Llorca y Sánchez pactan una Comisión Mixta para la dana más de un año después
El jefe del Consell logra el "compromiso firme" del presidente del Gobierno pero aclara que "no es un éxito" porque "se ha perdido tiempo" y lamenta la ausencia de garantías en financiación, agua o inversiones
El órgano empezará a andar a inicios de 2026 y contará con la presencia de los alcaldes de los municipios afectados, una petición que el Gobierno asegura que Mazón rechazaba

Pedro Sánchez y Pérez Llorca, reunidos en Moncloa este miércoles.

El Gobierno y la Generalitat consituirán una Comisión Mixta para la dana 14 meses después de la tragedia del 29-O. Así lo han pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, en la primera reunión entre ambos celebrada este miércoles en el Palacio de la Moncloa y que se ha celebrado en un ambiente "amable" y "cordial", según los protagonistas. El ejecutivo autonómico de Carlos Mazón ha reclamado la creación de este órgano de coordinación entre administraciones desde hace meses sin éxito, y sólo ahora, con nuevo inquilino en el Palau, el Gobierno se abre a ponerla en marcha, aunque sin aceptar el relato de que su ausencia equivalga a falta de apoyo a la reconstrucción.
Pese al evidente gesto de deshielo, las tensiones siguen latentes entre administraciones, que se han mandado críticas más o menos veladas tras el encuentro. Pérez Llorca ha evitado el triunfalismo y ha señalado que esperará a ver cómo avanza esta nueva comisión para medir la voluntad de cooperación de Sánchez, la cual critica por escasa como también hacía Mazón. En términos generales, fuentes de la delegación valenciana se muestran satisfechas por el acuerdo de la comisión pero lamentan la ausencia de "garantías" en otros temas de la dana o en reclamaciones históricas como la financiación, el agua o las infraestructuras.
En la comparecencia posterior el jefe del Consell ha incidido en ese “tiempo perdido” por no haber pactado antes la comisión mixta y se ha mostrado cauto a la hora de hablar de un acercamiento institucional una vez dimitido Mazón. Mientras, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido en lugar de Sánchez, ha cuestionado parte del discurso del president, en especial el relativo a la falta de apoyo del Gobierno en la reconstrucción. Y ha dado cifras, subrayando que 8 de cada 10 euros que han llegado desde las administraciones públicas a la Comunitat Valenciana para hacer frente a la reconstrucción han salido del Estado, y que se han transferido 8.942 millones de euros a esta comunidad por parte del Gobierno de España en ayudas y subvenciones, a lo que hay que sumar los 7.469 millones de euros que han salido del Consorcio de Compensación de Seguros. También ha recordado actuaciones en infraestructuras por importe de 681 millones de euros y otros 791 millones de euros en avales y fondos ICO.
Llorca ha tratado de consolidar la idea de que Moncloa no está implicándose en la reconstrucción tomando como ejemplo la ausencia de esa comisión mixta, y Moncloa se ha esforzado luego en rebatirla. Torres ha remarcado que pese al acuerdo alcanzado para crear este foro, "no se constituye nada nuevo" y que el Gobierno siempre ha cooperado tanto a nivel financiero como en el plano técnico y administrativo.
En ese sentido, el ministro ha incidido en que la respuesta del Gobierno ante la dana llegó "desde el principio" y ha recordado otros mecanismos de cooperación puestos en marcha en este tiempo, como la presencia "permanente" de ministros en el Cecopi durante los compases iniciales de la post emergencia, las bilaterales entre consellers y ministros del ramo o las reuniones sectoriales.
Con presencia de alcaldes
La comisión, que no tiene fecha de arranque pero Llorca espera que se estrene a inicios de año, estará integrada por el Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Valencia (a petición de Llorca) y los ayuntamientos de los municipios afectados por la riada. Esta última ha sido una condición marcada por Sánchez y a la que Llorca habría accedido, después de que Mazón no aceptara este requisito, según fuentes de Moncloa. El Gobierno evita así configurar un órgano con instituciones dominadas sólo por el PP y que algunos temían que pudiera convertirse en un foco de ataques contra la gestión del Ejecutivo central.
