Fallece el técnico que contradijo a Pradas y confirmó que a las 18.36 ya se trabajaba en el Es Alert
El trabajador de Emergencias, Miguel Mollá, sufrió un infarto

La reunión del Cecopi en la única foto que existe del 29 de octubre, que aportó Pradas al Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja.. / Levante-EMV
Miguel Mollá Ramos, el técnico de Emergencias que validó el primer mensaje del Es Alert que se envió a las 20.11 horas durante la dana del 29 de octubre (29-O) y del que hubo varios borradores ha fallecido esta semana, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras del deceso. Mollá Ramos declaró el pasado 15 de mayo ante la jueza, el fiscal y los letrados de la dana, cuando las comparecencias aún se celebraban en la Ciudad de la Justicia de València, debido a los desperfectos que sufrió el edificio que alberga los juzgados de Catarroja. Su fallecimiento se habría producido a causa de un infarto, según confirman las misma fuentes.
El funcionario de Emergencias fue uno de los primeros que desmintió la teoría defendida por la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa desde el 10 de marzo de 2025, de que conoció la existencia del Es Alert, primero a las 20 horas, y después a las 19 horas. Mollá Ramos confirmó a la jueza de la dana que el primer aviso de sus superiores para enviar la alerta lo recibió a las 18.36 horas. En una declaración posterior de Jorge Suárez, el funcionario y subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, también declaró que él mismo planteó la posibilidad de enviar un mensaje masivo a la población a las 17.15 horas.
Miguel Mollá era el responsable de tecnologías del 112 y jefe de sección de comunicaciones de la Avsre (Agència valenciana de seguretat i resposta a les Emergencies). Es el técnico que explicó la puesta en marcha del Es Alert, cuando se realizaron las primeras pruebas, en un video publicado por Emergencias. En su declaración en la causa de la dana confirmó que él fue el técnico de Emergencias que validó el mensaje Es Alert (el protocolo prevé que un funcionario lo redacte y otro lo valide antes de enviarlo) desde su casa. Ya que el 29 de octubre teletrabajó por la tarde. Y que a las 18.36 horas le llamó Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, diciéndole que «pensaban en mandar un mensaje». Apenas veinte minutos después, a las las 18.57 su compañero Juan Ramón Cuevas [jefe de la unidad de análisis y el que redactó el mensaje] le confirmó que se mandaba un Es Alert. Aunque el envío no se produjo hasta las 20.11 horas.
Por el contrario, la exconsellera Salomé Pradas aseguró en su declaración como investigada que el 29 de octubre «se empezó a valorar el envio del Es Alert, a las 19.00 horas por el Sr.Suarez, que explicó el funcionamiento y detalles técnicos, porque era un sistema que anteriormente no se habia puesto nunca en marcha», según la transcripción de la declaración de Pradas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Europa alerta del cuello de botella en Francia en la implantación del sistema de seguridad y control de tráfico ferroviario
- Aemet activa un cuádruple aviso en la Comunitat Valenciana por la borrasca Regina: lluvias persistentes y olas de más de 3 metros
- La borrasca Regina dejará más de 100 l/m2 en la Comunitat Valenciana: cuándo y dónde lloverá más
- El tiempo en Valencia para la primera semana de Fallas: Aemet pronostica lluvias persistentes y polvo en suspensión por la borrasca Regina
- Nueva huelga en Metrovalencia en plenas Fallas: días y horarios de los paros y servicios mínimos
- El embalse de Contreras: La presa de las Hoces del Cabriel
- Las lluvias de la borrasca Regina dejan ya en los embalses valencianos cifras inéditas en 35 años
- Aemet anuncia la llegada de la borrasca Regina a la Comunitat Valenciana: vuelven el viento y las precipitaciones