La Escuela de Caza acerca la naturaleza y el mundo cinegético a más de 2.000 niños en 2025
La Federación promueve la caza y la gestión sostenible del medio natural a través de diferentes actividades en más de 17 comarcas de la Comunidad Valenciana

Uno de los monitories explica a los alumnos las técnicas de cetrería. / Levante-EMV
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha acercado a centenares de niños el mundo cinegético y el conocimiento del medio natural a través de sus actividades educativas y lúdicas. En total, se han desarrollado cerca de 50 actividades en más de 40 municipios, visitando 17 comarcas de las provincias de Castelló, València y Alicante, en el marco de ferias municipales, campeonatos de caza, campus de naturaleza y otros eventos lúdicos.
Los niños han podido disfrutar de talleres de manualidades y pintacaras sobre especies cinegéticas, concursos de dibujo relacionados con la fauna, exhibiciones de cetrería donde han entrado en contacto directo con aves rapaces, así como nociones de tiro con arco y simuladores de tiro virtual mediante videojuegos. Además, se han realizado muestras de show cooking y degustaciones de carne de ciervo y hamburguesas de jabalí, con gran aceptación por parte de los participantes. La implicación de los pequeños ha sido notable, con más de 2.000 niños participando a lo largo del año, disfrutando y aprendiendo de primera mano sobre la naturaleza y el mundo de la caza.
“El esfuerzo realizado por la federación para organizar todas estas actividades ha sido enorme, y los resultados hablan por sí mismos”, ha señalado Lorena Martínez, presidenta de la Federación. “Nuestro objetivo es acercar la naturaleza y la gestión sostenible de la fauna a los jóvenes para garantizar el relevo generacional, esencial para mantener el medio natural y el entorno rural de la Comunitat Valenciana. La respuesta de los niños y de las familias ha sido extraordinaria y nos anima a seguir trabajando en esta línea”.
Propuesta educativa de Les Corts
Esta iniciativa constituye un ejemplo de la propuesta recientemente aprobada en las Corts Valencianes, que busca fomentar la caza como actividad extraescolar mediante charlas en centros educativos, campamentos y talleres didácticos, tal como se hace en otras comunidades autónomas.
Según Martínez, “defendemos un modelo educativo que permita a los niños conocer los problemas de la fauna salvaje, las especies cinegéticas de caza mayor y menor; y la labor imprescindible que realizan los cazadores en la conservación y gestión del medio natural. Pedimos a las formaciones políticas que dejen a un lado los radicalismos. Los cazadores hemos trabajado bajo todos los colores políticos y no vamos a permitir que se censure nuestra actividad por ninguna ideología”.
Con estas actividades, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana reafirma su compromiso con la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y la transmisión de valores relacionados con el respeto a la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Poder Judicial tramita la petición de amparo de la jueza de la dana ante los ataques de dos abogados
- Pradas avisó de un fallecido en Utiel a las 16.28 horas y Mazón respondió desde El Ventorro: 'Igual a las 19 horas vamos al 112
- Un funcionario de Emergencias declara que evitó el borrado de los vídeos de la llegada de Mazón a l'Eliana el 29-O
- Así es el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana: las nuevas incorporaciones y las caras que siguen con Pérez Llorca
- Supersábado en València: El puente desborda la ciudad y obliga a cortar los accesos al centro
- La AVL firma un convenio para promocionar el valenciano como realidad lingüística diferenciada en el Congreso
- Llorca diseña un gobierno con tres vicepresidencias, dos conselleries más y da la portavocía a Barrachina
- El conseller de Educación reconoce que “fue un error” irse a su casa la tarde de la dana y descarga responsabilidades en los ayuntamientos