Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

El juzgado de la dana cita a la vicepresidenta Susana Camarero el 10 de junio

Compromís propone una ley que obligaría a la consellera de Servicios Sociales a estar en el Cecopi.

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, comparece ante la Comisión de investigación de la Dana, a 28 de abril de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, comparece ante la Comisión de investigación de la Dana, a 28 de abril de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). / Jorge Gil - Europa Press

Pablo Plaza

Pablo Plaza

València

El juzgado de la dana ha citado a Susana Camarero, vicepresidenta primera del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, para declarar como testigo el próximo 10 de junio a las 9:30 horas en el marco de las diligencias previas abiertas por la catástrofe del 29 de octubre de 2024.

La citación a Camarero, acordada mediante diligencia de ordenación firmada este martes por el letrado de la Administración de Justicia, se enmarca en una nueva tanda de declaraciones testificales centradas en trabajadores y responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha señalado para el 29 de mayo la comparecencia de la comisaria de Aguas de la CHJ; para el 1 de junio, la de un trabajador de la confederación; para el 3 de junio y el 4 de junio, las de otros dos empleados del organismo de cuenca; y para el 8 de junio, la de una operadora y documentalista del SAIH. La vicepresidenta Camarero cerrará esta ronda el 10 de junio.

La citación judicial llega un día después de que Camarero compareciera ante la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes, donde defendió que el 29 de octubre de 2024 "se hizo todo lo que se pudo" y aseguró tener la certeza de que la actuación fue la máxima posible. La vicepresidenta lamentó, no obstante, no haber contado con la información necesaria para poder ayudar más, y defendió que ningún usuario o familiar de teleasistencia que apretó el botón quedó sin atender. Camarero también sostuvo que a todos los centros sociosanitarios se les remitió un protocolo el día de la dana, y que la actuación desarrollada durante la jornada fue "preventiva, de seguimiento y de respuesta, antes, durante y después de la agenda oficial".

La comparecencia de Camarero ante la comisión parlamentaria estuvo marcada por las preguntas sobre la gestión de los centros sociosanitarios y el servicio de teleasistencia durante la catástrofe. Un total de 37 de las personas fallecidas el 29 de octubre eran dependientes conectadas al servicio de teleasistencia de la Generalitat Valenciana. Según la documentación aportada por la Conselleria, ese día solo seis personas activaron el dispositivo. Camarero garantizó que esas seis llamadas entrantes "fueron todas atendidas" y afirmó que "ningún usuario, ninguna familia que apretó el botón quedó sin ser atendido". En cuanto a las residencias, la consellera señaló que sobre las 18.30 horas no les constaba "ningún incidente en ninguna residencia" y que en la de Paiporta, donde murieron seis personas, "todo transcurría como un día normal hasta que, a partir de las 19.30, un tsunami, una avenida de agua y barro rápida y repentina atravesó la puerta".

Compromís propone una ley que obligaría a Camarero a estar en el Cecopi

Cabe recordar que Camarero abandonó el Cecopi el día de la dana para asistir a un evento de premios empresariales y dejó conectado a un alto cargo de su Conselleria. En ese sentido, este miércoles, Compromís ha hecho público que ha registrado una proposición de ley para que "los servicios sociales tengan un papel más activo y coordinado en la gestión de las emergencias y las catástrofes". Una "demanda explícita de los profesionales de servicios sociales que han sufrido en su propias carnes la gestión nefasta de Camarero durante la dana", según ha asegurado la coalición valencianista en un comunicado.

La normativa obligaría a la consellera a formar parte del máximo órgano responsable de las emergencias, el Cecopi. Entre los ejes de la propuesta, se incluye precisamente que el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales forme parte de los órganos de coordinación de emergencias, como los Cecopi o Cecopal, "para que se les escuche y tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones"; se explicita que el personal de servicios sociales sea considerado personal esencial como los bomberos o policías; se insta a que existan por ley ayudas específicas para las víctimas y afectados de emergencias y catástrofes sobrevenidas; e incide en la formación en gestión de catástrofes y emergencias para el personal de servicios sociales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents