Los rayos provocan tres incendios casi simultáneos en el interior de Castellón
Los bomberos trabajan en extinguir los fuegos declarados en Llucena, Cirat y Montanejos

El incendio declarado en el término municipal de Villahermosa de Río es el que reviste más riesgo. / Avamet
Iván Fernández
La provincia de Castellón ha visto como, durante la tarde de este viernes, se han declarado tres incendios casi simultáneos en las localidades de Llucena (en un primer momento se declaró en Villahermosa del Río), Cirat y Montanejos. El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado que el que reviste mayor riesgo es el fuego en el término municipal de Llucena, ya que las condiciones meteorológicas son especialmente desfavorables, con rachas de viento que alcanzan los 50 km/h y se sitúa en una zona de masa forestal salvaje.

Una imagen del fueo que se ha declarado en Villahermosa del Río, que se extiende también a Llucena. / Avamet
Desde el Consorcio han confirmado a este periódico que los residentes en Llucena no corren riesgo, pues apenas hay viviendas en la zona próxima al incendio, y los vecinos que habitan ahí ya habían abandonado sus respectivas masías. Destacar también que un relámpago había provocado un pequeño foco en Cortes de Arenoso que habría sido controlado con mayor dificultad que los tres incendios citados anteriormente.
Un rayo ha sido la causa del incendio en Llucena que afecta a vegetación y que ha movilizado 4 dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, 10 unidades de forestales, 7 medios aéreos, 2 coordinadores forestales y un técnico forestal. Dos de las unidades forestales son helitransportadas.
Numerosos efectivos desplazados
También participan en la extinción una autobomba, una unidad de Prevención de Incendios, un agente mediambiental y un helicóptero de coordinación de la Generalitat. A esto se une la participación de la Policia de la Generalitat en el dispositivo.
Desde Emergencias inciden en que, aunque las llamas no ponen el riesgo ningún núcleo urbano, los medios trabajan para evitar que el fuego se propague.

Las condiciones meteorológicas complican la extinción del incendo de Villahermosa. / Mediterráneo
También ha sido la caída de un rayo la posible causa del fuego que ha afectado vegetación en Cirat. En este caso, se han desplazado hasta el lugar una dotación de bomberos de la Diputación, 2 unidades de la Generalitat, un helicóptero y un coordinador forestal.
Además, en Montanejos se ha producido un tercer fuego en el que trabajan efectivos de bomberos. En total, se encuentran activos en estos incendios 4 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, 2 coordinadores forestales y 1 técnico forestal del Consorcio, así como 10 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 3 de ellas helitransportadas, y 9 medios aéreos.
Otros tres fuegos
Los bomberos provinciales de Castellón también han informado de un incendio de vegetación en Segorbe que se ha producido en el mediodía de este viernes y que ha sido extinguido sobre las 16.30 horas. El aviso se ha producido sobre las 13.00 horas cuando el fuego ha comenzado en un barranco rodeado de cultivos.
Ante la posibilidad de que se produjera un incendio forestal, se ha movilizado una dotación de bomberos de la Diputación de Castellón y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat. Además, han participado en la extinción dos unidades helitransportadas de la Generalitat, un helicóptero y un avión, así como un coordinador forestal.
A esto, el Consorcio Provincial de Bomberos también ha atendido, este mediodía, sendos incendios de vegetación de cultivo que han tenido lugar en la Vall d'Uixó y Burriana.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico de Mediterráneo
- Sigue en directo el eclipse de sol desde la Comunitat Valenciana: Alerta máxima por incendios y afluencia masiva
- La Aemet activa avisos naranja por tormentas y granizo en Valencia con hasta 40 l/m2 en una hora: cuándo y dónde lloverá más
- Estos son los 9 puntos oficiales para el eclipse de sol en la Comunitat Valenciana con capacidad para más de 85.000 personas
- Sanidad eleva a 70 los pacientes atendidos por problemas oculares tras el eclipse
- Última hora de los incendios en Castellón: Centran los esfuerzos en Tírig tras controlar el fuego en Culla y mejorar en la Serra d'en Galceran
- Confinan la Serra d'en Galceran y desalojan algunas masías debido al humo generado
- Un juez obliga a la Diputación de Valencia a dar una plaza y pagarle 20 meses de sueldo a un funcionario por baremar mal sus méritos
- Colapso en la A-7: Un camión volcado obliga a cortar la autovía en plena operación salida del 15 de agosto