Educación aplaza una semana las pruebas de acceso a la FP por el paro de los docentes
La conselleria argumenta causas organizativas para retrasar al 26 y 27 de mayo los exámenes

Estudiantes de FP de la provincia de Alicante, de prácticas en una cocina. | PILAR CORTÉS
A. Fajardo
La Conselleria de Educación se ha visto obligada a aplazar, en mitad de la huelga indefinida de profesores, las pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional (FP). Los estudios que se han visto afectados son los de grado medio y superior.

Alumnas de FP en el centro integrado Canastell de San Vicente. | HÉCTOR FUENTES
El departamento autonómico ha aludido «a las causas organizativas de los centros educativos y a la necesidad de garantizar la participación del alumnado» el cambio de fechas. Estos exámenes estaban previstos para la próxima semana, en concreto para el 19 y 20 mayo, pero debido a que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para desconvocar el paro docente, las pruebas han sido pospuestas a la siguiente semana, al 26 y 27 de mayo.
La movilización del profesorado está teniendo como consecuencia, pese a la obligatoria existencia de servicios mínimos, que en la gran mayoría de colegios e institutos se deje de avanzar en los temarios, que haya exámenes en el aire, y que se vea bloqueada la Evaluación del Diagnóstico, unas pruebas que miden el rendimiento académico de los escolares y analizan el nivel de la enseñanza, similar al informe «PISA», pero español. También ha habido excursiones que han sido canceladas.
La oferta del próximo curso tendrá, finalmente, 70 ciclos nuevos y 51 suprimidos en la Comunidad Valenciana. Así lo ha cuantificado la Conselleria de Educación tras hacer pública el listado definitivo de estudios disponibles a partir de septiembre. En la provincia de Alicante habrá más de una veintena de titulaciones nuevas, mientras que también desaparecerá una cifra equivalente, lo que ha desatado quejas y movilizaciones en las últimas semanas que han llevado incluso a la Administración valenciana a retroceder en algunos recortes.
Este miércoles, coincidiendo con la tercera jornada de la huelga de profesores, el departamento autonómico anunció que refuerza su apuesta por la FP, bajo el argumento de que la oferta formativa del curso que viene en FP se salda con un incremento de 19 ciclos formativos.
En detalle, Valencia lidera el crecimiento con alrededor de 30 nuevas implantaciones. En el caso de Alicante las nuevas altas están vinculadas a la industria, los servicios y la tecnología. Y en Castellón se refuerza su oferta con más de una decena de implantaciones, principalmente en energía, turismo e informática. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Última hora de la huelga indefinida de profesores en la Comunitat Valenciana: sigue en directo las protestas y manifestación de hoy
- El Consell presupuesta 68 millones más para la educación concertada en plena huelga educativa
- El polémico examen de Historia en la PAU 2026 en la Comunitat Valenciana que ha hecho 'flipar' a los profesores
- Cuatro diques de hasta 11 metros de altura ayudarán a proteger la llegada de aguas torrenciales a la presa de Buseo
- Marcha lenta en los accesos a las ciudades y un nuevo día de negociación: la huelga comienza su cuarta semana
- Educación defiende su última propuesta pese a mantener la oferta salarial: 'Supera ampliamente las reivindicaciones
- Más protestas el curso que viene o un “alto el fuego”: qué escenarios se abren ahora para la huelga educativa
- Una negociación televisada acaba con una nueva propuesta de 3.300 millones que valorarán los sindicatos