Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Boluda pide a Llorca negociar con el Gobierno la nueva financiación: "Lo que va davant, va davant"

El presidente de AVE reclama a título personal y en presencia del jefe del Consell abordar el cambio de sistema tras la propuesta de Hacienda, con 3.670 millones más para la C. Valenciana

Vicente Boluda, presidente de AVE, pide a Llorca negociar la financiación con el Gobierno: "Lo que va davant va davant"

Francisco Calabuig

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

"Lo que va davant, va davant". Tirando de dicho popular valenciano, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se suma al coro de voces que reclama al Consell abandonar la trinchera partidista y sentarse a negociar con el Gobierno el nuevo modelo de financiación que ha puesto sobre la mesa.

"Decir que no a todo en esta vida... a lo mejor hay veces que hay que decir que sí. Lo que va davant, va davant...y luego ya veremos cómo acaba", ha dicho Boluda a preguntas de los periodistas y en presencia de Juanfran Pérez Llorca, en la primera Junta Directiva del año de los grandes empresarios y a la que el president ha asistido por primera vez este jueves. El jefe del Consell, que ha pasado el trago como ha podido, se ha mantenido hasta ahora alineado con Génova en este debate y ha rechazado negociar la oferta del Gobierno de forma bilateral.

Boluda ha aclarado, no obstante, que se trata de una opinión personal y no de la organización de grandes patronos: en AVE, ha insistido, no existe por ahora una "posición común" y de hecho tienen previsto convocar un pleno monográfico para abordar el asunto y tratar de fijar una postura unitaria, ha explicado el naviero.

Antes de estas afirmaciones, de hecho, Boluda ya había situado el asunto de la financiación como uno de los temas centrales de AVE para este curso 2026, junto al agua y el corredor mediterráneo. En ese sentido, ha ofrecido "toda la ayuda" del sector empresarial al gobierno valenciano.

Ya en la junta directiva, que se ha celebrado a puerta cerrada, Llorca ha justificado esa negativa a negociar a los empresarios, incidiendo en su exigencia de que la C. Valenciana sea tratada en "igualdad de condiciones", según explica AVE en un comunicado.

Patronal y sindicatos también piden dialogar

Las palabras de Boluda se suman así a las exigencias de los agentes sociales valencianos (sindicatos y empresarios) que, aun asumiendo que la propuesta del Ministerio de Hacienda era mejorable, instaban a negociar con el Ejecutivo.

La Comunitat Valenciana, conviene recordar, recibiría 3.669 millones más con el nuevo modelo de financiación. Con los datos conocidos, la autonomía abandonaría el furgón de cola y se acercaría a la media.

Frente a esto, el Palau de la Generalitat ha apartado el asunto de la agenda, en la línea con el PP nacional, que ha firmado un documento en contra de una propuesta de Sánchez que le complica la vida debido a la dificultad de conjugar los intereses de los territorios, la inmensa mayoría de ellos gobernados por los populares y con posiciones que difieren entre sí.

Sin propuesta alternativa, el PP valenciano basa su rechazo en que el modelo ha sido pactado sólo con ERC, en la ausencia de un fondo de nivelación para 2026 y en los condicionantes en fiscalidad que incorpora y que, según Llorca, cercenarían la autonomía del Consell en materia impositiva.

¿Estabilidad o crispación?

Respecto al clima político, uno de los aspectos que suele centrar la antención del 'lobby' empresarial por su impacto en la vida económica, Boluda percibe que la crispación sigue siendo "la misma a nivel nacional y local", y que la situación es "complicada" para todo el mundo. "La excesiva crispación impide grandes acuerdos en materias como educación, financiación, agua...", ha añadido.

Otro aspecto en el que ha chocado en cierto modo con Llorca, que unos segundos antes había presumido de que la C. Valenciana disfruta ahora de una "estabilidad" que "nadie pone en duda".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents