En Directo
Minuto a minuto
Sigue en directo el eclipse de sol desde la Comunitat Valenciana: Alerta máxima por incendios y afluencia masiva
El fenómeno astronómico ha supuesto un auténtico revulsivo económico para el territorio pero también un enorme reto para garantizar la seguridad
Una jornada histórica. La Comunitat Valenciana vive hoy miércoles un momento que pasará a la historia. Por primera vez en un siglo, las provincias de Castellón y Valencia podrán observar en su totalidad un eclipse total de sol.
Este fenómeno astronómico ha supuesto un auténtico revulsivo económico para el territorio pero también un enorme reto para garantizar la seguridad: hoteles llenos, miles de visitantes confirmados tanto en la costa como en el interior y una movilidad prevista similar a la de una mini operación salida concentrada en muy pocas horas.
La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un dispositivo especial para cubrir todos los frentes que conlleva el eclipse. Cierre de parques naturales, refuerzo con más de 5.000 sanitarios, más de 2.500 efectivos de seguridad desplazados a los puntos de observación y principales puntos del día. La recomendación prioritaria es evitar desplazamientos innecesarios y contemplar el eclipse si es posible desde casa.
Alerta máxima de incendios
Uno de los grandes problemas a lo que podría enfrentarse la gestión de la Emergencia es un incendio forestal que coincida con el eclipse o las horas previas, con el volumen de desplazamientos previstos, muchos de ellos en zonas rurales alejadas de la costa.
No te pierdas todas las noticias del eclipse
- Sigue en directo el eclipse de sol desde la Comunitat Valenciana: Alerta máxima por incendios y afluencia masiva
- Vehículos incendiados, corte en la autovía y retenciones: las complicaciones en las carreteras antes del eclipse
- Cuánto dura la totalidad del eclipse en cada municipio de la Comunitat Valenciana
- Aemet avisa: nubes en el interior de Valencia y Castellón y posibles lluvias antes del eclipse
- Turistas en València por el eclipse: "Hemos venido adrede desde Reino Unido, va a ser algo excepcional"
- ¿Cómo vestir para ver el eclipse? El efecto Purkinje lo explica
- Nervios y expectación desde altamar a la espera del eclipse

Mónica Arribas

Imagen de la zona más de una hora antes del eclipse. / Alejandro Mateu
Concurrido e impresionante eclipse junto al Castillo de Sagunt
Numerosos vecinos y turistas han disfrutado en el exterior de las murallas del histórico fenómeno ante la imposibilidad de entrar dentro del recinto pues la Conselleria de Cultura no ha ampliado hoy su horario por el eclipse, sino que lo ha recortado. Más información: https://www.levante-emv.com/morvedre/2026/08/12/concurrido-impresionante-eclipse-castillo-sagunt-133305736.html

Marián Romero

Vecinos de Gilet, viendo el eclipse desde el puente de Petrés. / Levante-EMV
El cierre del parque natural altera en Gilet una marcha por el eclipse pero no evita instantes únicos
El ayuntamiento ha improvisado otro recorrido que ha reunido a más de 200 personas mientras, a la misma hora, se inauguraban las Vetlades de Sant Esperit sin perder de vista el fenómeno astronómico. Más información: https://www.levante-emv.com/morvedre/2026/08/12/doble-cita-gilet-eclipse-protagonista-e-133306717.html

Alfons Padilla
La cumbre del eclipse en la Marina Alta
La cumbre del eclipse. La cima del Puig de la Llorença, en el Poble Nou de Benitatxell, situada a algo más de 400 metros sobre el nivel del mar, es un insuperable observatorio. Al sur, el Penyal d'Ifac. Al norte, el Montgó. Enfrente, la Serra de Bèrnia y la cadena de montañas del interior de la Marina Alta. Un escenario tan abrupto, de dientes de sierra, acrecienta el interés del eclipse. De ahí que muchísimos vecinos y turistas de la Marina Alta se hayan decantado por el Puig. Ha sido la cumbre del eclipse en la comarca.

Saray Fajardo
Decepción en Gandia y gran parte de la Safor al no poder presenciar el eclipse: "Toda la tarde esperando para esto"
«En la vida, las cosas casi nunca salen exactamente como se esperaba. Pero la gracia está en la ilusión de la expectativa, la alegría de los preparativos y el encuentro con la esperanza». Con estas palabras describía el concejal de Oliva Joan Mata a través de sus redes sociales la sensación que han experimentado muchos de los vecinos y turistas que este miércoles se habían concentrado en distintos puntos de la Safor para presenciar el eclipse.

