J. S., Valencia

El Instituto Nacional de Meteorología incluyó a última hora de ayer a la Comunidad Valenciana entre los territorios en situación de riesgo por nevadas después de una jornada relativamente tranquila en la que apenas hubo precipitaciones que en todo caso llegaron más tarde de lo esperado.

Así, hasta bien entrada la noche las cantidades de precipitación registradas en la Comunidad Valenciana eran mínimas o prácticamente anecdóticas y en la mayoría del territorio ni siquiera llovió.

Destacaron los 3,5 litros/metro cuadrado de Xàbia y 3 litros en Gandia. Sin embargo, el viento roló anoche finalmente al noreste, como estaba previsto, por lo que el INM activó un aviso por la posibilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas, que podían se de nieve por encima de los 600 metros y acumular un espesor superior a 5 centímetros, preferentemente en el interior de Alicante y de Valencia. El pronóstico para Castelló apenas difiere del citado, aunque en esta provincia, el riesgo de precipitaciones que tiende a remitir durante la mañana de hoy, se mantendrá por espacio de varias horas,

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decretó por la mañana la situación de preemergencia en toda la Comunidad Valenciana ante la posibilidad de que se produjeran las nevadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó a todos los municipios para que adoptaran las medidas oportunas y activo todos los servicios de emergencias, incluidas las brigadas rurales de la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución por la red viaria de la Comunidad Valenciana que llamen al teléfono 112 en caso de emergencia.

Por otra parte, el INM anuncia la entrada a partir de hoy de una nueva borrasca que dejará abundantes precipitaciones en Andalucía, aunque se desconoce aún con qué intensidad afectará a la Comunidad Valenciana.