José Parrilla, Valencia

La Guardia Civil ha dado por desmantelada la organización neonazi Frente Anti Sistema (FAS), 22 de cuyos miembros han sido detenidos en los últimos días en distintas localidades de Valencia. Entre el material incautado había armas de fuego, armas blancas y hasta un lanzagranadas militar, lo que avalaría la tesis confirmada ayer por el Ejército de Tierra de que entre los detenidos hay tres militares profesionales.

Cinco días después de iniciarse la operación Panzer, y con el trabajo aún sin cerrar, la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia hizo balance de lo realizado hasta el momento.

Las investigaciones comenzaron dos años atrás al localizar en internet varias organizaciones que fomentaban la ideología nazi. Una de ellas, además, se dedicaba a la venta de armas prohibidas en España e incluso en el extranjero a través de dos páginas web.

Durante todo este tiempo, la Guardia Civil ha estado siguiendo sus pasos y una vez cerrada la investigación decidieron intervenir. Según se informó ayer, la organización, denominada Frente Anti Sistema (FAS), estaba ubicada en Valencia y tenía una estructura jerarquizada en la que había un líder y un reparto de funciones muy disciplinado.

Se financiaba con la venta de material propagandístico, armas prohibidas y con las cuotas de sus socios. Y con este dinero se dedicaban a fomentar la ideología nazi y a realizar las denominadas «cacerías», consistentes en buscar personas de otra raza, religión u orientación sexual para agredirles.

En la operación han sido detenidas un total de 22 personas, las dos últimas el lunes, y se han registrado 18 domicilios y locales de Valencia, Sagunt, Puzol, Chiva, La Pobla de Farnalls, Torrent, Silla, Paterna, La Font de la Figuera, Burjassot y Xirivella. A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones, robo y delitos contra la salud pública.

De hecho, entre el material localizado hay pruebas de todo tipo. Junto a los ordenadores y la abundante propaganda nazi figuran armas blancas, pistolas, puños americanos de metal y de metacrilato para superar los detectores de metales, y hasta un lanzagranadas militar.

Este último hallazgo ha obligado al Ejército de Tierra a confirmar que tres de los detenidos son soldados profesionales y a abrir una investigación sobre sus actividades y la procedencia del material incautado.

Por respeto al secreto del sumario, la Guardia Civil evitó hablar de este tema, así como explicar si había alguna «cacería» documentada o abundar en la personalidad del cabecilla.