Sanidad
Morant pide la reversión del hospital del Vinalopó porque los pacientes no pueden "ser clientes"
La lídel del PSPV-PSOE pide la dimisión del conseller Marciano Gómez por "estar en un círculo de negocio con la sanidad"

Diana Morant y el síndic José Muñoz reunidos en el Vinalopó para pedir la reversión del hospital. / PSPV-PSOE

La filtración del audio del CEO de Ribera Salud en Torrejón está generando toda una serie de declaraciones políticas. La última ha sido la de la ministra Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE, quien ha exigido al president Pérez Llorca la reversión del departamento del Vinalopó; el hospital de Elx-Crevillent es el único que mantiene el 'modelo Alzira' después de que la actual Conselleria de Sanidad prorrogara la concesión hasta el año 2030: "El PP decidió dejarlo en manos privadas", en las mismas que han dado "órdenes en Madrid para aumentar las listas de espera y reducir pruebas para aumentar los beneficios económicos".
La petición de Morant se ha producido después de mantener una reunión con portavoces y diputados de la comarca del Vinalopó, en unas declaraciones en las que ha señalado al Partido Popular "por imponer los criterios del negocio y no de la sanidad pública", lo que tiene como coste la "degradación de los servicios" del departamento. "No podemos permitir que los pacientes pasen a ser clientes".
Además de esto, la socialista ha señalado que la Conselleria está "abandonando" el hospital General de Elx, reduciendo "las inversiones" en una estrategia premeditada para "que el ciudadano vaya a alimentar el negocio de Ribera Salud". Cabe recordar que los pacientes más rentables para una concesión son aquellos que no forman parte de su población adherida porque Sanidad paga un coste adicional por ellos.

Acto ciudadano para rodear el Hospital del Vinalopó / ED
Una auditoría
Morant ha citado a Feijóo para exigirle una "auditoría sobre este hospital", algo a lo que Sanidad se niega por el momento, según la información remitida por el departamento de Marciano Gómez a Levante-EMV después del estallido de la polémica en Torrejón. "Los valencianos ya hemos pagado suficiente dinero a ese hospital", ha añadido la socialista, a la vez que se ha comprometido "a devolver a lo público todos los hospitales privatizados por el PP"; es el único restante, cuando sea presidenta de la Generalitat.
Aunque ya lo anunció hace un año la ministra Mónica García, Morant ha recordado el compromiso del Gobierno de España de “reformar la ley para impedir que se pueda hacer una gestión privada, como la que aquí se está sufriendo, de un hospital público”. Hasta ese momento, los socialistas persistirán en "la fiscalización de los planes privatizadores de Pérez Llorca y Marciano Gómez”.
Al titular de Sanidad también ha dirigido sus críticas la socialista, a quien ha señalado por "estar en un círculo de negocio con la sanidad", tras conocerse que Ribera Salud ha comprado la clínica de Benidorm que dirige su hermano.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los meteorólogos avisan y la Aemet confirma lo que llega a la C. Valenciana: temporal de nieve, lluvia y mala mar durante varios días
- La Aemet notifica un cambio de tiempo en Valencia y pone fecha al regreso de las lluvias
- Indonesia anuncia el fin del dispositivo de búsqueda del niño valenciano desaparecido en el naufragio
- Muere Ricard Pérez Casado, exalcalde de València
- La nieve tiñe de blanco puntos del interior de la Comunitat Valenciana antes de un fin de semana de sol
- Mazón tardó una hora en contestar al decreto de ayudas para 'un huevo de afectados' el 29-O: 'Bien preparado, luego vemos
- Chabolismo del siglo XXI: 150.000 familias viven sin luz, agua, calefacción o alcantarillado
- Colapso en urgencias de La Fe: pacientes en pasillos y no hay camas ni sillas de ruedas