El fantasma de Jaume I revolotea por la agenda del Palau en busca de homenaje
La Generalitat comienza la preparación de los actos de conmemoración por el 750 aniversario del fallecimiento del fundador del Reino de Valencia

Desfile de moros y cristianos durante el 9 d'Octubre de 2024 en València. / Fernando Bustamante
El fantasma de Jaume I ya ronda las dependencias del Palau de la Generalitat. No ha tenido una aparición de golpe ni ha habido avisos de vislumbrar su espectro, algo que no sería del todo novedad por las paredes del edificio con ocho siglos de historia, sino que su presencia se nota más bien poco a poco, como un recordatorio de que este 2026 se cumplen 750 años de su fallecimiento y que merecería algún tipo de caso al respecto, para lo que ya se han puesto manos a la obra en la Administración autonómica.
Según ha informado la Generalitat en una nota de prensa, el Consell, citando directamente a su máximo responsable, Juanfran Pérez Llorca, ya está ultimando la puesta en marcha de “un amplio programa de actividades culturales y educativas con motivo de la conmemoración del 750 aniversario del fallecimiento del rey Jaume I, una efeméride de especial relevancia histórica para la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, el jefe del Consell ha explicado que el programa conmemorativo se desarrollará a lo largo de este año con el objetivo de “poner en valor la figura del rey Jaume I y su legado histórico, especialmente la creación del Reino de Valencia y el establecimiento de unas bases de autogobierno que han marcado de manera decisiva la identidad institucional, cultural y social de nuestra tierra”. Llorca ha señalado que esta conmemoración “debe servir no solo para recordar una figura clave de nuestra historia que sentó las bases de una sociedad próspera, sino también para acercar ese legado a la ciudadanía desde una perspectiva rigurosa, pedagógica y participativa”.

Monasterio del Poblet donde se encuentran los restos de Jaume I. / Manuel Molines
Las actividades previstas incluirán exposiciones, conferencias, ciclos culturales y propuestas didácticas, con especial atención a los centros educativos y a los espacios culturales dependientes de la Generalitat, con el fin de fomentar el conocimiento histórico entre las generaciones más jóvenes y recordar la importancia del legado de Jaume I en la Comunitat Valenciana.
Figura "clave"
Así, la Generalitat coordinará una programación que permitirá que esta conmemoración llegue a todo el territorio valenciano y fomentará la colaboración con instituciones culturales y sociales para promover diferentes acciones con motivo del 750 aniversario del fallecimiento del rey Jaume I. Cabe destacar que el Consell ha acordado declarar 2026 como el año de la conmemoración del 750 aniversario de la muerte de Jaume I, una figura clave en la configuración histórica, política y jurídica de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que se están trabajando para conmemorar esta efeméride se desarrollarán a lo largo de este año y tendrá en cuenta fechas especiales como el 27 de julio, día del fallecimiento del rey Jaume I, con actos en las tres provincias como ‘correfocs’, proyecciones de videomapping y fuegos artificiales, entre otras.
Asimismo, el 9 d’Octubre tendrá lugar una recreación histórica con un desfile que contará con Els Cavallers de la Conquesta acompañados por ‘dolçainers’, ‘tabaleters’ y ‘dansadors’, entre otras. Además, a lo largo de este año se van a realizar actividades como producción de cómic, concursos escolares, actuaciones musicales, documentales y ciclos de conferencias.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres jefes, seis agentes ambientales y dos guardas forestales de la CHJ vigilaron el Poyo, el Magro y el Túria el 29-0
- Muere el cómico Fernando Esteso en el hospital La Fe de València
- La falta de recursos inclusivos obliga a un niño con discapacidad a quedarse en casa y sin clase
- La Guardia Civil cierra 15 cuarteles por las noches para 'mejorar el servicio al ciudadano
- El Caribe en Valencia: la Aemet confirma el inaudito efecto que la borrasca Leonardo tendrá en la C. Valenciana
- Directo: un vendaval sacude Valencia y derriba árboles, vallas, farolas y semáforos
- Lluvias y viento: El pronóstico de Aemet para Valencia este domingo
- Multado con 200 euros por poner la baliza V16 tras pararse el coche pero olvidar otra señal: la Guardia Civil vigila ya a los conductores valencianos