo en cuanto se convocaran las elecciones en la C. Valenciana.
Elecciones inmediatas
El escenario B es el de la convocatoria electoral inmediata, publicada en el DOGV en las próximas horas, y que provocaría una anómala campaña electoral en diciembre con elecciones autonómicas en Navidad, un 28 de diciembre. En esta situación, Mazón ya no podría ser designado senador, ya que para ello se necesita al pleno, que ya no se reuniría hasta la próxima legislatura.
En este supuesto de convocatoria electoral inmediata, Mazón seguiría como aforado hasta enero, aproximadamente. Cabe recordar que las elecciones se celebran 55 días después de la convocatoria, y de ahí hasta la constitución de la nueva legislatura no suele pasar más de mes. Mazón seguiría fuera del alcance de la jueza Nuria Ruiz hasta la constitución de la próxima legislatura, por su citada condición de miembro de la diputación permanente. A partir de ahí, el president quedaría al descubierto.
¿De nuevo en las listas?
¿Qué alternativa tendría Mazón? La más factible, pero también incómoda políticamente, es que el president fuera de nuevo en las listas del PP. En esta hipótesis no perdería nunca el aforamiento, ya que encadenaría el de esta legislatura, como miembro de la diputación permanente, con la próxima. Es lo que ha hecho el PSOE en Extremadura con uno de sus cargos.
Elecciones en diferido
Hay un tercer escenario, más enrevesado todavía. Si Mazón quiere aguantar unos días y retrasar la convocatoria electoral para que la campaña y las elecciones no sean en plena Navidad (es decir, anunciar una dimisión en diferido en las próximas horas pero con fecha electoral anunciada ya para 2026), el PP podría realizar una jugada maestra. Podría aprovechar este ínterin para que las Corts lo nombren senador autonómico en estos días antes de la convocatoria (recordemos que deberían dimitir un senador y su suplente) y, cuando se constituya la próxima legislatura autonómica, se le vuelve a nombrar. Mazón se blindaría así ante la jueza de instrucción de Catarroja.
Suscríbete para seguir leyendo
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- Dos periodistas de À Punt se acogen a la cláusula de conciencia para desvincularse de la cadena
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después