Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Huelga educativa

Un director general supera en casi 10.000 euros el sueldo del 'president' de la Generalitat

El PSPV afea a Pérez Llorca de que un complemento activado por PP y Vox permite a altos cargos cobrar hasta 30.000 euros más que sus predecesores en el Botànic

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida de una rueda de prensa, en diciembre.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida de una rueda de prensa, en diciembre. / Rober Solsona / Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

El argumento de los sueldos en política tiene algo de bumerán, se sabe cuándo se lanza, pero no cuándo va a volver. Tras años de críticas del Consell "más caro de la historia" en referencia al Botànic, que a su vez, llegó a la Generalitat tras un discurso contra todo tipo de privilegios y gasto superfluo, es la negociación por los salarios del profesorado (una de las reivindicaciones de la huelga indefinida) la que ha abierto la puerta a un nuevo capítulo vinculado con las retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo autonómico que tiene a un nuevo nombre en la cúspide: el director general de Universidades, José Antonio Pérez.

Péres es la persona que más gana entre los responsables del Gobierno valenciano. En concreto, 103.000 euros, como corrobora la web de la Generalitat y afeó el síndic del PSPV, José Muñoz, en la sesión de control del jueves en las Corts. La intervención de Muñoz no se centró específicamente en director general de Universidades sino que hizo un repaso por cargos del actual Consell que han aumentado holgadamente su retribución respecto a sus predecesores en ese puesto contraponiendo que sí hay dinero para ello y no para ofrecer mejores salarios a los docentes.

La crítica de Muñoz no iba hacia la subida que se ha ido dando en el Ejecutivo autonómico y sus representantes fruto de la aplicación de los aumentos a todo el personal público pactado por el Gobierno de España y los sindicatos, del 2 % en 2024 y del 2,5 % en 2025, sino a uno de los cambios normativos impulsados por PP y Vox en la ley que acompañó a sus primeros presupuestos de 2024 en los que se activaba un "complemento personal" para que los altos cargos equipararan su retribución con la que venían percibiendo cuando estaban trabajando en otro puesto como funcionarios en la Administración.

VALENCIA, 21/05/2026.- El síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, durante la sesión de control del pleno de Les Corts Valencianes al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en la que responde a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la situación y los problemas de la Comunitat Valenciana y sobre la colaboración del Gobierno de España con los valencianos. EFE/Biel Aliño

El síndic socialista en las Corts, José Muñoz, durante la sesión de control, este jueves. / Biel Aliño / EFE

Esta compensación estaba pensada, justificó entonces el Consell, para atraer talento dentro de las propias estructuras públicas e incentivar su paso a las responsabilidades gubernamentales, aunque tenía como límite el 15 % de lo que debía percibir según la tabla salarial. Este límite desapareció cuando se ficho a Francisco Gan Pampols, quien no obstante no alcanzó ese tope y se quedó en los 101.000 euros, según publicó la Generalitat.

Seis por encima

Este complemento es el que provoca que un director general, en el cuarto escalón dentro del organigrama del Ejecutivo autonómico tras los miembros del pleno del Consell, los secretarios autonómicos y los subsecretarios, cobre casi 10.000 euros más que el actual president Juanfran Pérez Llorca. Este alcanza los 95.550 euros, de los que 11.000 son de complemento de residencia. Hay seis altos cargos de la Generalitat que superan en retribuciones a Llorca pese a tener el sueldo base más alto.

El salario base de un director general es, en este 2026, de 68.666 euros al año. A esa cifra, el responsable de Universidades suma 5.600 euros en trienios, 19.741 euros en "complemento personal" y 9.600 euros en concepto de indemnización por residencia. Este extra por vivienda es el que permite a Pérez superar al siguiente en la lista: el subsecretario de Presidencia, Álvaro Cuadrado, quien percibe 101.000 euros anuales, de los que 70.761 son el fijo por su cargo, 4.946 euros son de trienios y 25.630 son de complemento. El tercero es Marciano Gómez, primer conseller en la lista, son 98.215 euros al año para este 2026, de los que 71.403 son el sueldo base, 9.185 de trienios y 17.626 son para igualar su antiguo puesto en la Administración.

Comparativa con el Botànic

La comparativa que lanzó Muñoz, retando directamente a Llorca, es que el cambio legislativo hecho por PP y Vox para permitir la equiparación con los sueldos ha permitido que el director general de Universidades cobre 35.000 euros más que quien ocupó ese cargo en la última legislatura del Botànic. Fue Pilar Ezpeleta Piorno que percibió el último año en la Generalitat (según la ficha oficial) 65.580 euros, de los que 63.769 eran de sueldo base y 4.760 de trienios.

El dirigente socialista también citó otros casos como el del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, la mano derecha de la consellera y uno de los hombres fuertes en la negociación con los sindicatos convocantes de la huelga. McEvoy tiene un salario de 89.153 euros en este 2026: 71.387 de sueldo base, 7.772 de trienios y 9.994 del plus de vivienda. Según la ficha de la página de la Generalitat, Miguel Soler, su homólogo en los ocho años del Botànic percibió

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents