Levante-EMV, Valencia

El pleno de las Cortes rechazó ayer, con los votos del PP y el grupo mixto, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y EU-Entesa al proyecto de ley de creación del Consell Valencià de l$27Esport. La oposición criticó que se cree este organismo y al mismo tiempo se mantenga la dirección general del Deporte y la secretaría autonómica, y señaló que esa situación no se da en ninguna otra comunidad autónoma ni en el Consejo Superior del Deporte. También censuró el «recorte de participación» que supondrá respecto al órgano asesor previsto en la ley socialista de 1993 y que no ha llegado a crearse en todos estos años.

La diputada socialista Jeannette Segarra recalcó que la administración deportiva de la Generalitat «se está convirtiendo en una agencia de autoempleo», ya que se va a crear otra entidad, que además se regirá por el derecho privado, para colocar afines del PP y buscar el «negocio». La parlamentaria denunció que en los últimos ocho años se ha incrementado el capítulo de personal en más del 110%, mientras que en las dotaciones para el deporte escolar y de base se ha producido un «estancamiento».

Por contra, se inviertan, criticó, «cantidades indecentes de dinero para atraer el deporte espectáculo». Ramón Cardona, de Esquerra Unida, censuró la falta de control que conllevará otro organismo regido por derecho privado, que controlará la política deportiva del Consell.

La popular Amparo Sancho defendió que la ley del 93 ha quedado «obsoleta» y sostuvo que lo que se pretende es «modernizar la gestión política del deporte mediante una estructura moderna y de vanguardia». El vicepresidente Víctor Campos dijo que el Consell ha querido «adaptar el deporte a la realidad que vivimos».