J. Ruiz/A. Errazu, Valencia

La decisión de Francisco Javier Tomás Puchol de abandonar las siglas del PP e inaugurar el grupo mixto en las Cortes sorprendió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la reunión del pleno del Ejecutivo. Este caso de transfuguismo, el primero en las filas populares desde que gobierna la Generalitat en 1995, abre la crisis más seria que tendrá que enfrentar Francisco Camps a año y medio de las elecciones autonómicas. La fuga del diputado no pone en riesgo la estabilidad del Ejecutivo valenciano (el PP se quedará con 47 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta), pero abre una brecha en el grupo popular y refuerza el temor a que otros diputados o cargos del PP sigan el mismo camino.

El revés para Francisco Camps es doble. El tránsfuga, concejal de Alcora (Castelló), no proviene del sector afín al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, sino que se le consideraba una persona próxima al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y por lo tanto bajo, el control del vicepresidente Víctor Campos, cuyos nervios ayer eran evidentes.

Además, Tomás Puchol pondrá el escaño a disposición de un partido extraparlamentario -Coalición Valenciana- que busca sus votos entre los descontentos del PP y que podría llegar a un acuerdo electoral con Unión Valenciana. La formación, que dirige el controvertido abogado procedente de la ultraderecha Juan García Sentandreu, promueve un discurso anticatalanista en el que algunos populares, incluso con cargos institucionales como el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, se encuentran cómodos. Las intenciones de Tomás Puchol de servir de altavoz a esta formación desde las Cortes quedó claro en los dos comunicados públicos a través de los cuales se dio ayer a conocer la noticia a la prensa.

El primero de ellos, con membrete de Coalición Valenciana, anunciaba que «el diputado en las Cortes por el Partido Popular, Francisco Javier Tomás Puchol, ha ingresado hoy [por ayer] como militante de Coalición Valenciana». Añadía que el parlamentario había causado baja el día anterior en el PP y que había puesto al servicio de Coalición «todo su activo político y personal, incluyendo el escaño del que es titular en las Cortes y el acta de concejal, con todos los recursos públicos que le son inherentes». Según el comunicado, el diputado trabajará para implantar el partido en Castelló y constituirá un grupo mixto en las Cortes «desde el que actuará con el asesoramiento de los responsables de la diferentes áreas políticas y bajo la supervisión de los órganos de gobierno de Coalición Valenciana». En declaraciones a este diario, Sentandreu negó que vaya a ser asesor del diputado en el parlamento.

Minutos después llegaba un segundo comunicado, enviado desde el mismo fax aunque con membrete del diputado, en el que prácticamente se reproducía el mismo contenido. El parlamentario no daba las razones de su decisión y anunciaba que hoy sábado acudirá al primer congreso de Coalición Valenciana.

Según pudo saber este diario, Tomás Puchol, cuya renuncia no había llegado anoche al registro de las Cortes, permaneció en la tarde de ayer recluido en un hotel de Valencia con sus nuevos compañeros de viaje. El diputado, al que la formación valencianista ha facilitado un teléfono móvil, estuvo asesorado en todo momento por Juan García Sentandreu. Se negó a atender a dirigentes del su antiguo partido, incluso la llamada del presidente, Francisco Camps.