Educación
La consellera se dirige a las familias por carta en puertas de la huelga: "Ningún alumno puede ser rehén de un conflicto sindical"
Los padres y madres del alumnado la han recibido por la app Web Familia, medio de comunicación entre Educación y las familias

La consellera de Educación; Mari Carmen Ortí, atiende a los medios tras reunirse con los sindicatos / Redacción Levante-EMV

Sorpresa para las familias de alumnos escolarizados en la educación pública valenciana al recibir, este jueves, en puertas de la huelga y después de que encallara la negociación entre Conselleria y sindicatos a cuenta de la subida salarial de los docentes, una notificación. Les ha llegado por la aplicación GVA Web Familia 2.0, medio de comunicación oficial entre la Generalitat y los padres y madres de alumnos. Es una carta firmada por la consellera de Educación, Mari Carmen Ortí, en la que reivindica algunas de las políticas educativas del Consell y, sobre todo, vuelve sobre el tema que más polémica ha generado en relación al paro: la evaluación de los alumnos de Segundo de Bachillerato.
"Ningún alumno ni familia puede ser rehén de un conflicto sindical", dice la misiva, que comienza dirigiéndose a los padres y madres: "vuestros hijos e hijas son la razón de todo lo que hacemos y, por ello, ante el anuncio de huelga desde la Generalitat estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado".
Las referencias a Segundo de Bachillerato son numerosas en la carta, en la que la consellera indica que el hecho de que se garantice su evaluación se ha "fijado como prioridad" para que "no se vean perjudicados en sus pruebas de acceso a la universidad, lo cual comprometería su futuro profesional". "Además, hemos propuesto servicios mínimos que garanticen que todo el alumnado sea evaluado y se permita la conciliación de su actividad escolar con vuestra vida familiar", indica la misiva, en relación a la propuesta que esta semana presentaba el departamento de Educación a los sindicatos y que estos han anunciado que intentarán impugnar: que el 100% de los docentes de Segundo de Bachillerato acudan a trabajar durante la huelga para ejecutar todas las tareas relacionadas con la evaluación.

Carta íntegra que han recibido las familias de parte de la consellera / Redacción Levante-EMV
"El Consell de la Generalitat Valenciana solo tiene un objetivo: construir un sistema público educativo de calidad para todos los alumnos de la Comunitat Valenciana. Por ello destinamos a la educación 8.000 millones de euros al año y, aun así, seguimos afrontando retos de gran complejidad", continúa la carta, que seguidamente pasa a desgranar algunas de las políticas educativas del Consell de Pérez Llorca.
Dicen estar "dispuestos a negociar"
Entre estas, la consellera reivindica el aumento de 8.000 profesores desde el inicio del curso 2023-2024, "y ya hemos alcanzado los 78.000 docentes, la plantilla más numerosa de la historia", añade. Afirma además que solo en 2025 se han ejecutado 160 millones de euros del Plan Edificant para modernizar los centros educativos, que se han puesto en marcha protocolos contra el ciberacoso que han reducido un 60% los casos en los colegios, que se han inaugurado 22 unidades de detección precoz de salud mental, y que se han incorporado 700 docentes de apoyo y 82 nuevas unidades específicas en centros ordinarios para los alumnos con necesidades educativas especiales.
"El diálogo para llegar a acuerdos es nuestra manera de gobernar. Llevamos toda la legislatura demostrándolo con hechos y con inversiones reales. Estamos dispuestos a negociar de manera leal, transparente y con voluntad de acuerdo", asegura Ortí en la carta.
Aun así, añade que "hay una línea que no podemos cruzar" y esa línea, indica, es la evaluación de los alumnos de segundo de Bachillerato. "No es negociable. No porque seamos inflexibles, sino porque gobernar es también proteger a quienes no pueden protegerse solos", asegura el documento que se ha enviado a las familias. "Los estudiantes no pueden ver dificultado su acceso a la universidad por un conflicto que no han generado. Vosotros, las familias, tampoco", añade.
FAMPA: "No queremos que nos enfrenten"
Responden desde FAMPA València rechazando lo que entienden que es una instrumentalización de los padres y madres. "Las familias apoyamos las movilizaciones porque nos preocupan nuestras hijas e hijos y la educación que reciben", asegura la presidenta de la entidad que agrupa a las asociaciones de familiares de alumnos, Elisabet García. "Las familias sabemos, vivimos y sufrimos día a día todos los retrocesos de la educación pública y la inoperancia de la Conselleria, primero de Rovira y ahora de Ortí", apunta.
En este sentido, ha añadido que docentes y padres van "unidos". "No queremos que nos enfrenten. Nunca se han preocupado por el alumnado de Bachillerato, y menos durante la dana y ahora vienen a dar lecciones", zanja.
Suscríbete para seguir leyendo
- Visto para sentencia el acuerdo educativo: los docentes votan en los próximos días la propuesta de Conselleria
- Última hora de la huelga indefinida de profesores en la Comunitat Valenciana: sigue en directo las protestas y manifestación de hoy
- Última hora del estado de salud de Jorge Bellver: en estado muy grave tras ser operado de un ictus
- El tiempo en la Comunitat Valenciana: la Aemet prevé un vuelco meteorológico de cara al fin de semana
- Educación defiende su última propuesta pese a mantener la oferta salarial: 'Supera ampliamente las reivindicaciones
- Los docentes votan suspender la huelga indefinida y rechazan el acuerdo con Conselleria
- Más protestas el curso que viene o un “alto el fuego”: qué escenarios se abren ahora para la huelga educativa
- Una negociación televisada acaba con una nueva propuesta de 3.300 millones que valorarán los sindicatos