Maite Ducajú, Valencia

Un total de 36 propuestas de títulos oficiales de master o postgrado han sido rechazados por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de las 147 que inicialmente presentaron las siete universidades de la Comunidad Valenciana, entre cinco públicas y las dos privadas.

La conselleria que dirige Justo Nieto ha optado por aprobar en una primera fase 111estudios universitarios de segundo ciclo que conduzcan a un título oficial de master, siguiendo las directrices europeas, de los que catorce serán compartidos entre dos o más centros, según comunicó ayer el director general de Universidad y Formación Superior, José Capilla, a los rectores que asistieron a la reunión del Consejo Valenciano de Universidades. «Es la oferta más adecuada a las demandas de las universidades» aseguró. «La Generalitat Valenciana no financiará estos créditos, como no lo está haciendo ningún gobierno» explicó Capilla a los periodistas en un receso de la reunión. «Veremos en los próximos años cómo puede entrar en los planes financieros, pero tenemos el problema de que el Ministerio de Educación no ha difundido cómo tienen que ser los precios públicos; no está claro». puntualizó el director general.

Los criterios seguidos para su aprobación ha sido el que estos masters cuenten con un mínimo de 30 alumnos y que no se produzcan duplicidades. «Hay titulaciones que no tienen estudiantes, por lo que no es razonable incrementar» señaló.

Capilla, que alabó el «gran esfuerzo» realizado desde las instituciones académicas, añadió que «no se puede hablar de que hayamos rechazado propuestas sino que se ha aprobado una oferta equilibrada y razonable con el tamaño de cada una de las universidades». Así, la mayor aceptación de masters oficiales ha sido para las Universitat de València (24), Politécnica (30) y Alicante (19). 6 son para la Jaume I de Castelló y 10 para la Miguel Hernández de Elx.

En el futuro, el mapa de títulos de postgrado crecerá en la Comunidad. «Cada año, las universidades renovarán o completarán su oferta, aunque este centenar no pasará el filtro. Dentro de dos años se procederá a su acreditación» informó el director general.