Torres ha pedido dos premisas para este nuevo foro, "lealtad y dación de cuentas", admitiendo que la lealtad institucional "ha fallado" en los tiempos de Mazón en el Palau, y se ha mostrado confiado en que Llorca "corrija" este aspecto.
¿Punto de inflexión?
El president ha querido poner en el congelador este nuevo tiempo, que "se tiene que demostrar día a día". De hecho, ha puesto el foco en otras muchas negativas recibidas de Sánchez en otras materias, y se ha resistido a hablar de cambio de tendencia en las relaciones con el Gobierno. "Un punto de inflexión hubiera sido un compromiso para el desembolso de 2.500 millones de euros a fondo perdido", ha dicho en referencia a una de sus reclamaciones: que el Gobierno asuma de forma directa el pago de algunas obras autonómicas, ahora financiadas a base de deuda.
El popular ha expresado su poca confianza en que el Gobierno acepte esta petición, que en todo caso Sánchez ha emplazado a plantear en la comisión mixta.
"Sin garantías"
Llorca tampoco es optimista acerca de otras peticiones dana, como la aplicación de cambios normativos para acelerar las obras a cargo del Estado en la zona cero, cobertura legal para que los ayuntamientos puedan hacer contratos de emergencia o las exenciones fiscales a afectados por la riada.
Y ha lamentado también la ausencia de compromisos firmes del presidente en materia de financiación, agua o inversiones. En estas cuestiones, “salgo igual que he entrado", ha destacado el president tras un encuentro muy ajustado de tiempo, de "apenas una hora", según a recalcado Llorca.
Respecto al modelo de reparto, Sánchez ha trasladado a Llorca que el Gobierno presentará a inicios de año el nuevo sistema de financiación ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin aportar detalles de los criterios que propondrá el Ministerio de Hacienda. El president, según ha desgranado luego, se ha comprometido a "estudiarla cuando llegue", si bien ha reclamado al socialista que mientras se avanza en la reforma, se active el fondo de nivelación para compensar temporalmente ese maltrato del sistema a la Comunitat Valenciana, "la peor financiada de España". Una petición ante la que no ha recibido compromiso alguno.
En cuanto a la deuda, Llorca ha expuesto sus reticencias a aceptar una propuesta "mala" y que considera "pedrea" para la C. Valenciana mientras a otras autonomías, en alusión a Cataluña o Andalucía, "les toca la lotería". Igualmente, ha destacado que "no hay nada en firme" hasta que salga adelante en el Congreso de los Diputados.
En materia hídrica, Llorca ha pedido "garantizar el trasvase Tajo-Segura", pero ha visto "poca voluntad de diálogo" en este asunto. El presidente del Gobierno le habría insistido en su apuesta por el agua desalada, ante la que Llorca no se ha cerrado en banda, aunque ha pedido revisar los recortes del trasvase hasta completar esas infraestructuras, todavía en ejecución.
Socialista y popular también se han cruzado ofertas de colaboración en planes de vivienda, sin que hayan cristalizado en nada. Llorca ha invitado al Gobierno a sumarse al plan Vive autonómico para aumentar sus fondos y alcance, mientras Sánchez ha emplazado al popular a sumarse a la propuesta de cofinanciación presentada en la última conferencia de presidentes así como a aplicar la ley de vivienda en la autonomía y declarar zonas tensionadas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los meteorólogos avisan y la Aemet confirma lo que llega a la C. Valenciana: temporal de nieve, lluvia y mala mar durante varios días
- La borrasca Goretti anuncia temporal en Valencia: La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje
- La Aemet notifica un cambio de tiempo en Valencia y pone fecha al regreso de las lluvias
- Indonesia anuncia el fin del dispositivo de búsqueda del niño valenciano desaparecido en el naufragio
- Muere Ricard Pérez Casado, exalcalde de València
- La nieve tiñe de blanco puntos del interior de la Comunitat Valenciana antes de un fin de semana de sol
- Mazón tardó una hora en contestar al decreto de ayudas para 'un huevo de afectados' el 29-O: 'Bien preparado, luego vemos
- Chabolismo del siglo XXI: 150.000 familias viven sin luz, agua, calefacción o alcantarillado