Pérez Llorca, atrapado en Berlín
El president, el conseller Barrachina y 200 empresarios del sector agroalimentario han permanecido atrapados desde el jueves en la capital alemana afectados por el cierre del aeropuerto de Berlín debido a un temporal de nieve
Este viernes, a ultima hora, tenían previsto tomar un vuelo de regreso desde el aeropuerto de Dresde donde las condiciones climáticas eran más favorables

Llorca, en el centro, en Berlín con la DOP Kaki Ribera del Xúquer

El president Juanfran Pérez Llorca se ha visto atrapado desde este jueves por la tarde en Berlín víctima de un temporal de nieve en la capital alemana que ha obligado a cancelar cientos de vuelos desde ayer y que ha mantenido inoperativo el aeropuerto durante buena parte de este viernes. Junto al jefe del Consell, estaban a la espera de poder regresar a la C. Valenciana el conseller Miguel Barrachina y cerca de 200 empresarios del sector agroalimentario. Todos ellos se encontraban en Berlín tras haber participado en la feria Fruit Logistic, certamen que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves.
Este viernes por la mañana, el equipo del president confiaba en que la operatividad en el aeropuerto comenzara a recuperarse paulatinamente y que a primera hora de la tarde se pudieran reactivar los vuelos (el suyo estaba programado para las 16 horas), pero la situación era complicada por todos los retrasos acumulados. Ante esa situación, el equipo Llorca buscaba alternativas para poder regresar a la mayor brevedad posible a València. A última hora de la tarde, la delegación ya tenía previsto tomar un vuelo chárter en el Aeropuerto de Dresde, a dos horas de distancia de Berlín, al que han sido trasladados por la organización de la feria sobre las 14 horas en autobuses. Al parecer el cielo en esta ciudada estaba despejado y era más favorable para volar.
El propio aeropuerto de Berlín había confirmado a primera hora de este viernes su inoperatividad debido a la formación de hielo y a la lluvia helada de ayer, por lo que los vuelos, tanto de salidas como de llegadas, fueron suspendidos. En su web y redes sociales, se aconsejaba a los pasajeros consultar el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar a sus instalaciones. Por la tarde se fueron reactivando las salidas, pero de forma discontinua.
Las autoridades ya habían advertido de que se podrían producir retrasos incluso después de la reanudación de las operaciones aéreas por todas las incidencias acumuladas. En declaraciones a DPA por parte de un portavoz de la operadora, recogidas por Europa Press, el personal de tierra del aeropuerto trató las zonas de operaciones de vuelo con agentes descongelantes durante toda la noche, pero sin éxito, dejándolas "extremadamente resbaladizas".
Este jueves, 35 de los 180 despegues previstos se cancelaron alrededor del mediodía, seguidos de muchos más. Berlín lleva semanas experimentando un período de frío, combinado con nieve y lluvia helada, lo que ha causado importantes interrupciones en el transporte.
Sin pleno del Consell
La cancelación del vuelo de Llorca y Barrachina no afectará demasiado a la normal actividad del gobierno valenciano. Aunque a su llegada al Palau el president estableció los viernes como nuevo día de las reuniones semanales del Consell, el pleno de hoy se había suspendido por motivos de agenda de varios consellers antes de conocerse este imprevisto.
La idea de la Generalitat es celebrar el pleno correspondiente a esta semana el próximo lunes para ponerse al día y mantener igualmente la reunión del viernes siguiente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tormenta perfecta de trenes en Fallas: los maquinistas de Metrovalencia confirman una huelga los mismos días que el Cercanías no llegará a la ciudad
- Caos en la A-7 por un socavón provocado por la lluvia: ocho kilómetros de atasco hacia Alicante
- Aemet confirma lo que nadie quiere oír en Valencia: Las Fallas 2026 estarán pasadas por agua
- Aemet activa un cuádruple aviso en la Comunitat Valenciana por la borrasca Regina: lluvias persistentes y olas de más de 3 metros
- La Audiencia de València corrige a la jueza de la dana y le obliga a investigar cómo ofreció la Conselleria de Medio Ambiente los agentes medioambientales a Emergencias
- Buenas noticias para las Fallas 2026: la Aemet anuncia una mejoría del tiempo en València y el fin de la lluvia
- Las lluvias de la borrasca Regina dejan ya en los embalses valencianos cifras inéditas en 35 años
- Sin alternativa desde Albal a València para los usuarios de Cercanías de la C1 y la C2 entre las 13 y las 15 horas por la mascletà