Marián Romero
Doble cita en Gilet con el eclipse de protagonista
La prohibición de circular por la montaña para ver el eclipse dado el riesgo de incendios y el cierre del parque natural de la Sierra Calderona dentro de estas restricciones ha obligado a Gilet a tener que cambiar sus planes para disfrutarlo. De tener como primera opción el pico de la Creu, una de las zonas más altas del municipio que hace las delicias de senderistas y aficionados a las rutas de montaña, se ha pasado a impulsar un recorrido hasta el puente de Petrés, en la CV-324, por la vía verde.
Teresa Juan-Mompó

Vista de la Vall dels Alcalans bajo la luz del eclipse total. / Foto Club Alcalans
La Ribera vive con gran emoción un eclipse con luces y sombras
Entre luces y sombras ha vivido la Ribera el eclipse de Sol. La preocupación por las nubes ha marcado el arranque de la observación. Pasadas las 20 horas, se han abierto claros que han permitido la visualización. En Alzira el espectáculo ha empezado a las 19 horas, cuando daba inicio el taller de observación guiada en el Espai d’Oci La Fúmiga; aunque antes la gente ya tomaba posiciones en el Passeig Fluvial, donde podían resguardarse de los imponentes rayos del sol. Lee la noticia completa aquí.
La Ribera vive con gran emoción un eclipse con luces y sombras
Entre luces y sombras ha vivido la Ribera el eclipse de Sol. La preocupación por las nubes ha marcado el arranque de la observación. Pasadas las 20 horas, se han abierto claros que han permitido la visualización en. En Alzira el espectáculo ha empezado a las 19 horas, cuando daba inicio el taller de observación guiada en el Espai d’Oci La Fúmiga; aunque antes la gente ya tomaba posiciones en el Passeig Fluvial, donde podían resguardarse de los imponentes rayos del sol. Entre ellos, un grupo de amigos de Bellús, que conocieron a través de las redes la actividad de observación científica gratuita y se decidieron a venir. “En Bellús está muy bajito y hemos venido aquí”, comentan. Se han traído avío para pasar la noche y aprovechar para observar las Perseidas. Decenas de personas han participado en esta actividad y han disfrutado con gran emoción del oscurecimiento, aunque no total, de la gran explanada junto al río.

Mónica Arribas
Entre aplausos y lágrimas de emoción: Así han disfrutado más de 3.000 personas la fiesta del eclipse en el Port de Sagunt
La completa fiesta organizada en Sagunt para disfrutar del eclipse solar junto al mar ha llenado el Pantalán, donde se han dado cita más de 3.000 personas, según los cálculos de la Policía Local. Con mucha expectación ante un momento histórico, la tarde se ha abierto con el reparto de 650 gafas homologadas, las últimas de las 11.150 compradas hace meses por el consistorio.

Kevin Contreras
El eclipse en altamar le gana la batalla a las nubes
Ver un eclipse solar total desde altamar, desde luego, es algo que muy poca gente se espera hacer a lo largo de su vida. Si ya resulta extraño vivir un evento astronómico de estas repercusiones, ya que hace más de un siglo que ninguno pasa por territorio español de forma completa, más insólito aún es vivirlo desde un barco a la deriva en medio del mar Mediterráneo a la vuelta de Ibiza. A bordo de una nave, el horizonte se abre casi por completo y el cielo se convierte en el protagonista de una obra que tardará en volver a representarse. Se ha tratado de un fenómeno que cerca de mil personas han podido ver desde el buque ‘Ciudad de Barcelona’, propiedad de Trasmed, pero que también han sufrido por sus deseos debido a una nube enorme que no permitió apreciar el fenómeno desde el principio.

Pilar Olaya

Atasco para volver a València desde Puçol tras el eclipse. / P. Olaya
Tras ver un fenómeno único, una cola única para salir de Puçol
Tras ver un fenómeno único, una cola única para salir de Puçol. El punto oficial estaba en una zona de playa, con una sola vía hasta el núcleo urbano, que hizo que se produjera un gran atasco de vehículos. También las personas que han elegido el autobús han tenido que esperar, ya que la mayoría ha optado por coger el primer autobús que pronto superó su aforo y han tenido que esperar a que el autobús llegara al pueblo y volviese.
Finalmente, tuvieron que habilitar el cami de la marjal como salida alternativa.
- Última hora de las manifestaciones y concentraciones en apoyo a Ceuta en la Comunitat Valenciana hoy: municipios, ubicación y horarios
- Aemet anuncia el regreso de la lluvia a la Comunitat Valenciana en los primeros días de septiembre
- Así queda el calendario escolar en la Comunitat Valenciana para el curso 2026-27: fechas clave y festivos
- Mompó carga contra Morant: "Siempre serás la hija de Zapatero, la lameculos de Sánchez, no vales para nada"
- Cortes de tráfico hoy en València por la manifestación en apoyo a Ceuta
- Gandia, Sagunt y l'Eliana se desmarcan con concentraciones alternativas por la 'convivencia
- Aemet activa el aviso amarillo por tormentas y granizo este miércoles en la Comunitat Valenciana: estas son las zonas dónde va a llover
- Pulso de los contratistas de obra al Ministerio de Transportes: un recurso deja en suspenso el megacontrato de mantenimiento de carreteras