F. A., Valencia

El mano a mano parlamentario entre el conseller de Empresa, Justo Nieto, y la diputada socialista Amparo Marco a cuenta de los escándalos del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) estaba previsto para ayer tarde pero tendrá que esperar. Las preguntas de control de la socialista a Nieto sobre la gestión del IVEX en la delegación de Miami -en especial las facturas por gastos de organización del recital de Julio Iglesias en Orlando- y sobre la concesión de becas en el exterior a familiares y amigos de cargos públicos del PP se dirimirán otro día porque en la sesión de ayer no dio tiempo.

En pasillos, la diputada del PSPV lamentó no haberle podido preguntar al conseller por qué «aseguró que asumía de la A a la Z toda la gestión del IVEX» anterior a su llegada a la conselleria y, paralelamente, «dice en las Cortes que lo que le parece extraño es que no preguntemos por qué no echaron antes a José Marquina», ex delegado del Instituto en Florida. Marco considera un contrasentido que el conseller cuestione que el IVEX «hubiera mantenido a Marquina» tanto tiempo y reiteró que debe aclarar si asume o no la gestión de sus antecesores, además de «pagos de 87.000 dólares con la American Express de Tabares, transferencias de dinero público a Bahamas, etc».

Respecto a los becarios, en el PSPV esperan explicaciones de Justo Nieto sobre las adjudicaciones de becas «incumpliendo las bases de la convocatoria» al sobrino de Zaplana, a la hija del conductor de Carlos Fabra o la contratación de la propia hija del presidente de la Diputación de Castelló.